OJO CON LAS EXPORTACIONES

OJO CON LAS EXPORTACIONES

Conocido el consolidado Enero-Abril de nuestras exportaciones totales, los resultados, al igual que el resto de los indicadores de la economía nacional, son muy preocupantes.

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Dentro del escenario de nuestro sector externo, marcado por un alto déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el comportamiento reciente de las exportaciones adiciona un elemento negativo más con el que el próximo gobierno tendrá que lidiar.

En términos de valor las exportaciones totales disminuyen un 3.27 por ciento en los primeros cuatro meses del año, frente a 1997.

Las llamadas Tradicionales disminuyen en un 10.75 por ciento y sólo por un incremento del 9 por ciento en café no fue mayor el déficit. Las demás tradicionales compuestas por petróleo y sus derivados, carbón y ferroníquel, diminuyen en 20.4 por ciento.

Estos tres rubros tiene la no depreciable participación del 29 por ciento de todas nuestras ventas al exterior. Además son los sectores que la política externa del país de los últimos años definió como los líderes en la generación de divisas.

Las no tradicionales crecen apenas en un 4.93 por ciento el cual, no solamente es bajo, sino que comprende productos que disminuyen sus ventas y que por su alta participación y características hacen que el resultado sea aún más preocupante. Así, por ejemplo, el banano y las flores disminuyen en un 6.3 por ciento. Ambos productos representan el 9.16 por ciento del total exportado.

En el caso de las flores es la primera vez en mucho tiempo que presentan una reducción tanto en valor como en volumen. También debemos recordar el impacto en la generación de empleo de este producto.

En el sector manufacturero también resaltan los capítulos de textiles y confecciones cuyas ventas disminuyen en un 4.22 por ciento. Estos dos rubros representan un 6.3 por ciento del total exportado.

En resumen, además de la disminución global de un 3.27 por ciento, tenemos sectores claves que representan el 44.5 por ciento de nuestras exportaciones totales que en este período disminuyeron en valor cerca de un 16 por ciento.

Si miramos las cifras por mercados de destino el panorama es igual de preocupante. El Grupo Andino representa el 21 por ciento de nuestras ventas totales. Dentro de este Venezuela y Ecuador representan el 16.2 por ciento. Las crisis cambiarias inminentes en estos dos países así como la difícil situación de su demanda agregada interna presagian medidas que sin lugar a dudas afectarán nuestras ventas en lo que resta del año. Ya Perú, que representó el año pasado en el mismo período el 5.34 por ciento, bajó al 4.33 por ciento con una disminución en el valor exportado del 21.6 por ciento.

El mercado de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico que representa el 38.83 por ciento de nuestras ventas disminuyó en este período en valores exportados en un 5.4 por ciento. La Unión Europea con una participación del 22 por ciento en las ventas totales también disminuye en cerca del 6 por ciento. Japón con una participación del 2,9 por ciento diminuye en 2.2 por ciento aproximadamente.

En resumen estamos dependiendo de los mercados del Grupo Andino donde el crecimiento fue del 15,3 por ciento pero con los negros nubarrones que hay en el horizonte próximo.

DATE}

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.