$ 20 MIL MILLONES NO PASARON POR PRESUPUESTO

$ 20 MIL MILLONES NO PASARON POR PRESUPUESTO

En la pasada administración se contrataron obras por 63 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil no pasaron por presupuesto y además no cuentan con reserva presupuestal alguna, según dijo ayer el secretario de Hacienda, Denny Osorio Villada durante la plenaria de la Asamblea a la cual había sido invitado el funcionario.

21 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La intervención del funcionario se llevó cabo en medio de un clima de alguna tensión dado que algunos diputados se mostraron insatisfechos con las cifras dadas a conocer por Osorio y que por momento parecían contradictorias.

El Secretario de Hacienda dijo que la real capacidad de endeudamiento del departamento es de 10 mil millones de pesos.

En torno a las obras contratadas por la pasada administración, Osorio dijo que de los 63 mil millones de pesos se abonan 26 mil millones correspondientes a reservas presupuestales y 17 mil procedentes de tesorería. Entre tanto, dijo el funcionario, no se sabe qué pasó con los 20 mil millones de pesos restantes.

Aunque las obras se contrataron en varias dependencias departamentales, la mayoría se centró en Desarrollo Comunitario y en Obras Públicas, según el reporte que le dio a conocer la Secretaría de Servicios Administrativos al secretario de Hacienda.

A pesar de que las cifras del presupuesto estuvieron dirigidas a cuestionar severamente la administración del ex gobernador Germán Villegas Villegas, el titular de Hacienda del Valle del Cauca se abstuvo de emitir cualquier juicio contra el ex mandatario seccional.

Por otra parte, Osorio dijo que actualmente se verifica la totalidad de contratos por prestación de servicios para dar paso a su pago. En ese sentido Osorio Villada dijo que la deuda con proveedores asciende a cuatro mil millones de pesos, los cuales serán pagados a medida que sea confirmada su veracidad.

El Secretario de Hacienda descartó que en la actualidad el departamento estuviera sobreendeudado, pero reiteró en diversas oportunidades que la situación de las finanzas es difícil. Pero eso no significa que el departamento esté quebrado , dijo enfáticamente.

Convencido de que con la imaginación del gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal se saldrá de la actual crisis, Osorio Villada anunció que se puso en marcha un plan de austeridad ordenado directamente por el escritor Alvarez Gardeazábal.

Dijo que entre otras medidas se ordenó que todas las secretarías de la administración se les fijó un tope de caja menor por dos millones de pesos durante los primeros tres meses de este año y el Gobernador adoptó personalmente la responsabilidad del gasto público durante el primer mes. Además se prevé que todos los activos que están subutilizados se pondrán a la venta.

La presentación sobre la situación financiera del Valle motivó airadas intervenciones como la del diputado conservador holguinista Luis Alberto Herrera, quien salió en férrea defensa de la administración Villegas Villegas.

En momentos que la crítica contra Villegas se centraba por el incremento de las contrataciones y el endeudamiento del departamento, Herrera dijo que eso no era comprensible pues a un mandatario lo elige el pueblo para que haga obras y el mandato de Villegas terminaba el 31 de diciembre de 1997, fecha hasta la cual era libre de contratar y gastar en beneficio del pueblo .

Incluso, el diputado Herrera dijo que la frase del gobernador Alvarez Gardeazábal en el sentido de que el departamento estaba en concordato, obedecía a la mala información que le había sido suministrada al mandatario seccional por sus asesores, en tanto que lo que Villegas le había dejado a Alvarez era un departamento con amplia capacidad de endeudamiento.

Esos planteamientos del diputado holguinista cuyo grupo no forma parte de la coalición mayoritaria de la Asamblea motivaron la reacción del diputado liberal de San Pedro, Jairo Salazar Espinosa, quien respaldó las críticas que Alvarez Gardeazábal ha hecho contra Villegas y de paso calificó a su colega Herrera de defensor de oficio de Villegas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.