POR MIEDO, NO SE POSESIONAN COMUNEROS DE PANCE Y LA PAZ

POR MIEDO, NO SE POSESIONAN COMUNEROS DE PANCE Y LA PAZ

A esta cita de los comuneros llegó ayer, como siempre puntual, de saco y corbata, Jorge Tulio Cabezas, un inmigrante chocoano, que se precia de repetir siempre gracias al favor popular de la comuna 17 .

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

No vino, en cambio, don Raúl Balcázar, uno de los ocho elegidos en Pance, que no se posesionaron por las amenazas anónimas atribuidas a la guerrilla.

Tampoco estuvieron todos los representantes elegidos en la Paz, otro corregimiento donde ronda el miedo. Por eso, no todos los 315 integrantes de las Juntas Administradoras Locales (Jal) juraron ayer cumplir con la misión encomendada, en el acto protocolario en el Concejo de Cali.

Aunque lo que sigue no quita lo otro, entre ellos había más caras nuevas que en otros años, cuando los veteranos eran mayoría absoluta. Y caras nuevas de bachilleres y universitarios.

No faltaron alrededor algunos cazadores de votos porque vienen las elecciones de Congreso y Presidencia de la República.

Juan de Dios Zapata, líder de La Buitrera y secretario de la Asociación de Comuneros del Municipio, fue designado para plantear peticiones e inquietudes al alcalde Ricardo Cobo y a los concejales presentes. Lo primero fue solicitar que la Administración Municipal cumpla con las obras y proyectos definidos por la propia comunidad en los Consejos de Planificación -o Consejitos -.

Después Zapata planteó que los comuneros requieren de seguridad social, es decir, de tener acceso gratuito a los servicios de salud y educación para ellos y sus hijos. Nosotros estamos desprotegidos y todo lo hacemos con voluntad .

Para lo último dejó una petición sobre el fortalecimiento de los programas para la abandonada zona rural, a través del fortalecimiento de la Casa Campesina.

Cobo inicialmente lamentó la ausencia de los comuneros de Pance y La Paz. Los grupos subversivos no están dando así muestras de concordia. La Consejería de Paz del Municipio está dispuesta a dialogar, pero se requieren gestos de buena voluntad para no caer en un circulo vicioso .

Sobre los convenios sociales, Cobo dijo que estos han sido estructurados alrededor de las catorce áreas del bienestar, según el concepto de desarrollo del Banco Mundial, incluidos, educación, salud, vivienda, recreación, cultura, medio ambiente, turismo, vías y atención a grupos vulnerables. Los convenios se cumplirán sobre la base de la veeduría ciudadana y sin distingo político .

Gobernaré con las Jal y administraré la ciudad con los comuneros. Tenemos el deber sagrado de gobernar con honradez , señaló el mandatario local. Minutos antes, con barra propia, el presidente del Concejo, Apolinar Salcedo, había planteado que los comuneros no serán subordinados, sino colegas de los concejales, en este período.

Los comuneros de Golondrinas no vieron mejor oportunidad que la de ayer para decir que están incomunicados desde comienzos de año. Entonces, se produjo un robo de 300 metros de cable telefónico y no hay solución a la falta del servicio para unos 2.000 usuarios.

Sed e inseguridad, dramas rurales De ver que nadie ayuda, Catalina Moreno, una viuda de 66 años y cinco hijos, decidió postularse para comunera en el corregimiento de Navarro. Y empezó con el respaldo de los votantes su carrera política.

Ella dice que se debe mirar a la zona rural de Cali porque del campo es que salen los inmigrantes.

A Navarro, como al resto de los 15 corregimientos caleños, los asedian dos problemas: la escasez de agua y incremento de la inseguridad.

Jorge Tróchez y Pedro Cardona se vinieron de saco y corbata desde su Golondrina, en donde son reconocidos por su participación en la Jal. El primero, que repite como comunero, dice que en la pasada administración hubo logros como un puente peatonal y la instalación de alarmas comunitarias.

Cardona, quien no estuvo en estos últimos tres años, dice que la prioridad es mejorar el servicio de agua.

Los comuneros de La Elvira, un corregimiento rodeado por corrientes naturales de agua, también claman por el líquido. La misma sed acosa en sectores de Montebello y La Paz.

La directora del Cali Rural, Inés Borrero, sostiene que se requiere de ampliar la cobertura de los Centros de Atención Local Integrada. Con una sola de estas dependencias en El Saladito se dificulta, sobre todo, para los campesinos ser beneficiados por sus servicios. De todos modos, se destaca la voluntad y los propósitos de los comuneros por trabajar y buscar el progreso .

Los debutantes Los jóvenes empezaron a tomar asiento en las Jal de Cali. En la comuna 17 hay cuatro universitarios que hablan trabajar por la comunidad.

Uno de ellos es el estudiante de ingeniería industrial Mauricio Ospina, hijo del extinto guerrillero del M-19 Iván Marino Ospina y hermano del actual gestor de Paz y Convivencia, Jorge Iván Ospina. De mi padre heredé el amor por participar en tareas comunitarias , dice el nuevo comunero.

En la misma comuna también fueron elegidos los universitarios Carlos Acosta, Carlos González y Guido Ríos. Entre los comuneros la más joven es Ximena Gutiérrez, estudiante de derecho, elegida en la comuna cinco.

Luis Enrique Sánchez, José Ignacio Moreno, Juan Antonio Trejos y Geovanni Lenis se declaran como las caras nuevas en la comuna ocho. Sus prioridades son la creación de una escuela técnica industrial y afrontar la contaminación ambiental.

Mientras tanto, Edward Sánchez, Antonio Corrales, Carolina Ayala y Elver Izquierdo dicen que aportarán su entusiasmo. Para ellos es fundamental el impulso a planes de recreación, capacitación y cultura en beneficio, especialmente, de la población juvenil en sectores como Puerto Nuevo, Brisas del Cauca y La Playa.

Ocho días faltan para que se cierre la convocatoria para conformar los 35 Consejos de Planeación de las 20 comunas y 15 corregimientos de Cali.

Matilde Lozano, directora de Planeación municipal, dijo que hasta el 28 de enero se llevará a cabo la convocatoria a través de la cual se pretende modificar el Consejo de Planeación Municipal, órgano que participa en la divulgación del Plan de Desarrollo que se presentará en los próximos cuatro meses al Concejo.

Explicó que la función primordial de los consejos es servir como fuente de consulta y divulgación del Plan de Desarrollo que es presentado por el Alcalde al Concejo, así como realizar un seguimiento del mismo.

Los consejos de las comunas están integrados por nueve personas y los de corregimientos por siete. En total 285 personas integrarán los consejos, de los cuales 200 ya están ejerciendo sus labores.

Estos consejitos recibirán el Plan de Desarrollo con el fin de que efectúen la debida divulgación y consulta a los estamentos de la sociedad civil a los cuales representan.

Al mismo tiempo son los encargados de presentar sus apreciaciones al Consejo Municipal de Planeación, organismo que efectúa los ajustes al plan.

El Consejo de Planeación está integrado por 19 personas que representan a los diferentes sectores y gremios de la ciudad.

A este consejo pueden pertenecer representantes de sectores como comercio, industria, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, entidades de salud, cooperativas, recreación y deporte, del área investigativa o de educación superior.

Los 35 consejos de planeación iniciarán labores el 27 de febrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.