DOBLE LUTO EN POPAYÁN

DOBLE LUTO EN POPAYÁN

Hace pocas semanas falleció en Popayán Alvaro Pío Valencia. Y hace pocos días despedimos con profundo sentimiento de pesar a otro payanés destacadísimo como lo fue Aurelio Caicedo Ayerbe. Ambos, hijos de esta hidalga ciudad colombiana.

26 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Recuerdo el extraordinario discurso que pronunció Aurelio Caicedo con motivo de los 450 años de la fundación de Popayán, programa que se cumplió en 1987 con la presencia del ex presidente Virgilio Barco y a la que fui invitado como gobernador de Boyacá. Aurelio Caicedo además de sus brillantes dotes intelectuales era un orador de reconocido prestigio nacional. Siendo muy joven le tocó sortear en Lima, como encargado de nuestra embajada, el asilo diplomático del líder peruano Haya de la Torre. Más tarde ocupó con inteligencia y pundonor el Ministerio de Educación Nacional y luego como embajador de Colombia ante el Vaticano. Con Luz Marina Cruz, digna y bellísima dama que fue reina de Colombia, formó un hogar feliz con sus hijos Pablo, Andrés y Santiago. para todos ellos enviamos sentida condolencia para la muerte de tan entrañable amigo.

Siempre que fui a Popayán, visitaba en su humilde morada de la portería de la casa Valencia a mi amigo Alvaro Pío Valencia comunista de ideas pero total enemigo de la violencia. Que inteligencia tan apasionante y que sentido del honor. Pero sobre todo, y de esto fui testigo, la ayuda que siempre le prestaba a las gentes pobres y humildes del Cauca. Alvaro Pío fue un verdadero apóstol de la caridad cristiana y creo que ha sido el único comunista bien recibido en el retén de San Pedro

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.