DERROCHE DE ENERGÍA AL SON DEL GARABATO

DERROCHE DE ENERGÍA AL SON DEL GARABATO

La danza del garabato lo ha venido a saludar... , así, con el estribillo del famoso himno carnestoléndico, los socios del Country Club --acompañados por su reina Liliana Hoyos Sánchez, y por el presidente de la danza, Luis Fernando Vegoechea-- iniciaron el sábado su recorrido en el Colegio Biffi La Salle, mientras los tambores imponían ritmo y templaban los ánimos.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Los súbditos del garabato, con su cara pintá , bailaban al son de los tambores y rodeaban al alegre presidente del Country Club, Manuel Vives González, y a las capitana de casados, Liliana Gerlein de Cuello; de solteros, Claudia Guzmán Certain, y juvenil, María Isabel Dávila.

El garabato es una danza guerrera que se define como una lucha entre la vida y la muerte. El vestuario es muy rico en su colorido y adornos, principalmente el que lleva el hombre.

Su capa es roja con figuras ricamente adornadas en lentejuelas, su pantalón negro, camisa amarilla, medias blancas, sombrero blanco doblado en una de sus alas rematado con la flor tradicional: la Cayena.

Cada integrante lleva en su mano el garabato adornado con cintas de diferentes colores.

El vestido de las mujeres es negro, más sencillo, pero elegante, resaltado por sus volantes en sus extremos superiores e inferiores de colores amarillo, verde y rojo como homenaje a la mujer barranquillera.

Su majestad Liliana no iba a la cabeza del desfile, antes de ella pasaron los motorizados del Tránsito Distrital, el carro del Cuerpo de Bomberos que llevaba a bordo a las capitanas infantil, Stephanie Char González, y prejuvenil, Laura Pérez Carvajal, y a las cuatro muertes con su guadaña y 36 animales.

Cerca de dos mil personas derrocharon energía, encantadas por el son que marcaban los 50 grupos de millo y los trece puntos de amplificación ubicados a lo largo del camino, desde los que sonaba el himno de la Danza del Garabato.

En el desfile participó, como invitada especial, la señorita Atlántico, Carla Castillejo, quien danzó en compañía de Francisco González y Curti Vergara. Pero no sólo ella era la atracción, también estaban el gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, y su esposa, Lizette Martínez de Espinosa; quienes se fajaron con su baile.

Los integrantes de este centro social dieron rienda suelta al cúmulo de energía carnavalera represadas desde cuando lloraron la muerte de Joselito Carnaval en 1997. La ruta seguida por los danzantes estaba colmada de público.

Los súbditos del garabato eran movidos por el motor de la alegría, apegados al folclor, al ritmo y a la buena presencia. Por eso las polleras y los garabatos se agitaron más al compás de la música a lo largo del camino.

A medida que pasaban, los danzantes recibían la ovación del público que se encontraba a los costado de las carreras 53 y 54 entre calles 85 y 76.

Músicos, danzantes y militares --que trabajaron en equipo con los miembros de la Defensa Civil--, fueron el ingrediente perfecto para que centenares de niños, jóvenes y adultos hubiesen respondido a la convocatoria del Country Club.

No faltó una sola nota musical y se dieron todas las manifestaciones de alegría al cierre de la presentación que se oficializó con la vistosa quema de pólvora y la llegada de los bailarines al Club.

La mejor capa Ya en el interior del centro de eventos y convenciones del Country, se realizó el baile con la animación musical del Checo Acosta y Willie Calderón. La expectativa iba en aumento, hasta que se realizó la premiación de los concursos.

El premio al mejor grupo fue otorgado al que tenía como caporal a Vicente Concha.

La capa lucida por Javier Puello obtuvo el primer puesto, y la de Fernando Certain, el segundo puesto.

Eduardo García recibió el premio por la mejor bandera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.