FIRMA DE E.U. DIRÁ POR QUÉ SE CAYÓ HELICÓPTERO

FIRMA DE E.U. DIRÁ POR QUÉ SE CAYÓ HELICÓPTERO

La empresa más prestigiosa en el análisis de los accidentes que ocurren en la aviación civil de Estados Unidos dará la última palabra en la investigación que se realiza por el siniestro del helicóptero en el que murieron seis oficiales y un técnico de la Armada Nacional en diciembre pasado.

22 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Esa tarea se la confió la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a la National Transporting Safety Board (NTSB), la cual recibirá hoy en Washington las partes del rotor de cola de la aeronave enviadas desde Bogotá.

Allí, realizará diferentes exámenes con la tecnología de punta que poseen y que no está disponible actualmente en Colombia.

El general Fabio Zapata Vásquez, comandante de la FAC, aseguró que este procedimiento dará más confiabilidad a la investigación interna que efectúa la inspección de la institución.

El accidente del UH1H FAC 4416 ocurrió el 22 de diciembre pasado minutos después de haber decolado de las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, situado en Bahía Solano.

Según testigos, el helicóptero se precipitó a tierra luego de que se le desprendieran algunas partes de la parte posterior.

Desde ese día, explicó Zapata, la FAC desarrolla una investigación en la que inicialmente se estima como la hipótesis más probable el desgaste de material y el sobre esfuerzo.

La investigación se concentró en el rotor de cola y los técnicos colombianos realizaron análisis de laboratorio con rayos equis y tintas penetrantes sobre esa parte de la aeronave.

Igualmente, señaló Zapata, se vinculará a la firma Bell y al Ejército de Estados Unidos para que técnicamente ayuden a establecer con claridad que fue lo que sucedió. El helicóptero fue entregado a la FAC en la década del 70 por Estados Unidos, en cumplimiento de un programa de cooperación con Colombia.

El alto oficial aseguró que el helicóptero fue revisado antes de iniciar el vuelo y los días anteriores al accidente no reportó fallas en su funcionamiento, y estaba seleccionado para su modernización durante el presente año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.