PIDEN RED PARA VIGILAR EL DESPEJE

PIDEN RED PARA VIGILAR EL DESPEJE

Mientras el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, señalaba ayer ante la Comisión Segunda del Senado que el Gobierno no tiene dos políticas alrededor del proceso de paz y por tanto no es enemigo del Acuerdo de Mainz, los cinco alcaldes de la zona que será despejada para facilitar el inicio de conversaciones con las Farc solicitaron que se cree una red de acompañamiento del despeje.

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Omar García Castillo, en representación de los mandatarios de la región afirmó que durante el despeje el Gobierno debe vigilar no sólo el espacio aéreo, sino puntos clave como el aeropuerto de San Vicente, las instalaciones gubernamentales y todo lo que represente al Estado.

Para esto hemos constituido la Asociación de Alcaldes del Despeje por la Paz, y la propuesta nuestra es que se acompañe el proceso, que haya gente que garantice que no haya provocaciones y que este proceso no se salga de las manos del Gobierno , dijo el alcalde de San Vicente a instancias del debate en el Senado a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Según el funcionario, la red de acompañamiento estaría integrada por representantes del Gobierno Nacional, de la comandancia de las Farc y por la población y alcaldes de los cinco municipios a despejar.

A eso convocamos a todos los colombianos, a que entre todos hagamos una red de protección al área del despeje porque ahí estamos jugándonos el derecho a la paz , afirmó el alcalde.

Reiteró su petición al Gobierno de garantías para la vida de la población y aseguró que la institucionalidad sólo la garantiza el Presidente de la República.

Si se mira el acuerdo de los cinco alcaldes manifestó uno de los puntos importantes dice que el despeje no signifique la sustitución de la Fuerza Pública por las fuerzas subversivas .

Por su parte, durante el debate en el Senado el Ministro de Defensa se ratificó en sus apreciaciones sobre el alcance de los acuerdos de Mainz firmado con el Eln y reiteró que el pacto debió ir más allá en materia de Derecho Internacional Humanitario, DIH.

A raíz de la controversia que generó la posición del gobierno de Andrés Pastrana frente al mencionado acuerdo de Mainz, Lloreda les pidió a los protagonistas de ese pacto bajar la guardia en sus reacciones, en especial al Procurador General de la Nación.

Considero que las reacciones han sido exageradas. El Gobierno no ha sido ni es enemigo del acuerdo de Mainz. Es un esfuerzo de la sociedad civil, importante, positivo y no puede haber duda de que el Gobierno reconoce la tarea de los firmantes de ese pacto , sostuvo Lloreda.

El Ministro de Defensa fue enfático en afirmar que respaldaba el documento revelado el lunes pasado por EL TIEMPO, aunque dijo que el tono no era el más adecuado.

Me pareció que el tono era un poco agresivo y de allí que haya mortificado a muchas de las personas que participaron en las deliberaciones de los acuerdos de Mainz, pero la intención no era esa y muchos lo tomaron como un ataque , aseveró el Ministro.

Durante el debate que se realizó en la Comisión Segunda del Senado, el Ministro dijo que el Gobierno está en Europa, a través del Alto Comisionado en asuntos de Paz, para establecer nuevos mecanismos de acercamiento con las organizaciones subversivas.

También se refirió a las críticas que le hizo el defensor del Pueblo, José Fernando Castro Caycedo, a raíz del pronunciamiento sobre Mainz. Lloreda dijo que Castro estaba mal informado y que le responderá en los próximos días.

De otro lado, Lloreda afirmó que el Gobierno está estudiando si reconstruye la base de Miraflores en el mismo sitio, porque hay dudas sobre la su ubicación estratégica en función de la lucha contra la producción y tráfico de drogas ilícitas.

El tema de Miraflores se está reexaminando en función de su importancia estratégica y del costo que representa para el Estado mantener allí esa base antinarcóticos, de la efectividad de lo que se pueda realizar en ese sitio. Hay unas alternativas que se están mirando, todavía no hay una decisión tomada pero tanto la Policía como el Ejército están analizando el tema de Miraflores para reexaminarlo en el contexto de las operaciones de control de orden público y también de lucha contra la droga , aseguró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.