SEPULTAN EN EL MONTE A 5 CAMPESINOS MASACRADOS

SEPULTAN EN EL MONTE A 5 CAMPESINOS MASACRADOS

Sin velorio y después de una apurada diligencia de levantamiento practicada por el inspector de Sabanalarga, fueron sepultados en una montaña los cinco campesinos masacrados por un grupo de paramilitares en el corregimiento Oro Bajo, de esa población, en el occidente de Antioquia.

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Mientras tanto, dos de los tres agricultores asesinados en La Aurora, vereda ubicada a tres horas de Oro Bajo, fueron trasladados a la cabecera municipal de Toledo, en el norte del departamento, que les quedaba más cerca.

Sin embargo, los familiares de Samuel Valencia, el tercer campesino muerto en La Aurora, prefirieron sepultarlo en la zona rural y no ir hasta el casco urbano.

Al igual que las familias de los muertos de Oro Bajo, se cansaron de esperar la comisión oficial que había prometido acudir a la zona, pero que canceló el viaje por inconvenientes técnicos con el helicóptero , según dijo la Gobernación.

El asesor técnico de la Secretaría de Gobierno departamental, Alberto Valencia, precisó ayer que los campesinos masacrados en Sabanalarga fueron ocho y no nueve. Dijo que tres labriegos más fueron heridos durante la incursión armada, uno de ellos en Oro Bajo y dos en La Aurora.

Valencia aseguró que una comisión debe viajar en los próximos días a la zona para exhumar los cadáveres y hacer las diligencias judiciales del caso.

Agregó que miembros de la Fuerza Pública fueron enviados ayer a la región para acompañar a los campesinos y apoyar a los que comenzaron a desplazarse a la cabecera de Sabanalarga.

Después de los hechos, los habitantes Oro Bajo cruzaron a la otra margen del río Cauca en busca de refugio hasta que pasara el peligro, pero luego retornaron para enterrar a sus muertos.

Al hospital de Toledo (Antioquia) llegaron en la tarde de ayer los cadáveres de tres personas que, según la versión de varios campesinos, quedaron en la vereda La Linda luego de un enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros ocurrido en la tarde del lunes.

La administración del centro asistencial confirmó el ingreso de los cuerpos a la morgue pero no dijeron si se trataba de paramilitares o guerrilleros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.