PAQUITA : EL COCO DEL CANAL UNO

PAQUITA : EL COCO DEL CANAL UNO

Comuna sur sale del aire. La noticia cae como un baldado de agua fría no solo porque se trata de un dramatizado nacional, bien hecho y sobre una problemática social como la de los desplazados sino, especialmente, porque es el segundo programa del Canal Uno que queda fuera en la última semana: Punch tuvo que guardar (para emitirlo en otro momento) su seriado Amores como el nuestro, otro espacio en el que tenían puestas todas las esperanzas, grabado en Medellín con un elenco de primeras figuras y del que solo se emitieron tres de los 60 capítulos que se tienen pensados.

26 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Se podría decir que buena parte de la culpa la tiene Paquita Gallego. Nadie se llegó a imaginar que las aventuras de una muchachita de pueblo que se instala a la gran ciudad se convirtieran en la punta de lanza de una feroz guerra de canales. Y así pasó, Yo amo a Paquita Gallego es el programa estrella del Canal A y contra el cual hay que pelear por teleaudiencia.

Hasta el mismo Carlos Mejía, comercializador del Canal A, está consciente de lo que significa la novela de RTI en términos de competencia: Partimos con la ventaja de que Paquita pegó. Si no hubiéramos dado ese batatazo no seríamos líderes .

Pero detrás hay mucho más, está sobre todo la visión de un grupo de programadores que decidieron dividirse según especialidades y que contrataron a una sola firma (Mejía y Asociados) para que se encargara de vender los productos. Por ejemplo RTI hace novelas y En Vivo se encarga de los informativos. El Uno no ha llegado aún a acuerdos y cada programadora sigue ofreciendo sus series de forma independiente.

Solo Unitv, NTC, Tevecine y Programar están unidas en torno a la comercializadora Comtv. Las demás del Uno (Cenpro, Bernardo Romero Pereiro Producciones, Colombiana de Televisión, CM&, Punch, Jes, Jorge Barón y 24 Horas) siguen en diálogos. Cada cual tira para su lado y aunque hay ambiente para el diálogo, como todos coincidieron en afirmar: es difícil que unas programadoras con tanta trayectoria y que llevan años haciendo televisión y funcionando casi como canales independientes, cedan en sus pretensiones de quedarse con las tajadas publicitarias para fusionar sus departamentos comerciales. Algo que desde el comienzo hizo el A.

La situación es crítica y por eso ya se están buscando ejecutivos que formen parte de la comercializadora del Canal Uno, además dentro de las estrategias está la creación de franjas que cautiven al público, concursos y sobre todo la organización como canal, con una programación sólida: El A tiene programación más popular en el prime time (después de las 8 p.m.). Las novelas enfranjadas generan un altísimo rating , dijo Claudia Cárdenas, gerente de programación de CM&.

Y es que todos reconocen que la idea genial fue pegar Corazón prohibido y La mujer en el espejo a la novela de Paquita que ya tenía desde antes una alta marcación. El asunto del arrastre del rating, que no significa otra cosa que el hecho de que el televidente prefiere quedarse en el canal que está sintonizando, es tan importante que hasta el noticiero CM& ha perdido a buena parte de su público.

Hay incluso un problema de egos, según manifestaron algunos programadores del Uno. Es que lo que al comienzo de la adjudicación de espacios parecía una ventaja del Uno, se ha convertido en su verdadero problema. En el canal en conflicto quedaron buena parte de las productoras más grandes y sólidas. En el A, la programadora más grande es RTI. Eso, según los gerentes del Uno, hizo más fácil el acercamiento y la concepción de la idea de una sola comercializadora.

De todas formas el A no se quiere descuidar: Claramente el Uno es la segunda opción. No podemos ser triunfalistas, hay que pensar que esta no es solo una lucha contra el Uno sino contra los canales privados, las parabólicas y los canales de televisión por cable , agregó Carlos Mejía.

LA CRISIS Comuna sur , también fuera del aire La fórmula no era Comuna Sur. Hicimos todo el esfuerzo por mantenerlo al aire pero la situación frente al rating es dramática. Los costos son altos y por eso hay que buscar otras alternativas .

Cada capítulo del dramatizado costaba 40 millones y aunque Jorge Barón explicó que la serie estaba planeada para 12 capítulos, la decisión de acortarla a 8 programas debió tomarse frente a los desequilibrios que se presentaron. El enfrentado, Yo amo a Paquita Gallego alcanzó hasta 37 puntos frente a 17 de Comuna sur.

Ahora vamos a presentar especiales sobre personalidades internacionales . El primero será sobre la princesa Diana, producido por Polygrama de Londres y que se presentará durante seis viernes, de 8 a 8:30 p.m. Luego se verá un programa sobre Jackie Onnasis.

La crisis también hizo que Punch tuviera que sacar del aire, hace una semana, Amores como el nuestro, una miniserie de 60 capítulos y de la que solo se hicieron tres emisiones.

No se puede competir con programas unitarios , esa es una de las conclusiones a las que han llegado en el Uno. Aparecer con un unitario es suicida. El A es la competencia, pero hay que reconocer que lo que hizo es un ejemplo de lo que deberíamos hacer en el Uno , agregó Raúl Lamus, gerente de Tevecine.

Y qué hay de cierto en que usted es de los que más ha puesto problema para la unión?, le preguntamos a Jorge Barón: No, todos estamos dispuestos a colaborar y a aportar lo mejor. Lo que pasa es que nadie puede de la noche a la mañana desaparecer para fusionarse con otras empresas .

El Rating Estos son algunos de los registros de audiencia de la medición hecha por Ibope, allí se puede notar que el A va a la delantera y que el Uno por ahora solo se puede sentir tranquilo con la marcación de Perro amor, que sin duda es la telenovela más vista en el país.

Viernes 21 de agosto Conjunto cerrado (A) con 12,8 y contra 8,6 de Buffy, la cazavampiros(Uno).

Sábado 22 Viceversa (A) con 13,8 y contra 13,0 de Amor en forma (Uno).

Domingo 23 Quiere cacao (A) con 31,2 y contra 17,1 de El visitante (Uno).

La franja de novelas El lunes pasado la marcación de audiencia fue de: Paquita (A) con 39,4 contra 12,9 de Fantástico (Uno).

Corazón prohibido (A) con 33,9 y contra 16,4 de Locos videos (Uno).

Mujer en el espejo (A) con 31,6 y contra 17,2 de 20/20 (Uno).

Noticieros El sábado pasado Hora cero (A) tuvo 12,5 y contra 16,1 de NTC (Uno).

El domingo el noticiero del A logró 23,6 contra 23,4 de NTC.

En lo que no tiene competencia el Uno es en Perro amor, allí el viernes pasado registró 32,8 puntos frente a los 12,8 de Kung fu.

Igualmente, el lunes pasado, la telenovela de Cenpro alcanzó 33,6 contra 9,8 del magazín Oxígeno.

La gerente de programación de CM&, Claudia Cárdenas, dijo que su noticiero es uno de los más afectados en la franja triple A: pues recibe un bajo rating. En vivo, en cambio recibe una teleaudiencia alta por el arrastre de la franja de telenovelas .

CM& siempre fue líder frente a los informativos enfrentados. Incluso, según explicó Cárdenas, durante la emisión del noticiero el rating va aumentando y el de En vivo va descendiendo. El martes 11 de agosto el noticiero empezó con 16 puntos y terminó con 28. En vivo empezó con 31 y terminó con 21. Lo que pasa es que al hacer el promedio ponderado ellos ganan .

Las estrategias El lunes por la noche se realizó una nueva reunión de los programadores del Uno. De allí salió una conclusión: hay que enfranjarse , como lo hizo el Canal A, para recuperar a una teleaudiencia que está respondiendo a las diversas ofertas.

Según Samuel Duque, presidente de Bernardo Romero Producciones, una de las ideas es crear una comercializadora del canal. Para eso, ya hay una compañía norteamericana que está buscando dos ejecutivos para que estén al frente del proceso .

Por ahora, de las 12 programadoras del Canal Uno, hay cuatro (Unitv, NTC, Tevecine y Programar) que son comercializadas por la firma Comtv.

Las otras ocho operan de manera independiente. Uno de los obstáculos para llegar a acuerdos han sido los departamentos de comercialización de las distintas programadoras. Es que de armarse la comercializadora del canal, a largo plazo estas oficinas desaparecerían.

La franja del triple A, la que va desde las 8 p.m., es el real problema del Canal Uno. La consigna es recuperar al público escapado: En esos horarios estábamos en un promedio de 30 puntos y ahora estamos en 20 , explicó Claudia Cárdenas, de CM&.

Otra de las estrategias es la creación de sociedades al interior del Uno, para comprar material extranjero y para hacer coproducciones nacionales.

Pero más allá, como dijo la gerente de CM&, se busca que el Uno sea una alternativa, por eso se decidió enfrentar un concurso (Fantástico) a las telenovelas.

Malcom Aponte, director de programación de Colombiana de Televisión, habló de otro concurso que hará que los televidentes llamen durante todo el día al Canal Uno, para responder las preguntas sobre las claves que aparecerán a lo largo de la programación.

Y aunque la idea es fortalecerse como canal, por su lado cada uno está enfrentando la competencia a su manera mientras se llega a acuerdos. CM& está enviando avances informativos en horarios anteriores a la emisión y también se están haciendo titulares para reforzar la información: Antes pensábamos que los 30 minutos de noticiero eran un comercial suficiente .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.