REGISTRADOR PASTRANISTA

REGISTRADOR PASTRANISTA

A mí no me viene a tumbar un bigote, dijo el Registrador (palabras más, palabras menos), a raíz de la denuncia formulada por Horacio Serpa Uribe sobre manipulación de cifras electorales, y la exigencia de la campaña samperista en el sentido de reclamar un Registrador ad hoc para las elecciones presidenciales del 8 de mayo, al acusar de parcialidad al doctor Luis Camilo Osorio. Pero el problema, obviamente, no es el mostacho de Serpa Uribe, sino la actitud del Registrador a lo largo de todo este proceso, y sus mismas declaraciones en tono peyorativo contra aquél. Es como si un juez calificara de imbécil a una de las partes de un pleito porque, bravo, se le antojó.

18 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El problema no es de bigotes, sino de parcialidad, por parte de quien tiene que garantizar la pureza y neutralidad de los escrutinios, para evitar precisamente aquella nociva sospecha de que el que escruta, elige . Y, de acuerdo con los cuestionamientos que hace Serpa, Osorio se ha equivocado y no ha sido diáfano en su proceder.

Según Serpa, la función del Registrador, en lo referente a la consulta liberal, debió limitarse a entregar unos resultados a la Dirección de ese partido, sin suministrar porcentajes, pues esa no es su misión. Y, de hacerlo, debería ceñirse a la última ley electoral, la cual contempla que los votos nulos no se contabilizan (lo que es apenas obvio), e inclusive tampoco los blancos, lo que a mi juicio es un adefesio. Mas así lo dispone la norma.

Además, la Registraduría incurrió en una ligereza, al confundir en uno de sus últimos boletines la votación por Samper en Antioquia con la de De la Calle, causando una distorsión inadmisible. Y, por si fuera poco, resulta que el doctor Osorio aparece en la junta directiva del periódico La Prensa, representando acciones de una sociedad de la actual ex esposa de su hermano, según han informado ya todos los medios. Ello, desde luego, no es un pecado, ni supongo que tampoco una ilegalidad. La gravedad radica en que el Registrador es el responsable de las cifras electorales y en éstas es lógico que existe un interés directo del candidato de la Casa Pastrana; y la La Prensa es el órgano oficioso de dicha Casa y además está dedicado a atacar con morbo e inquina obsesiva al candidato del partido liberal (aparte, claro, de hacerle campaña a Pastrana: Ni más faltaba que Juan Carlos no pudiera apoyar a su hermano!). Y, curiosamente, ese candidato liberal agraviado constantemente desde el diario donde el nombre del Registrador aparece como miembro de su junta directiva, es el que curiosamente, repito se ha visto hasta ahora gravemente afectado por el manejo errático que Luis Camilo Osorio ha dado a las cifras electorales en relación con la consulta.

Con otros agravantes. El Registrador dijo ( a título de qué lo dijo?) que el cuociente electoral para las elecciones del 13 de marzo sería de 9 millones de votos. Después se bajó a ocho. Y éstas son las horas en que se desconoce un dato final y exacto. Dijo asimismo, hace algunas semanas, que el potencial electoral era de 17.031.771. Ahora lo pregunto, simplemente porque, con tantas suspicacias suscitadas sobre un tema tan neurálgico y delicado, se me ha atravesado la siguiente inquietud: El Código Electoral (Decreto 2241 de 1986) en su artículo 66 dispuso que la preparación de cédulas se suspendería tres meses antes de las respectivas votaciones, con el fin de elaborar las listas de sufragantes, término que la Registraduría Nacional del Estado Civil podía abreviar cuando técnicamente fuera posible.

La ley 6 de 1989 en su artículo 6 dispuso que la preparación de cédulas se supendería cuatro meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes.

La ley 84 de 1993, vigente, en su artículo 3 dispone: El Registrador Nacional se abstendrá de expedir nuevas cédulas e incorporarlas al censo de votantes tres meses antes de la respectiva elección. No obstante, podrá continuar radicando solicitudes, asignando el número de las identificaciones y expidiendo las certificaciones que los ciudadanos soliciten para los demás efectos jurídicos distintos del voto .

Una circular del Registrador Nacional, la número 010, del 28 de enero de 1994, viola esta norma de manera flagrante al ordenar que se expidan cédulas con fecha 7 de febrero, un mes y una semana antes del 13 de marzo, fecha de la elección del Congreso, para entregar a los solicitantes a partir del 14 de marzo, o sea un mes y tres semanas antes del 8 de mayo, fecha de la primera vuelta para la elección de Presidente.

El interrogante es: estas cédulas que con ostensible violación de la ley se expiden con fecha 7 de febrero (en este tiempo y hasta el 30 de mayo de este año, si es que hay segunda vuelta para la elección presidencial, el Registrador solo puede expedir certificaciones sin ningún efecto jurídico para votar), acaso estarán entregándose a partir del 14 de marzo para que figuren en el censo de votantes, y sus poseedores, contra el expreso mandato de la ley, puedan sufragar el 8 de mayo? Es urgente una terminante aclaración del Registrador y la inmediata intervención del Consejo Nacional Electoral para que precise la conducta de su Secretario. Entre otras razones porque nada ha dicho este Consejo acerca de la beligerancia política de Osorio Gil desde su despacho. Les hace falta, pues, ponerse las pilas a sus miembros, pues a veces parece como si el Consejo Electoral fuera de adorno, frente a la inusitada preponderancia de un Registrador cuyo verdadero problema, para los colombianos, no es propiamente el bigote de Serpa que tánto le pica, sino su parcialidad hacia Pastrana. Que constituye el hecho comprometedor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.