AGRICULTURA NECESITA PROTECCIÓN

AGRICULTURA NECESITA PROTECCIÓN

La evidencia es concluyente en cuanto a que el libre mercado, tal como ha sido dispuesto, no funciona a cabalidad en el ámbito del sector agropecuario, por lo que se hace necesario tomar acciones concretas hacia la búsqueda de correctivos a las diversas fallas que se presentan, máxime cuando persisten condiciones macroeconómicas adversas .

30 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La advertencia fue hecha ayer por el Consejo Gremial, en un documento que entregó su presidente, Luis Carlos Villegas, al primer mandatario Andrés Pastrana, denominado De la Agenda Empresarial a la Agenda Nacional , que es una especie de carta de navegación para el gobierno señalando las prioridades para la reconstrucción del país.

Según el informe, dada la característica propia del sector es prioritario aprovechar los instrumentos económicos contemplados en los acuerdos multilaterales de comercio suscritos por el país y que están contenidos en las salvaguardias y la caja verde de la Organización Mundial de Comercio, (OMC).

El argumento del Consejo es claro: la apertura económica, y la consecuente eliminación gradual arancelaria, resulta ser apropiada únicamente en un esquema de expansión mundial sostenida.

En las actuales circunstancias creemos que resulta pertinente discutir la posibilidad de un aumento arancelario selectivo y transitorio que permita la adopción de una posición defensiva frente a las amenazas comerciales existentes, lo cual necesariamente debe asumirse en el contexto del arancel externo común vigente dentro de la Comunidad Andina de Naciones.

Ello sin descartar la apelación a otros mecanismos tales como salvaguardia, derechos correctivos y similares.

La Agenda se refiere a otros temas de la política económica y le plantea al gobierno la necesidad de sanear las finanzas públicas como un requisito ineludible para restablecer el crecimiento del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.