La Delegada para la Contratación Estatal encontró que hay méritos suficientes para investigar a José Blacburn, ex presidente de Telecom y a Martha Bahamón de Restrepo, secretaria general de esa institución, porque al parecer, omitieron solicitar las dos ofertas mínimas requeridas en la etapa precontractual para la contratación directa de esa campaña publicitaria.
Contrato millonario El contrato para la campaña del 009 en televisión, que tuvo un monto de 1.500 millones de pesos, fue adjudicado directamente por la presidencia de Telecom a Publicistas Asociados.
Fue firmado el 19 de abril, pese a que apenas un mes antes esta empresa fue descartada en una negociación similar por los altos precios ofrecidos. En ocasiones, según la comparación que se hizo, un comercial resultaba costando el triple.
La investigación, que en buena medida se originó en las denuncias hechas por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO en julio pasado, vincula también por otros hechos a Nancy Constanza Serrano Vanegas y a Rosalía González de Velásquez, quienes se desempeñaban como directora de la Oficina Jurídica y directora de la Oficina de Informática respectivamente.
Los otros hechos a esclarecer se relacionan con un paquete de software de información personal, adquirido a través de una orden de compra suscrita por González de Velásquez por más de 61 millones de pesos, que al parecer no está funcionando como debía.
Así mismo, la Procuraduría intenta aclarar una serie de contratos de prestación de servicios profesionales.
Según los investigadores, estos negocios, en algunos casos son indeterminados e imprecisos pues no especifican la labor a desarrollar por el contratista y en otros se celebraron sin haber solicitado dos cotizaciones mínimas requeridas en el proceso de contratación directa.