Secciones
Síguenos en:
EN 45 DÍAS REPARAN CARRETERA A BOGOTÁ

EN 45 DÍAS REPARAN CARRETERA A BOGOTÁ

Casi dos meses tardará la reparación de los 150 metros de calzada que el Río Negro destruyó en la vía Villavicencio-Bogotá, en el sector conocido como Las Lajas.

Así lo dio a conocer Carlos Alberto Villegas Lopera, director regional del Instituto Nacional de Vías, quien explicó que aunque en este momento ya hay paso provisional por la carretera, la recuperación de su trazado normal en el sector que se presentó la emergencia, tardará 45 días.

Villegas Lopera espera que en ese lapso se logren hacer las reparaciones necesarias para habilitar paso por los dos carriles.

Mientras tanto, un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Vías están evaluando los daños que causó el río Negro, entre Guayabetal y Puente Quetame (Cundinamarca).

Cuando los técnicos del Invías terminen de verificar la magnitud de los daños, se estudiarán las alternativas más propicias para el arreglo definitivo de la carretera. Los técnicos dirán si hay que desviar el río, cortar la montaña para ganarle terreno, hacer muros de contención o proponen otra solución , afirmó Villegas Lopera.

Una vez se concluya el diagnóstico, el Instituto contratará el arreglo de la carretera en esta misma semana, para comenzar los trabajos lo más pronto posible. El director regional del Invías aseguró que el tramo de la vía afectado no será reparado por la misma empresa encargada de la construcción de dicho tramo, sino que se hará otro contrato aparte.

Durante todo el fin de semana los trabajos consistieron en hacerle cortes a la montaña, ayudados por cargas de dinamita, para ganarle espacio y permitir que los carros grandes transiten sin ninguna dificultad. Sin embargo, esto solo permitirá la utilización de un solo carril.

Villegas Lopera dijo que desde el sábado en la mañana el tráfico entre el Llano y la capital de la República se había normalizado permitiendo el paso de buses y vehículos de transporte pesado.

El objetivo de estos trabajos es evitar traumatismos en la vida de la región, que la comunicación sea lo más normal posible y, asimismo, le pido a la gente que tenga paciencia porque el daño fue grande , añadió Villegas Lopera.

La emergencia se presentó desde el pasado jueves en la noche por un derrumbe que aumentó y desvió el cauce del Río Negro, el cual destruyó los muros de contención y hundió 150 metros de calzada, dejando incomunicado al Llano con el centro del país hasta el sábado a las siete de la mañana, cuando fue habilitado un solo carril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.