$2.500 MILLONES, DÉFICET DEL H.U.B.

$2.500 MILLONES, DÉFICET DEL H.U.B.

El médico cirujano y neurólogo Jorge Daza Barriga asumió desde ayer la gerencia del Hospital Universitario de Barranquilla, institución oficial especializada que está intervenida por el Departamento, dada su grave situación financiera.

07 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La labor del nuevo funcionario, quien tiene amplia experiencia médica pero muy poca administrativa, será un reto ya que el centro asistencial afronta un déficit presupuestal por 2.500 millones de pesos, cuentas por pagar por 1.576 millones de pesos, cuentas por cobrar por 1,924 millones de pesos y una deuda laboral por 3.500 millones de pesos.

Daza Barriga tomó posesión del cargo de gerente interventor ante el gobernador Rodolfo Espinosa Meola y reemplaza a Miguel Patiño Diazgranado, quien estuvo en el cargo durante escasos dos meses.

El nuevo funcionario reconoció que el Hospital está atravesando un momento difícil económicamente, que aspira a superarlo con base en un programa con miras a la descentralización de las diferentes áreas de servicio de tal forma que estas sean autosostenibles.

De acuerdo con un informe oficial, la Tesorería a 30 de noviembre de 1997 presentaba cuentas por pagar no relacionadas por 127 millones de pesos. Sin embargo como esa dependencia afronta graves problemas en el manejo de la información, que la hace no confiable, se inició a finales del año pasado la elaboración de un manual para los registros contables.

La situación es tan crítica en ese centro asistencial que sólo a finales del año pasado se expidió , por primera vez en veinte años de existencia del Hospital, el estatuto único de contratación de bienes y servicios, dando cumplimiento a la Ley 100 y a los principios de la función administrativa pública.

Otra muestra del caos que se registra en el Hospital es el desorden del área de facturación ya que, a manera de ejemplo, las cuentas no cobijaban todos los servicios prestados perdiéndose la oportunidad de recuperar costos. Las acciones para mejorar esta área se iniciaron también a finales del año pasado.

Daza Barriga anotó que además de superar el problema financiero del centro asistencial, otro reto es motivar a los trabajadores para que estos asuman un real compromiso con la institución y adquieran el sentido de pertenencia. Vamos a trabajar para que los trabajadores se sientan como dueños de la institución .

Señaló que la estrategia a seguir para lograr tal propósito es la creación de un Departamento de Escelencia. Vamos a ejercer un liderazgo con los empleados y trabajadores porque todos son importantes desde el que se encarga de la limpieza hasta los médicos y personal administrativo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.