ALARMANTE LA CONTAMINACIÓN EN PLAYAS

ALARMANTE LA CONTAMINACIÓN EN PLAYAS

Como alarmante calificó el Ministro del Medio Ambiente Eduardo Verano De La Rosa, la contaminación que presentan las playas colombianas debido al alto índice de coliformes fecales detectado en ellas que sobrepasan los límites permitidos por las normas colombianas para agua recreativas.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La advertencia fue hecha por el funcionario durante una reunión que sostuvo con el Gobernador Juan Carlos Vives Menotti, el alcalde Jaime Solano Jimeno, representantes de los gremios turísticos, económicos, de las empresas carboneras y las autoridades ambientales de la región, luego de un informe de investigación que durante dos años realizó el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar). el cual afirma que el mal estado de los recursos marinos y costeros se debe principalmente al vertimiento de aguas negras o servidas.

Un ejemplo de ello son las playas de Santa Marta, El Rodadero y Pozos Colorados en donde se registran niveles de coliformes fecales (de origen animal y humano) entre 3.500 y 16.000 colonias bacterianas por cada 100 mililitros, cuando lo permitido por la ley colombiana son de 200 colonias bacterianas por cada 100 mililitros, como número más probable , dijo Verano De La Rosa.

Minambiente sostuvo, que la mayoría de las estaciones que cubren desde 1996 la franja costera del departamento del Magdalena registraron valores altos de Salmonella y Staphylococcus, bacteria indicadoras de contaminación fecal: problemática que tiene su origen en las aguas servidas de la ciudad y los balnearios turísticos aledaños, los cuales descargan directamente sus aguas residuales domésticas en la franja costera sin ningún tipo de tratamiento.

Para el Ministerio, la problemática de las aguas servidas no es sólo de Santa Marta, este aspecto se hace extensivo a prácticamente todas las poblaciones y centros urbanos de las áreas costeras, incluyendo ciudades como Barranquilla, Cartagena y Buenaventura.

Igualmente, dos de las estaciones de monitoreo de Invemar constataron la presencia de metales pesados como cromo, níquel, cobre y zinc de las descargas directas de los sistemas de alcantarillado.

Finalmente Verano De La Rosa dijo que, en relación con los estuarios y lagunas costeras, la bahía de Cartagena presenta los más altos índices de contaminación, destrucción del hábitat y agotamiento de los recursos. Aquí también una de las principales fuentes de contaminación son las aguas que se arrojan sin ningún tratamiento directamente a la bahía y ciénagas adyacentes. Otras de las fuentes de contaminación son las descargas de la zona industrial y portuaria y el Canal del Dique.

Control al transporte de carbón Santa Marta La contaminación de las carreteras por el transporte de carbón hasta los centros de acopio será controlada y para ello el Ministerio del Medio Ambiente instalará un sistema de monitoreo que medirá por metros cúbicos los niveles de partículas que caen al suelo.

De esta manera las entidades encargadas del manejo y supervisión de la red, podrán llevar científica y estadísticamente el grado de contaminación en cada vía, para acabar con versiones subjetivas sobre mucha o poca contaminación.

Así lo dio a conocer el Ministro del Medio Ambiente Eduardo Verano De La Rosa, durante una reunión en la Gobernación del Magdalena, en la cual participaron además, el mandatario seccional Juan Carlos Vives, el alcalde Jaime Jimeno Solano, representantes de los gremios económicos, turísticos y representantes de las empresas carboneras que operan en el Distrito.

Inicialmente, en la vía que va desde Santa Marta a Ciénaga, se instalará este sistema de monitoreo ambiental, que son unos equipos ubicados de manera estratégicas en ambos lados de esa arteria que medirá por metros cúbicos las partículas de carbón o cualquier otro elemento contaminante que caiga de los vehículos , sostuvo el funcionario, quien indicó que lo que se busca con esta medida es que se cumplan los parámetros internacionales.

La red de monitoreo ambiental que ha sido contratada directamente por el Ministerio del Medio Ambiente, será instalada en los próximos días. El manejo y la supervisión de ella, la tendrán las empresas turísticas del Distrito conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santa Marta.

El Ministro manifestó que al instalarse dicho sistema las diferentes empresas de transporte de carbón, tendrán que reestructurar su sistema para evitar que las partículas del mineral caigan al suelo, porque de lo contrario serán drásticamente sancionados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.