MOLDEADO CASERO DE PLASTICOS

MOLDEADO CASERO DE PLASTICOS

Cuántas veces queremos hacer la cabina de un avión, la carrocería de un carro o cualquier otra pieza de plástico ya sea transparente o en colores y pensamos que eso es imposible de lograr manualmente. La mayoría de los aficionados le tienen pánico a moldear hoja de plástico o nisiquiera cree que eso es po sible de hacerlo en casa, cuando en realidad es un trabajo muy sencillo.

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

A continuación vamos a indicarles un método que nosotros hemos usado muchas veces para las cabinas de algunos aeromodelos. Este sirve para cualquier otra pieza similar. Lo que cambi a es el molde. Las ilustraciones muestran una típica carlinga de un avión. En la figura 1 vemos la elaboración del plano de frente y lateral de la pieza.

Nótese que la línea punteada muestra el grueso de la hoja de acetato que hay que tener en cuenta para que la pieza no quede más grande de lo necesario. Es importante tener en cuenta que el grueso de la lámina que se va a moldear por regla general debe ser el doble de gruesa antes de moldearse para que la pieza final no quede muy delgada.

Este molde se t alla de un bloque de balso, madera dura, resina epóxica o de dentistería, yeso, en fin casi de cualquier material. No importa mucho el terminado. El balso es mucho más fácil de trabajar.

En la figura 2 apreciamos la hechura de dos piezas de triplex que se hacen basados en el molde. Dentro de estas dos piezas aprisionaremos el plástico y en el hueco abierto según el molde. También se debe tener en cuenta el grueso del plástico.

La figura 3 indica un soporte para el molde. La figura 4 nos muestra una típica resistencia de calor de energía eléctrica para calentar el material. Puede sin embargo usarse el fogón de una estufa pero no debe ser de llama para no quemar el plástico.

En la figura siguiente vemos 3 pasos que son: a) la colocación de la lámina de plástico aprisionada entre las dos láminas previamente cortadas, b) luego de calentar el plástico sobre el fogón se presiona sobre el molde y finalmente vemos como se añaden l os detalles adicionales a la cabina.

Un comentario sobre el calentamiento del plás tico; note usted que después de algunos segundos, este se afloja y se torna blando. En este punto está listo para colocar en el molde. Si lo calienta por poco tiempo, pero no se dejará bajar totalmente, pues se enfriará rápidamente y puede tornarse de asp ecto lechoso (en acetato transparente). Si lo calienta en exceso se puede romper. Sólo la práctica nos determinará el calor exacto para lograr una pieza perfecta. Una ventaja de no recalentarlo y no lograr el moldeado deseado es que se puede volver a cale nt ar y ensayar nuevamente. Claro que si se quema por exceso de calor no queda más remedio que usar una nueva hoja de plástico.

Si la pieza que está moldeando es alguna que requiere pintarse, por ejemplo la carrocería de un carro o alguna pieza similar, conviene pintarse por dentro, siempre y cuando se use material transparente. Pula primero con lija de agua para una mejor adheren cia de la pintura y aplique el esmalte (jamás use laca) ojalá con aerógrafo o usando aerosoles. Notará que los acabados son impecab les. Si por alguna razón hay que sacar varias piezas de un mismo molde, conviene hacer el esfuerzo de tallarlo de madera dura y no de balso, pues es mucho más durable.

Finalmente, no todos los plásticos que se consiguen en hoja sirven para moldearse al calor. Consulte en los comercios especializados para no desperdiciar material. Nosotros hemos obtenido excelentes resultados usando acetato transparente, muy barato, disp onible en muchas papelerías y con la ventaja de conseguirse en varios calibres. El poli estireno también sirve pero es más difícil de conseguir. En todo caso experimente, ensaye y verá que en la mayoría de los casos una vez dominada la sencilla técnica descrita se obtienen piezas moldeadas en casa iguales o mejores que las industriales.

Hasta la próxima!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.