PINEDA GANÓ, PERO EL FUTURO ES INCIERTO

PINEDA GANÓ, PERO EL FUTURO ES INCIERTO

Está bien claro que Hugo Pineda ganó al nicaragense Roger Flórez por decisión unánime al término de los 10 asaltos y ratificó su posición de tercer retador del peso welter a nivel mundial según la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La victoria, como tal, no dejó dudas entre los pocos asistentes la noche del sábado al coliseo Elías Chegwin, escenario de la apertura de la temporada profesional 98 y octava jornada de la segunda Copa Internacional Cerveza Aguila.

Tras un comienzo incierto, después del tercer asalto el colombiano se subió en las tarjetas de los jueces. Fue apuntándose asalto tras asalto hasta quedarse, tal como ocurrió, con el veredicto sin apelación.

La tarjeta final de este periodista de Tiempo Caribe fue de 99-92.

Eso está bien claro. Pineda ganó y así avaló esa posición de tercer retador y, dejó expreso, que la victoria sobre otro clasificado (Flórez ocupa la casilla número 14) le permite abrir el campo para ascender en la clasificación.

Lo que no está claro es el futuro, exitoso por supuesto, de Hugo Pineda.

Pineda, el chico disciplinado y serio nacido en Barranquilla pero criado y forjado como deportista en Santa Marta, se acostumbró a pelear en corto. Desaprovechando la estatura y el alcance que, por ejemplo, hizo prevalecer el legendario y desaparecido argentino Carlos Monzón para sacar ventaja a sus oponentes.

Ni el mismo entrenador de Monzón, don Amilcar Brusa, pudo corregir ese defecto durante su permanencia en Barranquilla, como entrenador-jefe de la cuerda Cuadrilátero.

El sábado por la noche, frente a un rival que siempre avanzó, que jamás cedió en su intención de ganar y que vendió cara su derrota, Pineda evidenció que le hace falta fundamentación en tal sentido.

Para pegarle a Flórez necesitaba acercarse, exponiéndose a los volados de derecha que se estrellaron en su cabeza, que de venir de un boxeador con pegada (el nicaragense apenas tiene un nocaut en 12 éxitos) podría ponerlo en aprietos.

Cuando pegaba desde afuera, con la insistencia del nuevo entrenador Orlando Pineda -no hay parentesco- no tenía continuidad. Es decir, si el jab llegaba, no entraba el recto o directo. En otras palabras: no hubo de su parte combinaciones.

Tampoco tuvo remate. En media distancia, en tres ocasiones, hizo que el extranjero doblara las rodillas, con uppers de izquierda, bastante potentes. Flórez no ocultó el dolor. La zona media era su punto débil. Los aficionados asistentes se percataron. Pineda, el boxeador, parece que no o, por lo menos, no hizo la menor intención de rematar y acabar por la vía rápida la batalla.

Está bien claro que Pineda ganó. Pero preocupa el futuro. Su futuro exitoso...

Esa división es candela . Es la categoría en que reinan un tal Oscar De la Hoya, de otro tal Ike Quartey y, para remitirnos a la Federación Internacional de Boxeo, la entidad que lo ubica en la tercera casilla al colombiano, la de un tal puertorriqueño Félix Tito Trinidad.

La aspiración de Hugo es pelear por el título en el segundo semestre y tratar de echarle tierra a aquella derrota de enero del 96, cuando sucumbió frente al ruso Kostya Tszyu, entonces monarca superligero de la FIB.

Si desea un buen porcentaje de triunfo, requiere de mucha continuidad, peleas más seguidas, y entender que su éxito está en pelear desde afuera, explotando el largo alcance que Dios le proporcionó.

Aunque duro, el cambio puede venir y, también el progreso. El nuevo entrenador, Orlando Pineda, es exigente y dedicado. Y eso es una esperanza para Hugo y el propio boxeo colombiano...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.