CON HISTORIA POLÍTICA

CON HISTORIA POLÍTICA

Durante las épocas de la conquista y la colonia, las tierras pertenecientes actualmente a Yopal, estaban habitadas por indígenas Achaguas, los que fueron desplazados por la colonización de los Llanos Orientales.

07 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El origen de Yopal remonta al año 1786, cuando los padres agustinianos en asocio con indígenas del Cravo y un puñado de boyacenses y santandereanos se establecieron en la margen izquierda, aguas abajo, del río Cravo Sur, conformando la población de Marroquín.

Para el año 1904, el asentamiento El Morro empieza a tomar auge y por problemas de salubridad y las nuevas condiciones económicas los habitantes de Marroquín se fueron trasladando hacia el nuevo caserío.

La formación de estos pueblos, al igual que la de Yopal, se da medio del trajinar del jinete llanero con las vaquerías que conducían el ganado hacia Sogamoso y Bogotá.

En este proyecto se convirtió en paso obligatorio la Estancia, una posada ubicada en la sabana, muy cerca a la montaña, y de propiedad de Elías Granados, uno de los fundadores de Yopal.

A ella poco a poco fueron llegando líderes como José del Carmen Pérez, conocido como El Chato , quien se estableció en un terreno donde hoy está ubicada la estación de bomberos. También llegó Rigoberto Nieto, Pedro Bernal, Pedro Pablo González, Abelardo Valderrama, Rudencindo Fonseca, Rosendo Valderrama, Jesús Cárdenas y Leonardo González.

Hacia 1915 surgía como centro de abastecimiento de víveres deferente a Marroquín y El Morro, dos poblaciones que nacieron antes de Yopal, arriba en la montaña, sobre la margen izquierda (aguas abajo) del río Cravo Sur.

A partir de ese momento se empezó a independizar el caserío que crecía en la pata de la cordillera, en la sabana.

En la creación de Yopal también fue determinante el acuerdo del concejo municipal de Marroquín, que en 1936 elevó al caserío que se formaba al rededor de la posada a la condición de inspección de policía.

Luego, surgió la iniciativa de trasladar el despacho del personero y del alcalde a Yopal, decisión que fue tomada en una histórica votación en la que ganaron los yopaleños.

La idea fue encabezada por Octavio Vargas, Plinio Pérez, Ciro Reina, Rudencindo Fonseca, Gonzalo Rivera y Sergio Reyes.

Paso seguido, la población residente en el llano presentó ante el concejo municipal de El Morro, que para esa época ya se había convertido en cabecera municipal, la propuesta de elevar a Yopal a la categoría de municipio. El proyecto no solo fue aprobado por esa corporación sino avalada por la Asamblea Departamental de Boyacá, en la ordenanza número 38 del 8 de julio de 1942, la cual también nombra como alcalde a Félix Poveda.

Esta decisión no fue bien recibida por los morreños, quienes se opusieron al traslado de los archivos hacia Yopal. Acto que finalmente fue ejecutado con la presencia de la Policía enviada desde Tunja.

Marroquín Fundado por los padres agustinianos con los indígenas del Cravo en 1786. En un comienzo se conocía con el nombre de Santa Bárbara.

En la época de apogeo llegó a alberga a unas 2.000 personas, cuando pasaban los vaqueros con ganado hacia Sogamoso y Bogotá.

En 1934 se convirtió en cabecera municipal y en los años 50, el caserío fue quemado y su gente se trasladó hacia la sabana, hacia el caserío de Yopal.

El Morro Su fundación se originó hacia los años 1900, aproximadamente, cuando algunos pobladores de Labranzagrande y Páez, vinieron buscando mejores mejores oportunidades de vida. A raíz de los hechos violentos de los años 50 fue destruido y quemado.

Con los yacimientos de Pauto y Floreña, en el contrato Piedemonte, el corregimiento tuvo un apogeo económico, por un período de más de dos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.