EL EXPEDIENTE BOLILLO

EL EXPEDIENTE BOLILLO

Lo intentamos Para Hernán Darío Gómez, la eliminación de Colombia en el Mundial se debió a que el equipo no alcanzó a llegar a la competición en un buen nivel. Según el entrenador, el grupo alcanzó su mejor punto en 1996, en el 97 descendió y en el 98 el grupo solo lo pudimos reunir en mayo y nunca pudo alcanzar un buen nivel .

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Gómez explicó, desde su óptica, lo ocurrido en los tres partidos que disputó la Selección, en la Copa del Mundo Francia-98: Contra Rumania perdimos 1-0, en un partido que fue mano a mano y en el que Rumania no nos superó. Luego le ganamos a Túnez 1-0, en un partido de ida y vuelta, con una temperatura altísima, y sin jugar muy bien. Después nos derrotó Inglaterra, un equipo superior en mentalidad, en jugadores y se acabó . dijo.

Agregó que a mí me eliminó Inglaterra y a eso le están diciendo Fracaso . Por el último partido, porque fue la última imagen que quedó, dicen que el grupo no luchó, no corrió, pero el equipo luchó todos los partidos. Lo que pasa es que nos eliminó Inglaterra que fue mucho más , dijo.

Añadió que las expectativas de Colombia, desde antes del campeonato, estaban por debajo de las de Rumania e Inglaterra. Sabíamos que estábamos abajo de ellos, pero lo intentamos... .

Umaña, el hombre El candidato de Hernán Darío Gómez para sucederlo en el cargo de Seleccionador Nacional de Colombia es Diego Edison Umaña, actual entrenador del América de Cali.

Diego sería la persona que yo candidatizaría. Es un técnico con finales de Copa Libertadores, con trabajo... .

Al mencionar a los entrenadores colombianos con nivel internacional para dirigir la Selección, Bolillo nombró, en su orden, a Gabriel Ochoa Uribe, Francisco Maturana, Hernán Gómez, Diego Umaña, Jorge Luis Pinto, Juan José Peláez y Luis Augusto García .

Juan José (su asistente en la eliminatoria y en Francia-98) ha sido campeón, finalista de Copa Libertadores, ha tenido selecciones juveniles, pero creo que hay que dejar respirar a esta cuerda .

Dijo que...

* El informe está hecho hace más de un mes. Nadie me puso una fecha para entregarlo. Pero hoy (ayer) ya lo mandé. Por qué nunca me pidieron el informe de la eliminatoria? * Tengo la esperanza de dirigir otra vez la Selección Colombia. Voy a prepararme. Tengo más experiencia, soy más hombre, más duro. Cuando las aguas estén más calmadas y la gente reconozca el trabajo nuestro, de Pacho (Maturana) y mío, quiero volver .

* Los jugadores son los que hacen grandes a los equipos y a los técnicos, y Colombia fue un equipo chico en el mundial .

* Si a mí me hubieran dado a Brasil, seguro llegó a la final del Mundial .

* Estoy muy contento con la llegada del doctor (Ramón) Jessurún a la Federación. Va a a salvar al fútbol colombiano, cuando no pudo salvar al Junior, que siempre lo salva la familia Char .

* Alvaro González dijo que yo irrespetaba a los directivos de la Federación y eso me extraña. Siempre consulté todas las decisiones .

* Estoy por ahora sin nada de fútbol. Estoy un poquito desilusionado. Tengo un dolor que no puedo describir .

Pullas a Pacho Para Hernán Darío Gómez no se pueden comparar las eliminaciones que tuvo la Selección Colombia en USA-94 y Francia-98.

En medio de su justificación, él, que fue asistente técnico en USA y técnico en Francia-98, disparó algunos dardos contra Francisco Maturana, el entrenador titular en la Copa Mundo en tierra estadounidense.

Gómez tocó el tema en respuesta a críticas públicas realizadas por Alvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada de Fútbol (Difútbol).

Es mentira que hayamos fracasado más que en Estados Unidos, cuando el grupo era mucho más fácil, el equipo venía para arriba (en alza de nivel), había más expectativa y para completar clasificaban los dos primeros y los mejores terceros. Era un grupo más fácil, porque estábamos con Rumania, Estados Unidos y Suiza; y en el segundo partido, contra Estados Unidos, ya estábamos eliminados.

Cuatro años después, en Francia, el equipo no estaba en un buen nivel, el grupo era más difícil y solo clasificaban los dos primeros. Estaban Rumania e Inglaterra, que todos sabíamos que eran más que nosotros, pero al partido contra Inglaterra, el último de la primera ronda, llegamos con opción de clasificar , explicó.

En materia disciplinaria, para Gómez, también hubo diferencias entre las dos últimas selecciones mundialistas. Alvaro González dice que esta Selección fracasó más que la de Estados Unidos porque se expulsó a un jugador en pleno Mundial. Lo que pasa es que en esta Selección si hubo pantalones, tarde, pero los hubo.

Si en Estados Unidos, Pacho y yo hubiéramos tenido pantalones, después del partido de Colombia contra Palmeiras, en Pereira (el último de preparación para esa Copa del Mundo), se hubieran tenido que ir varios. En esa época, la pirámide estaba al revés: primero los jugadores, después los técnicos y de último los directivos .

Cinco años después, Bolillo empieza a decir las verdades que nunca admitieron los integrantes del cuerpo técnico encabezado por Maturana.

Caso Tino Así explicó Hernán Darío Gómez, el caso de Faustino Asprilla, expulsado de la selección después del primer partido de Colombia en el Mundial, contra Rumania: En el informe digo que yo alcahueteé a Faustino desde el partido contra Yugoslavia (de preparación, en Bogotá). Esa vez, irrespetó al grupo, a sus compañeros. Luego pasó lo que todo el país conoce y se tomó la determinación que todos saben. Saqué a Asprilla, al que más alcahueteé, al que más contemplé (mimé) , señaló.

Con respecto al caso de Hámilton Ricard, que disparó un madrazo a plena cámara luego del partido contra Inglaterra, Gómez dijo que solo cuando llegué a Colombia supe eso .

Sobre Freddy Rincón, dijo lo siguiente: En el partido contra Alemania (de preparación) cuando lo cambié, Freddy salió del campo, le habló mal a un ayudante y pateó el (tarro de) agua . Luego en el Mundial, en el cambio durante el partido contra Túnez todo el mundo vio lo que pasó .

Al referirse a las declaraciones que entregaron Asprilla y Rincón en su contra, Bolillo dijo que a Faustino le cuesta creer que salió del Mundial. Freddy no andaba en un buen nivel y se sintió irrespetado. Son declaraciones con dolor. El país no debe hacerle mucho caso a lo que dijeron, porque hablaron sin mucha madurez, con heridas .

En líneas generales, sobre el grupo de jugadores, Gómez dice que fueron cambiando de mentalidad, de ideas, por su recorrido y eso fue muy duro. No fue difícil manejar el equipo. Lo más difícil fue lo de Asprilla. Carlos (Valderrama) nunca dio problemas. a Freddy había que ayudarlo, contemplarlo (mimarlo) un poquito... El resto aportó a la causa, en el nivel en que estábamos, y luchó .

Hubo renovación Bolillo Gómez dijo que en su informe no hay carnicería contra nadie . Aseguró que el informe no dice nada distinto a lo que todo el mundo sabe , e irónicamente apuntó que será una decepción .

Gómez aseguró que en su documento consignó reflexiones sobre el trabajo que se debe hacer en divisiones inferiores, enfatizando en la formación personal de los futbolistas. Reconoció que en su labor al frente de la dirección de la Selección Colombia, no se preocupó mucho por las selecciones menores ya que creo que eso es más trabajo de las Ligas y de los equipos. A veces, no se pudo porque era muy difícil y me concentré más en clasificar al Mundial .

Sin embargo, negó que no se hubiera producido la tan llamada renovación en el fútbol colombiano. Ahí envío un lista de 52 jugadores que conmigo se pusieron la camiseta de mayores, desde 1995, cuando empezamos con una gira en Hong-Kong. Renovar es haber dado posibilidades .

De ese listado mencionó a Gerson González, Iván Ramiro Córdoba, Ebert Palacios, Alex Posada, Carlos Fernando Asprilla, Foad Máziri, Jorge Bolaño, Jorge Salcedo, Giovanni Hernández, John Mario Ramírez, Néider Morantes, Arnulfo Valentierra, Léider Preciado, Julián Téllez y Freddy Grisales. Además, dijo que Faustino Asprilla, Jorge Bermúdez, Hárold Lozano, Faryd Mondragón, Oscar Cordoba y Miguel Calero son jugadores jóvenes que pueden estar en la próxima Selección.

Gómez afirmó que para el Mundial hubo consenso general en la nómina que escogió para Francia y que solo hubo, por ahí, una injusticia: Víctor Danilo Pacheco, que estuvo conmigo en la Preolímpica, en los Olímpicos, en las eliminatorias. Eso lo pensé y lo pensé... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.