Secciones
Síguenos en:
DEBATE DE IMAGEN Y COINCIDENCIAS

DEBATE DE IMAGEN Y COINCIDENCIAS

Un debate más de coincidencias que de diferencias fue el que se vio anoche entre las fórmulas vicepresidenciales de Andrés Pastrana y Horacio Serpa, Gustavo Bell y María Emma Mejía, respectivamente.

Tan fue así, que ambos estuvieron de acuerdo hasta en señalar cuál fue el principal desacierto de la actual administración de la que tanto Mejía como Serpa hicieron parte: el desempleo.

También hubo coincidencias en algunos puntos del tema económico, como la construcción de metros y el desarrollo del Pacífico; las modificaciones a la Ley 100 de seguridad social, el fortalecimiento al proceso de descentralización o el papel que puede jugar España en la pacificación del país.

Sin embargo, el contraste entre un hombre y una mujer hizo que el mano a mano entre los dos vices se fuera más por el lado de la imagen. Ella lució más tranquila, segura a la hora de responder y más concreta en algunos temas.

Adicionalmente, tuvo la fortuna de contestar primero una pregunta relacionada con la mujer, su tema, al que le sacó el máximo provecho cuando a la hora de la réplica le dijo a su adversario que el programa para la mujer tiene nombre de mujer y ella debe liderarlo .

Antes de esto, ya había golpeado fuerte con el mismo tema: después de 180 años una mujer se para aquí , dijo y remató con la frase de García Márquez que apoya a Pastrana de que son las mujeres las llamadas a dirigir el próximo siglo.

Gustavo Bell estuvo más nervioso al comienzo, se extendió en varias respuestas y tuvo que ser interrumpido por el moderador. Adicionalmente, aunque las pullas que echó quiso otorgárselas sobre todo a Serpa, un par de ellas fueron directamente contra María Emma y esto, para algunos, le restó puntos.

No sé qué diría el doctor Galán si la viera a usted hoy militando donde está , le dijo en una ocasión Bell a María Emma, quien, dicho sea de paso, no respondió casi ninguna de las críticas.

La gente pensaba que por ser académico, Bell iba a ganar. Pero María Emma estuvo siempre en su sitio, nada de nervios; respondió con agilidad mental , dijo el publicista Germán Medina.

Bell lució mejor en el tema de la educación y en lo referente a los programas de infraestructura que piensa implementar al lado de Pastrana; recordó su gestión al frente de la gobernación del Atlántico y, al igual que su jefe, reiteró las críticas a la actual administración.

Quizás la única controversia evidente giró alrededor del tema de la paz. Bell dijo que Serpa había dejado un antecedente funesto en materia de paz, como quiera que hizo parte de un gobierno que deja más muertos y un conflicto más agudizado.

Ella respondió que resultaba fácil replicar cuando no se ha trabajado en el tema de la paz e invitó a sus adversarios a unirse a los esfuerzos que en este frente haga un eventual gobierno liberal y no que se vayan del país.

Por momentos el debate se volvió tedioso. La gente esperaba algo más de controversia para encontrar las diferencias. Podría decirse que los dos momentos significativos estuvieron a la hora de hablar de los aportes de los grandes grupos económicos a las campañas y de las cosas buenas y malas que deja este gobierno.

Bell se fue lanza en ristre contra el grupo Santo Domingo y dijo que el poder que controla en los medios de comunicación ha sido desventajoso para con la campaña pastranista; María Emma eludió hábilmente la respuesta.

ECONOMIA Aunque el debate no estuvo centrado en los aspectos económicos, ambas campañas siguen en subienda de promesas.

Gustavo Bell Criticó la herencia del gobierno de Samper en materia de desempleo y al poco equilibrio informativo de la cadena radial de un grupo económico, que viene apoyando la candidatura de Horacio Serpa.

También destacó la importancia de la descentralización y lamentó que Serpa, como ministro el Interior, no hubiera desarrollado un papel más protagónico en la profundización de dicho proceso.

Frente al tema de la infraestructura, mencionó que la prioridad de una eventual administración de Andrés Pastrana sería la recuperación de 500.000 hectáreas en la Mojana, la construcción de los Metros de Bogotá y Cali, la Transversal de la Costa y el corredor del Pacífico.

María Emma Mejía Además de anunciar el compromiso de la campaña Serpa con la ejecución de tres grandes proyectos de infraestructura (los metros de Bogotá y Cali, la terminación de la Autopista del Eje Cafetero y de la vía Turbo-Paraguachón, que garantizará un nuevo acceso al Pacífico), la candidata vicepresidencial enfatizó que un eventual gobierno liberal no tocaría las transferencias a los municipios y departamentos del país, que muchos reclaman como la solución a la crisis fiscal.

Al referirse al tema de la independencia del futuro presidente frente a los grupos económicos, dijo que se debería llegar a que el Estado financie todas las campañas políticas.

Analistas Sergio Clavijo, de la Universidad de los Andes, destacó que los colombianos están ante dos campañas que han prometido el oro y el moro a lo largo del actual debate electoral.

La diferencia -agregó es que unos ya tuvieron la oportunidad de gobernar y poco hicieron por arreglar los problemas que ahora dicen que sí enfrentarán.

Al mismo tiempo, dice el economista, hay otra campaña que se presenta como anticontinuista, aunque hay que esperar para ver si resultando triunfadora cumple lo prometido.

A propósito del tema de la descentralización, Clavijo criticó dos puntos de la campaña liberal: el que María Emma Mejía siendo ministra de Educación hubiera aprobado la creación de la Universidad del Pacífico, una competencia de los entes territoriales.

Y el que se hubiera comprometido a evaluar 40.000 profesores, para efectos del proceso de escalafonamiento, cosa que no cumplió a la larga.

POLITICA María Emma -para algunos- sumó puntos con propuesta de la financiación de campañas por parte del Estado. Para otros, Bell tomó ventaja con la postura vertical ante los grupos económicos y con los desaciertos del actual gobierno.

Gustavo Bell Qué haría si su fórmula adopta caminos contrarios a del programa de gobierno? No creo que esa situación hipotética se presente. He conocido a Andrés Pastrana, una persona convencida de sus ideas. El programa ha sido el producto de seis años de trabajo, de conocimiento de Colombia. Cumpliremos con convicción.

Qué compromisos han adquirido con los grupos económicos que han apoyado su campaña? Si hay alguien que tiene autoridad moral para hablar de independencia es Andrés Pastrana. Colombia sabe la postura que adoptó hace cuatro años cuando un grupo le ofreció financiar parte de su campaña quizá esperando contraprestación. Fue una posición vertical que le ha costado el sesgo y la animadversión de medios .

De quién se siente más cerca, de Felipe González o de José Aznar? Es preciso reconocer a Felipe González su gran liderazgo para transformar y democratizar a España. Los grandes escándalos de corrupción hicieron, no obstante, que surgiera la alternativa de Aznar que está aplicando correctivos. Hay que recoger lo bueno que ambos han aportado .

Indique tres aciertos y dos fallas de actual gobierno.

Aciertos: Nombrar al general Serrano en la Policía, capturar al cartel de Cali y la publicación de la biblioteca familiar. Fallas: La pérdida de la legitimidad de la institución de la presidencia, la corrupción y haberle quitado el empleo a dos millones de colombianos .

María Emma Mejía Qué haría si su fórmula adopta caminos contrarios a los del programa de gobierno? No hay posibilidad de que eso sea viable porque aquí hay un gran compromiso en el que nuestro programa tienen un nombre y es la paz. Colombia no tienen otra oportunidad sino ésta para adentrarse en la problemática que nos ha llevado a iniquidades.

Vamos a trabajar juntos, a construir un país mejor.

La receta de la paz es muy fácil decirla cuando no se ha intentado. Veo difícil que sin experiencia se llegue a ella, pero la paz nunca fracasa .

Qué compromisos se han adquirido con los grupos económicos que han apoyado su campaña? La gran transformación que tienen que emprender Colombia, es la reforma política mediante la cual sea la nación la que asuma la financiación total de las campañas.

De quién se siente más cerca, de Felipe González o de José Aznar? González es uno de los grandes pacificadores, logró salir de la dictadura y modernizar. Va a ser un gran socio en el proceso de paz.

Indique tres aciertos y dos fallas de actual gobierno.

Aciertos: La lucha contra las drogas ilícitas y la multilateralidad en esa lucha que se ganó en la ONU, además, la entrada de la tesis de los No Alineados al Grupo de los Ocho. Fallas: La política de empleo y los platos rotos de una apertura dura.

En la lucha contra el narcotráfico hay un país y un gobierno que batalló y logró esa política multilateral .

Analistas Tanto para Francisco José Sintura, director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad del Rosario, como para Carlos José Herrera, politólogo de la Universidad Javeriana, los vices expusieron planteamientos similares.

No obstante, ninguno desarrolló el cómo lograr esos propósitos.

En el interrogante sobre los compromisos con los grupos económicos que han aportado a las campañas, Herrera opina que María Emma Mejía fue más contundente con su propuesta.

No obstante, Sintura, afirma que ésta evadió la pregunta echando mano al planteamiento de una legislación que estableciera la financiación total de las campañas por parte del Estado.

Sintura también dice, que tanto Bell como Mejía aprovecharon la utópica desviación del programa de gobierno por parte de su coequipero, para hablar de paz.

Con la diferencia de que Bell recordó que Serpa como jefe de debate de Samper prometió hace cuatro años la paz sin alcanzar avances significativos.

En cuento a la cercanía con Felipe González, Herrera asegura que Mejía fue más acertada y, además, señaló su importancia ante un eventual proceso de paz.

El analista afirma que la respuesta de Bell en este punto fue de libreto .

Finalmente, ambos destacan las respuestas de Bell sobre los desaciertos del actual gobierno, aunque le dieron puntos a Mejía en los aciertos en materia internacional.

Virtual empate.

SOCIAL Gustavo Bell Mientras no resolvamos el problema de la violencia, cualquier esfuerzo que se haga para darle cobertura a todos los colombianos en salud, va a ser insuficiente.

Al final de nuestro gobierno, el ciento por ciento de los colombianos tendrán acceso a los servicios salud. Debemos evaluar los resultados de la Ley 100 y hacer las reformas del caso. para mejorar la calidad y hacer reconocimiento en material salarial y social a los trabajadores de la salud.

No obstante el protagonismo de la mujer, ella sigue siendo el género más golpeado. Es víctima de la violencia, de la desigualdad, del analfabetismo. Vamos a propender para que todas esas desigualdades se corrijan, a proteger a la mujer del maltrato, a fortalecer el papel de la madre comunitaria, a concederles un subsidio doble a las mujeres cabezas de hogar .

María Emma Mejía Debemos llegar a los diez millones de colombianos que todavía están por fuera del sistema de salud. El Sisben es una de las estrategias importantes. No hay nada mejor para un colombiano que saber que con este carné uno puede ser atendido, no solo nosotros como trabajadores sino las familias.

Si podemos llevar a la salud contributiva y salud subsidiada a la totalidad de los colombianos, vamos a poder dar cobertura a todos.

En este momento, el 55 por ciento de los presupuestos de los hospitales se van en la guerra. Por eso Serpa y yo nos comprometemos con la paz.

Tenemos la gran oportunidad de trabajar por la mujer. El 47 por ciento de los desplazados en Colombia son mujeres, todavía hay rezago. Vamos a darle prioridad a los programas de la mujer, a su educación, a las madres comunitarias.

Los jóvenes y artesanos también serán pieza fundamental en la educación . Vamos a poner a Colombia en un escenario de capacitación y pedagogía de calidad .

ANALISTAS La presentación de María Emma mostró gran ignorancia. El Sisben, contrario de lo que ella sugiere no es instrumento de afiliación a la seguridad social sino para seleccionar a los más pobres que tienen derecho a subsidios del Estado, tanto en educación como en salud, dice el médico Juan Eduardo Céspedes.

Para el abogado, Germán Rincón Perfetti, los dos candidatos a vicepresidentes mostraron ignorancia frente al problema real de la Ley 100 que es del todo económico. Decir que van a incluir al resto de la población en su Gobierno es demagogia, porque la Ley establece que en el año 2000 todos los colombianos deben estar en el sistema, sin importar quién sea el presidente.

Para Francisco Cajiao, sociólogo y experto en educación, María Emma estuvo mejor en el tema de la mujer. Muestra un mayor conocimiento. En educación, hablaron de que todo el mundo tiene que entrar al sistema educativo. No hubo un aporte nuevo que no nos hayan dicho diez mil veces .

Así los vieron Andrés Pastrana El país vio a dos personas claramente diferentes. A un hombre como Gustavo Bell, que fundamentó sus respuestas, que conoce los temas. Mostró sus condiciones, por qué me está acompañando en la formula a la Vicepresidencia y por qué va a ser el próximo Vicepresidente.

En el tema de la educación fue más profundo que la ex ministra María Emma Mejía. En el tema de la paz fue más profundo, lo mismo en el tema de la política internacional, por ejemplo, ante la pregunta sobre Felipe González.

Lo que pudimos palpar es que Gustavo se acercó más a la gente. El país tuvo la oportunidad de conocer dos personas distintas, con dos estilos diferentes.

De él se vio que es una persona descontaminada de la política, y de ella que ha estado en el Gobierno, en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación.

En la balanza Logró trasmitir seguridad y confianza sobre su programa de gobierno. Los temas fuertes fueron la descentralización y la educación, en los cuales está comprometido y viene liderando desde hace tiempo, según el senador Luis Alfonso Hoyos.

En el tema de educación se vio más criterioso. No le fue bien en las réplicas. María Emma los utilizó para ampliar conceptos, él no, según el representante Rodrigo Rivera.

Horacio Serpa Uribe Vi a María Emma muy segura, muy profunda en sus reflexiones. Se hizo evidente por qué ella es la mejor candidata a la Vicepresidencia.

Fue una verdadera estadista. Estoy profundamente feliz. Ella fue una representante auténtica clarísima de la mujer colombiana Gustavo Bell es un académico, no se podría esperar más de él. Hizo esfuerzos extraordinarios. Me dio la impresión de que estaba leyendo y eso desde luego es un punto negativo.

En todo momento y en cada una de las circunstancias fue superado por la contundencia y la claridad y la profundidad de María Emma.

En la balanza Manejó bien el tema de las mujeres y el de las oportunidades para las mujeres. Los trató de sacar a flote todo el tiempo. Fue en lo que se sintió bien y demostró que tenía interés y compromiso, según el senador Luis Alfonso Hoyos Sorteó bien el tema de los aciertos y desaciertos del actual Gobierno, se fue por el lado de la política del empleo y la apertura; dominio de logros internacionales, según el representante Rodrigo Rivera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.