EL BANCO MERCANTIL CAMBIA DE CARA

EL BANCO MERCANTIL CAMBIA DE CARA

El Banco Mercantil de Colombia decidió iniciar un proceso de reestructuración para convertirse en una entidad especializada en el mercado corporativo y de negocios entre empresarios colombianos y venezolanos.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La decisión implica que la institución abandonará los demás segmentos del mercado incluido el crédito de consumo para lo cual venderá ese tipo de cartera a otros intermediarios financieros.

El 65 por ciento de los créditos vigentes están en manos de clientes empresariales y el 35 por ciento corresponde a otra clase de préstamos que serían asumidos por otras instituciones.

El Mercantil tiene un volumen de 4.500 clientes, de los cuales 2.000 están vinculados al mercado corporativo.

A fondo El presidente del Banco, Gustavo Sintes, dijo que con la transformación de la entidad crediticia, los empresarios de Colombia y Venezuela podrán realizar sus negocios en pesos y bolívares, evitándose la conversión de esas monedas a dólares estadounidenses.

La nueva política de focalización del mercado corporativo colombo-venezolano implicará que el Banco Mercantil reestructure sus funciones operativas, incluyendo la reducción de su planta de personal de 355 a 110 trabajadores.

Para ello, la entidad puso en marcha planes de retiro voluntario y jubilación anticipada que, de acuerdo con el presidente, ofrecen garantías importantes para los empleados que se acojan al proceso.

Adicionalmente la red de oficinas, que actualmente son 10 en todo el país, se reducirá a 4, ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La entidad financiera hace parte del Grupo Mercantil de Venezuela que decidió capitalizar inicialmente a la entidad colombiana en unos 5 millones de dólares como parte de la reestructuración.

La nueva concepción del Banco hará que se fortalezca la competencia por el mercado empresarial y de tesorería en Colombia en el que ya hay presencia de otras entidades como el Bank of América, el Banco de Boston y el ABN Amro de Holanda.

La decisión de transformar el Banco Mercantil se tomó luego de un extenso estudio de mercado en el que se comprobaron las nuevas tendencias del mercado financiero mundial en donde predominan los grandes grupos económicos y los márgenes de intermediación están a la baja.

El presidente de la entidad señaló que ésta se convierte en el primer banco de su tamaño en adoptar un plan profundo de reestructuración dentro del nuevo esquema de mayor competencia en el mercado con la presencia de grandes grupos que ofrecen toda la gama de servicios financieros. Esto hizo que el Mercantil decidiera concentrase en un segmento especial del mercado para fortalecer su presencia en el país.

En Venezuela, el Banco Mercantil es una de los mayores en participación del mercado con un 14 por ciento y tiene una trayectoria de 77 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.