UNA GEMA BUSCADA POR LA FISCALÍA

UNA GEMA BUSCADA POR LA FISCALÍA

La detención del empresario boyacense Víctor Carranza Niño en la noche del pasado martes, por orden de la Fiscalía, opacó el desarrollo del Congreso Mundial de la Esmeralda que durante tres días de esta semana deliberó en Santa Fe de Bogotá.

27 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

A los más de 500 asistentes, la mayoría de ellos llegados de diferentes países del viejo y nuevo mundo, les cayó como un baldado de agua fría la noticia que dio cuenta de la captura de quien se tenía como uno de los personajes centrales del Congreso. El malestar entre los allegados al industrial de las esmeraldas fue notorio y para varios de ellos se constituyó en una amenaza para la tranquilidad de la zona esmeraldífera donde Carranza es considerado un gran promotor del trabajo. El empresario Pablo Elías Delgadillo confió en que Víctor Carranza no sea un chivo expiatorio de los tantos que aparecen cada día en este país.

A pesar de la ausencia de Carranza, el temario y la programación del Congreso Mundial de la Esmeralda se cumplió entre el 23 y 25 de febrero, tal como estaba acordado por sus organizadores, el Ministerio de Minas y Energía, Mineralco S.A. y Proexport Colombia. Ayer jueves, un buen número de participantes realizó una visita a las minas de Quípama, Muzo y Coscuez, lo mismo que a las áreas de explotación a campo abierto y a los túneles de Pajorros, La Paz, entre otros.

Propuestas Una de las principales demandas de este congreso fue la creación de la Bolsa Mundial de la Esmeralda, para lo cual se pidió al Gobierno Nacional un aporte de 100 millones de dólares y se exigió que a los industriales colombianos se les dé la posibilidad de participar en ese proyecto con el 51 por ciento del capital. El gerente de Proexport, Lázaro Mejía, anunció que no descansará hasta lograr que el Estado le pare bolas a la propuesta de la Bolsa Mundial de la Esmeralda.

Los esmeralderos colombianos pidieron, también, la inclusión en el Código Minero de normas que aseguren algunos beneficios a los exploradores, lo mismo que se apoye el estudio que lleve a la adopción de una fórmula universal para el tratamiento que requieren las esmeraldas antes de ser puestas en venta en los mercados nacionales e internacionales.

El empresario de esmeraldas Pablo Elías Delgadillo Buitrago destacó el interés que se dio al tema del tratamiento de las esmeraldas, que es la piedra en el zapato para el gremio de la esmeralda , puesto que hay entidades estadounidenses que le están dando mala imagen al tratamiento de la esmeralda colombiana.

Delgadillo dijo que se espera que el Instituto Gemológico Internacional, GIA, saque una fórmula patrón para todos los tratamientos de la esmeralda en el mundo. Para que la GIA inicie el estudio de la fórmula patrón necesitamos un millón de dólares y ahí es donde debe participar el Estado, que lo haga en igual forma que lo hace con Ecopetrol en el campo de la exploración , dijo.

El éxito del congreso se reflejó en la participación de 213 negociantes en una subasta, donde se pusieron en venta al mejor postor muchos lotes de gemas llevadas por Esmeracol, Tecminas y Coexminas. Esmeracol participó con un lote de 6.000 kilates del túnel de explotación Pajorros, cuya base fue de 350 millones de dólares.

Con este congreso le estamos dando al mundo una imagen diferente de la industria de las esmeraldas, estamos desatanizando el campo de las esmeraldas con esta clase de eventos, buscando que el mundo quiera la esmeralda como quiere al café colombiano , dijo Pablo Elías Delgadillo.

Juan Beetar, principal socio de Víctor Carranza, manifestó que la Bolsa Mundial de la Esmeralda es la vía para organizar el negocio y fomentar la exportación, pues es uno de los renglones que produce dólares y le crea una imagen hermosa al país .

Para el gerente general de Esmeracol, Adolfo Pacheco, dijo estar satisfecho por resultados del congreso, ya que su realización permite recuperar la imagen de la industria que se nos estaba cayendo un poco .

Ausencia de Carranza La captura ordenada por la Fiscalía del llamado zar de las esmeraldas , acusado de patrocinar grupos de paramilitares, causó inquietud entre los amigos de Víctor Carranza..

Boyacá 7 días fue el primer medio que informó sobre la presentación de él, él estaba desde el lunes en Bogotá con un pool de abogados para hacer su debida presentación en la Fiscalía General de la Nación. En la noche del martes pasado, a las 11:30, vino un operativo del Cuerpo Técnico Judicial y tan pronto se hizo el operativo no cogieron a don Víctor, sólo hasta las dos horas y media don Víctor, cuando se dio cuenta que era el CTI les dijo que qué hacían en su casa y que él era Víctor Carranza, que en qué les podía servir. Prácticamente don Víctor hizo su presentación ante las autoridades y está a órdenes de la Fiscalía, el Fiscal habló que le va dar un tratamiento especial de seguridad por los distintos rumores que se tejen sobre la vida de él. Lo único que estamos esperando es que don Víctor no vaya a ser un chivo expiatorio de los tantos que aparecen en Colombia sino que, por el contrario, la Fiscalía cumpla sus normas y que si la prueba que tiene la Fiscalía en contra de Víctor no es sólida, entonces qe proceda a declararle la libertad , refirió Pablo Elías Delgadillo.

Adolfo Pacheco, gerente general de Esmeracol, dijo que Carranza es una persona que toda su vida ha estado trabajando en el sector de las esmeraldas y sorprende su detención. Agregó que este hecho no puede afectar el desarrollo de la actividad esmeraldífera en occidente, pues las empresas están constituidas y cada una tiene una función que cumplir.

El alcalde de Otanche, Ernesto Moreno Molina, dijo que la detención de Víctor Carranza puede generar un conflicto social porque él apoya el trabajo de mucha gente y si se llegan a parar las explotaciones se desataría un problema económico grave para la gente.

La concejal de Muzo, Mercedes Alieth Chaparro, anotó que la detención de Carranza afecta notoriamente a la población civil porque él es un promotor del trabajo y del desarrollo de los pueblos de occidente, además gestor de la paz en la región.

El alcalde de Borbur, Víctor Manuel Alvarado Poveda, dijo que Carranza ha sido un líder en cuanto al desarrollo de la provincia, su labor significa tanto para las esmeraldas como lo significa Juan Valdés para el café.

Para Carlos Molina, socio de Tecminas, la detención de Carranza no incide en nada en los trabajos de explotación de las esmeraldas.

Maravillosa exposición En las vitrinas de las empresas productoras de esmeraldas participantes en el Congreso Mundial de la Esmeralda se exhibieron piedras talladas del corte S.A. gajo 1, ubicado en Coscuez, propiedad de Esmeracol; dos gangas de la familia Carranza Carranza, extraídas de la mina de Chivor; un grupo de lágrimas y corazones gota de aceite, de Tecminas, valoradas en 800 mil dólares; dos piedras, que son parejas que pesan aproximadamente 60 kilates, idénticas, cuyo valor de cada quilate es de 30 mil dólares; una piedra del corte del Cincho, de Tecminas, tallada en Alemania, con un valor aproximado de 500 millones de pesos; material bruto del corte Pajorros, gajo 1, de Esmeracol Coscuez, y piedras grandes, sacadas del Cincho, de aproximadamente 800 y 900 kilates en bruto, sin precio especial porque son piedras de colección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.