DECISIÓN POLÉMICA

DECISIÓN POLÉMICA

Como toda medida que tiene alcances políticos y jurídicos a la vez, la decisión que tomó el presidente Andrés Pastrana al reemplazar a dos miembros de la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión ha suscitado un debate que involucra a los partidos y seguramente llegará hasta los estrados judiciales.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Sobre el asunto hay dos puntos de vista claramente opuestos: por un lado, el de quienes sostienen que al destituir a los comisionados Mónica De Greiff y Jorge Valencia Jaramillo el Gobierno violó el ordenamiento jurídico, pues ellos como los restantes miembros de la CNTV fueron designados por un período fijo de cuatro años que vence en junio de 1999; y por otro, el de quienes afirman que el Presidente está facultado para designar a los nuevos miembros porque el espíritu de la norma que creó la Comisión es que el período de aquellos coincida con el del mandatario de turno.

El aspecto jurídico de esta discusión será resuelto por las autoridades competentes porque ante ellas, según se ha anunciado, será elevada una demanda contra la medida presidencial. Lo cual no obsta para hacer algunas reflexiones sobre un tema de tanta importancia, ya que se relaciona con el manejo de la televisión en Colombia.

Lo primero que salta a la vista al examinar el Artículo 77 de la Constitución Nacional, por el cual se estableció el organismo rector de la televisión, es que aquel fue creado como una entidad autónoma de orden nacional, sujeta a un régimen propio . La intención del constituyente, claramente expresada en esta frase, fue la de garantizar a la Comisión la independencia necesaria para que su acción no estuviera sujeta a intereses particulares, incluyendo los políticos.

El mismo artículo de la Constitución señaló que los miembros de la junta directiva de la Comisión tendrán un período fijo y determinó que dos de ellos serían designados por el Gobierno nacional . No se señaló en dicho texto que tal período debería coincidir con el del Presidente de la República ni se indicó la fecha en que debería ocurrir la elección. Y como los actuales miembros fueron designados en 1995, parece lógico que todos ellos deberían permanecer en sus cargos hasta la conclusión de dicho período en 1999.

Hasta aquí, el problema estaría circunscrito a una diferencia de interpretación de la norma que, como decimos atrás, debe ser resuelto por la autoridad competente. Pero el asunto trasciende al campo político. El hecho de que se haya procedido a reemplazar a los dos miembros liberales de la CNTV por dos personas políticamente cercanas al nuevo Gobierno ha generado una legítima preocupación en el Partido Liberal, cuyo director único, Horacio Serpa Uribe, expresó francamente, al calificar el acto presidencial como un zarpazo, inequitativo e inconveniente, que lesiona los cimientos democráticos de Colombia .

El malestar que la medida causó en el sector liberal del Congreso se refleja en el anuncio de varios senadores en el sentido de que promoverán una moción de censura contra la ministra de Comunicaciones, Claudia De Francisco. No es posible anticipar la suerte que correrá esta iniciativa, pero es evidente que así ella no prospere, el trato dado a la CNTV ha contribuido a crear un ambiente enrarecido que poco bien le hace al país.

Esperamos que al tomar la polémica decisión a la que aluden estas líneas no haya prevalecido en el Gobierno un ánimo partidista. Porque si bien éste tiene el derecho de formar su propio equipo, en asuntos de tanta entidad como el manejo de la televisión se debe preservar el espíritu nacional, como sabiamente lo ha previsto la Carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.