REPUNTAN LAS VENTAS EN CALI

REPUNTAN LAS VENTAS EN CALI

Las ventas de diciembre hicieron renacer la esperanza entre los comerciantes caleños. Fueron tan buenas, que el sector registró el decrecimiento más bajo de los dos últimos dos años.

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En 1995 la actividad comercial presentó un decrecimiento del 6,7 por ciento y en 1996 del 3,8 por ciento. El año pasado la variación fue del -0,7 por ciento.

Según una encuesta adelantada por la seccional de Fenalco, al finalizar diciembre el 10 por ciento de los comerciantes de la ciudad calificó sus ventas como excelentes; para un 70 por ciento el desempeño fue bueno, e incluso reportó un crecimiento del 30 por ciento respecto a la temporada decembrina de 1996, mientras que para el 20 por ciento restante las ventas se comportaron entre regulares y malas. Señalaron una caída del 23 por ciento.

Entre las ventas que más repuntaron en diciembre pasado figuran la de textiles, confecciones, calzado, artículos de cuero, juguetería, alimentos y artículos para el hogar.

Los almacenes de cadena, supermercados y agencias de viaje también reportaron una notable recuperación.

Dice la directora seccional de Fenalco, Gladys Barona, que el 64 por ciento de los comerciantes se muestra optimista frente a 1998; hay convencimiento de que la crisis va a pasar y de que la economía se reactivará.

En el positivismo, según Barona, influye el cambio de Gobierno y la realización del Mundial de Fútbol en Francia.

En el grupo de empresarios más optimistas se encuentran quienes buscan nuevos mercados extranjeros, especialmente en el sector de las confecciones y el calzado; y los que están realizando todo tipo de estrategias comerciales como alianzas y adquisición de franquicias , señaló la dirigente gremial.

Otro 36 por ciento considera que solo a partir del segundo semestre del próximo año se verán los primeros signos de recuperación de la economía. Dicen que las elecciones presidenciales del primer semestre generan incertidumbre sobre el panorama económico, factor determinante al proyectar nuevos negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.