FERROVÍAS SANCIONA 6 MULTINACIONALES

FERROVÍAS SANCIONA 6 MULTINACIONALES

Seis reconocidas multinacionales de ingeniería, entre las que se encuentran aquellas que han ejecutado proyectos de infraestructura como la construcción de la vía al Llano y la segunda pista del aeropuerto Eldorado, acaban de ser inhabilitadas para suscribir nuevos contratos con el Estado durante los próximos cinco años.

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La inhabilidad, que no tiene antecedentes en el sector de infraestructura, fue notificada por el presidente de Ferrovías, Ciro Vivas, al negar un recurso de reposición interpuesto por 13 empresas que hicieron parte del consorcio Ferrocarriles de la Paz (Fepaz).

Este consorcio se ganó la primera gran concesión férrea abierta por el Gobierno, pero no cumplió con los requisitos exigidos para firmar el respectivo contrato.

Por ello, Ferrovías declaró el incumplimiento de la firma del contrato e hizo efectiva una póliza de seriedad que implica que los 13 miembros del consorcio tendrán que pagar 5 millones de dólares en los próximos días.

Vivas dijo a EL TIEMPO que una de las consecuencias del incumplimiento en este caso es quedar inhabilitado para participar en licitaciones y contrataciones con el Estado durante los próximos 5 años .

De esta manera, Ferrovías hizo efectiva la garantía de seriedad de la propuesta con la que participaron en la licitación que buscaba un consorcio para rehabilitar el tramo férreo que va de Bogotá a Santa Marta.

La firmas afectadas con la sanción pecuniaria y con la inhabilidad son las españolas Dragados y Construcciones, Fomentos y Contratas; la hindú Rites Ltda, la italiana Fenit Servizi, así como Hytech Fondnass y Sotecni.

De estas empresas, las más conocidas en el sector eran las dos españolas que han firmado millonarios contratos con el Invías y con la Aeronáutica Civil para construir la primera parte de la vía al Llano y la segunda pista del aeropuerto Eldorado.

Incluso Dragados y Construcciones había efectuado recientemente, por fuera de la licitación, una propuesta para que Ferrovías le adjudicara el contrato de concesión de la red del Atlántico.

El presidente de Ferrovías calificó la carta de esa firma española como extemporánea y dijo que por ese motivo no será tenida en cuenta .

Del consorcio Fepaz que fue sancionado también hicieron parte y quedaron cobijadas con la inhabilidad para contratar siete compañías colombianas.

Se trata de las firmas Transgranos, Consultores del Desarrollo (Condesa), Emcarbón, Grodco, Maderas Santa Bárbara y los departamentos del Cesar y Santander.

Algunas de éstas eran de propiedad de familiares de reconocidos políticos o actuales funcionarios públicos.

Por ejemplo, Condesa es presidida por David Name, hermano del senador José Name Terán; mientras Maderas Santa Bárbara es gerenciada por Raúl Saade, hermano del actual presidente de Ecocarbón, Alfonso Saade.

Sin embargo, el mayor golpe de la medida adoptada por Ferrovías será para Emcarbón, una empresa principalmente integrada por inversionistas del Cesar y donde figuran como socios el ex presidente de Ferrovías, Jaime Ramos, y familiares del político Alfonso Campo Soto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.