LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL CINE ITALIANO

LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL CINE ITALIANO

La corrupción que en Italia puso al desnudo la operación judicial Manos Limpias alcanzó también al cine, como lo demuestra la última investigación sobre la financiación estatal a las películas independientes. Una ley, instituida en 1965, prevé la financiación de filmes realizados en cooperativa y exige que el personal de la película no reciba compensación alguna, sino que se repartan las ganancias proporcionalmente.

17 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

En estos años más de cien películas recibieron aportes parciales por parte del Ministerio de Turismo y Espectáculo, recientemente disuelto, en su mayoría operas-primas y productos de alto contenido intelectual y escaso valor comercial, que a veces ni obtuvieron distribuidores para su difusión en cines, ni compradores para su programación en TV.

El fiscal Adelchi D Angelo ha empezado a investigar modalidades y efectos de estas financiaciones y ha llamado a testimoniar hasta a una ex noble, Marina Ripa di Meana, ex condesa Lante della Rovere, que había conseguido una cifra exorbitante (500 millones de liras o sea unos 300.000 dólares, un cuarto de su costo), para su único filme como directora Cattive ragazze, que en cines recaudó apenas 24 millones (menos de 15.000 dólares).

El magistrado ordenó también una investigación para descubrir si todos los filmes que recibieron aporte estatal fueron realizados efectivamente y cuántos de ellos se distribuyeron en salas cinematográficas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.