Secciones
Síguenos en:
NAVIERAS COBRARÍAN US$ 1 DE SOBRETASA

NAVIERAS COBRARÍAN US$ 1 DE SOBRETASA

Las compañías navieras que operan en Colombia están considerando la posibilidad de establecer un recargo de hasta un dólar por tonelada de carga movilizada para protegerse del riesgo de recibir elevadas multas, el cual apareció con la nueva legislación de aduanas. Según Monika Matilla, presidenta de la Asociación de Navieras (Asonav), el Comité Colombiano de Conferencias Marítimas, el cual se ocupa del tema de tarifas, está considerando la posibilidad de proponer esa sobretasa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Matilla explicó que el trámite demora, mínimo, treinta días, plazo establecido por las conferencias para poner en vigencia una decisión de este tipo.

Asimismo, afirmó que aunque las empresas se han reunido en numerosas ocasiones con la Aduana, parece que la entidad las oye, pero no las escucha, pues hasta ahora no han logrado una sola medida concreta que permita solucionar los problemas derivados de la nueva legislación.

Según indicó, las navieras creen que esta no tuvo en cuenta, en el momento de establecer las responsabilidades, quiénes son los actores de las operaciones de comercio exterior. Por eso, no se consideró que el naviero deja la carga al costado del buque, mientras que la autoridad le exige que se responsabilice de ella hasta que llega al almacén.

Además, les está imponiendo multas por las irregularidades en los documentos o los trámites según el valor de la mercancía, olvidando que las compañías transportadoras movilizan pesos y medidas y vale lo mismo llevar una tonelada de oro que una de algodón. Este riesgo es el que pretenden cubrir con la sobretasa a las tarifas.

Otra dificultad expresada por Asonav tiene que ver con la revisión que la Aduana hace de los tránsitos pues, según la agremiación, esta ha ocasionado demoras en algunos puertos y perjuicios a los exportadores o a los importadores.

Según Asonav, en los puertos la Aduana todavía no está prestando servicio las 24 horas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.