ESTALLÓ LA GUERRA ENTRE LIBERALES Y PASTRANA

ESTALLÓ LA GUERRA ENTRE LIBERALES Y PASTRANA

Sergio Quiroz aún no acababa de trastear sus corotos a la oficina del segundo piso de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) cuando ya estaba escuchando fuertes críticas por su nombramiento de quien hasta el pasado viernes ocupó dicho despacho: Mónica de Greiff.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El debate iniciado con su nombramiento ha generado múltiples interpretaciones. Según la ex comisionada De Greiff, la CNTV es un ente autónomo que no depende del poder ejecutivo, por lo tanto ni la Ministra de Comunicaciones, ni el Presidente de la República tienen atribuciones para solicitarles la dimisión del cargo (ver entrevista) La salida de Mónica de Greiff y de Jorge Valencia Jaramillo de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), que al principio parecía ser un debate jurídico se ha ido transformando en un debate político, teniendo en cuenta que el director del partido liberal, Horacio Serpa, y la misma ex comisionada aseguran que se está dando una persecución por parte de la administración Pastrana.

Horacio Serpa debe anunciar hoy su decisión de demandar ante el Consejo de Estado el decreto por medio del cual el presidente Pastrana removió de sus cargos a los dos comisionados.

Así las cosas, es una especie de declaración de guerra manifiesta que ya se había esbozado desde hace tres semanas, pero que solo hasta ahora produce un primer hecho concreto: una demanda judicial contra el Gobierno.

Por otra parte, Serpa le dijo a este diario que la decisión definitiva sobre una eventual moción de censura contra la ministra de Comunicaciones, Claudia de Francisco, y una posible demanda contra el Presidente por prevaricato, ante la Comisión de Acusaciones, se debe tomar hoy al mediodía cuando se reúna con los senadores de la comisión Sexta.

Mientras Mónica de Greiff aseguraba ayer por los medios de comunicación que su salida de la CNTV fue un zarpazo del Gobierno, se acrecentó la controversia jurídica sobre si el periodo de los comisionados de TV debía llegar hasta junio del 99 o si efectivamente podían ser removidos por orden presidencial.

Del asunto en particular, el procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuellar, Jaime Bernal Cuellar, se abstuvo de emitir un concepto porque de presentarse cualquier demanda ante su despacho, lo inhabilitaría para pronunciarse sobre el tema. No obstante indicó que la norma constitucional, en el caso de la CNTV habla de un período pero no lo fija.

Me sacaron a las patadas : De Greiff Cuáles fueron las razones para que el Gobierno Nacional decidiera relevarla de la Comisión Nacional de Televisión No tengo una razón porque todavía no he podido leer el concepto jurídico, que es fundamental, para saber cuáles fueron los argumentos.

A ustedes no les notificaron la salida? A mi no me la han notificado. Yo estaba en Girardot y me enteré de la decisión del Gobierno a través de una emisora de radio.

Si no le notificaron el acto, por qué sacó las cosas de la oficina? Eso no es reconocer la decisión? No me quedaba la menor duda de que existe un decreto nombrando dos nuevos comisionados. Entonces, a mi me quedaba demostrar quién tenía más poder: si la Ministra o yo; o esperar a ver si me sacaban a patadas o con la Policía. Y fue a las patadas.

Va a demandar la decisión del Gobierno? No me atrevo a hacer comentarios, para hacerlo tengo que conocer muy bien los criterios y las posiciones jurídicas. Esa decisión la adoptaré cuando conozca todos los elementos.

La Ley 182 dice que los comisionados deben ser nombrados por cuatro años, los cuales deben coincidir con el período presidencial. Esta se reformó por la Ley 335 que dice que los comisionados serán nombrados por dos años reelegibles o prorrogables por dos años más. Esta Ley trae un artículo transitorio que dice que la norma de los dos años se empieza aplicar una vez los comisionados cumplan los cuatro años. Es decir que vence el 14 de junio de 1999.

Entonces, por qué la Ministra de Comunicaciones les pidió la renuncia? Me extrañó porque la Comisión es un ente autónomo que no depende ni del Ministerio de Comunicaciones y mucho menos de la Presidencia de la República. Con este acto creo que la CNTV perdió toda autonomía que la Constitución y las leyes le habían atribuido.

La decisión del Gobierno Nacional se puede interpretar como persecución política contra los liberales? No me cabe duda.

La palabra la tiene Serpa Los senadores liberales oficialistas integrantes de la Comisión Sexta tienen previsto para hoy por la mañana una reunión con el jefe de la colectividad, Horacio Serpa, para analizar la decisión que adoptó el Gobierno Nacional de relevar a Mónica de Greiff y Jorge Valencia Jaramillo de la CNTV.

Para hoy a las 11:00 de la mañana la Dirección Liberal programó una conferencia de prensa con el fin de fijar su posición.

Horacio Serpa Dijo que la Dirección Liberal no ha tomado ninguna decisión. Mañana (hoy), probablemente, nos pronunciaremos sobre este hecho , expresó.

Mauricio Jaramillo (Lib) Aseguró que el presidente Pastrana se apresuró en tomar la decisión de separar de la CNTV a los dos comisionados del Partido Liberal.

Jaramillo dijo que esa decisión tiene dos lecturas: una política y otra jurídica. La primera evidencia que Pastrana tiene la intención de golpear constantemente al Partido Liberal oficialista. Con esta decisión está iniciando un proceso de persecución , expresó.

En cuanto al análisis jurídico Jaramillo dijo que no podía hacer mayores precisiones, pues podría tener implicaciones posteriores. Lo mejor es analizar la situación, pues si nosotros decimos que se deben retirar los otros tres comisionados estamos reconociendo el relevo de De Greiif y Valencia y eso no lo podemos permitir , aseguró.

Ciro Ramírez (Cons) Aseguró que las acciones que emprendan los liberales en contra de la decisión de Pastrana no tienen posibilidades de prosperar porque la ley es clara en fijar el período de los comisionados. Ellos (liberales) van a tratar de hacer bulla para ganar protagonismo , expresó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.