Secciones
Síguenos en:
MÁS DE 340.000 MILLONES PARA MUNICIPIOS

MÁS DE 340.000 MILLONES PARA MUNICIPIOS

El Gobierno nacional anunció la existencia de recursos superiores a los 340 mil millones de pesos para apoyar este año el proceso de descentralización social que viven los 1.010 municipios colombianos. Estos dineros provienen del Presupuesto Nacional, del rubro llamado Gasto Público Social. Su desembolso depende de la capacidad de gestión y de la presentación de proyectos de las administraciones locales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Los recursos son manejados a través del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social, el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Social, el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural y el Fondo de Cofinanciación para la Infraestructura Vial y Urbana.

El Consejero Presidencial para la Política Social, Alejandro Linares Cantillo, durante la instalación del II Encuentro Internacional Hábitat, dijo que de esta forma el Ejecutivo duplicó los recursos para el gasto social y los ha puesto al alcance de los entes locales y de las comunidades. Pero que los problemas de los municipios no se resuelven sólo mandándoles plata . Hay una falla en la gestión integral con calidad, por parte de las localidades .

Gabriel Jaime Giraldo, gerente general del Instituto Nacional de Reforma Urbana y de Vivienda de Interés Social (Inurbe), coincidió con el planteamiento de Linares.

Linares aseguró que se ha eliminado la intermediación entre los recursos del Gobierno nacional y las comunidades. No obstante, muchos municipios de Colombia aún no han asimilado el proceso, a tal punto que importantes recursos se dejan de utilizar por diversos problemas, entre ellos la politiquería.

En el Líbano, por ejemplo, el gerente general del Inurbe dijo que a un programa de autogestión comunitaria, de 268 casas, no se le han podido desembolsar los subsidios de vivienda porque el alcalde no ha querido otorgar las escrituras. La razón: fue iniciado en la alcaldía anterior, de filiación liberal. La actual es conservadora.

Otro ejemplo de bajo nivel de gestión es el de Sincelejo. Mientras en Sucre, los subsidios para vivienda rural superan los 3.500, en la capital de este departamento, sólo llegan a 200.

En cambio, Cajibío (Cauca), localidad que fue destruida por el terremoto de 1983, no sólo llevó a cabo la reconstrucción de las viviendas sino que logró consolidar a la comunidad y efectuar cambios estructurales en su comportamiento.

En los diez años que lleva en este proceso, ha manejado con éxito las variables de generación de empleo, crecimiento urbano y atención a los servicios básicos. La misma comunidad construyó el acueducto y el alcantarillado y maneja la planta de tratamiento y los contadores.

De otra parte, el Gobierno destacó la actividad que desarrollan en Colombia las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el proceso de desarrollo sostenible, que busca armonizar los conceptos del desarrollo y la protección del medio ambiente.

El Consejero Presidencial para la Política Social dijo que las ONG no sólo están vinculadas en múltiples y benéficos proyectos en favor de Colombia, sino que también han sabido promover la veeduría y la fiscalización participativa de los mismos.

El reto de encontrar mecanismos que eviten un modelo de desarrollo basado en la depredación del medio ambiente sigue siendo una inquietante realidad , dijo Linares. Las ciudades como problema ambiental Cuando se hace alusión a los problemas ambientales, casi que automáticamente se evocan las selvas o la fauna silvestre. Qué gran falacia. El mundo entero vive una crisis ambiental y esta se ha concentrado principalmente en las ciudades.

En ese contexto, la solución de los problemas de las ciudades sobrepoblación, contaminación, falta de transporte, entre otros juega un gran papel. Dos expertos, el colombiano Augusto Angel Maya y el costarricense Alfonso Palacios plantearon desde su perspectiva cómo enfrentar el reto.

Augusto Angel Maya: En cuanto a asentamientos humanos, las alternativas son difíciles y duras. Se requieren nuevas políticas agrarias, redistribución de tierras que le permitan al campesino vivir en el medio rural (y conservarlo allí). Esto, porque el patrón tecnológico al que vamos no necesita de las concentraciones urbanas. Todas las posibilidades tecnológicas actuales permiten descentralizar la población. Con las ciudades se está realizando un proceso de centralización que ya no se necesita.

Ciudades como Ciudad de México, Caracas, Sao Paulo, Bogotá, son cada vez más invivibles, atiborradas de transporte individual y totalmente contaminadas. En este momento con la apertura económica estamos incrementando las posibilidad de importar carros individuales en contraposición de una política seria de transporte público. Ahí hay medidas que tienen que tomar los gobiernos .

Alfonso Palacios: Es una situación de tipo cultural y de egoísmo, en el sentido de que quienes ostentan y detentan el poder no tienen mayor interés en que las cosas cambien, porque cuando existe esa terrible combinación de poder económico y político, por los menos en Latinoamérica, decisiones de tipo político afectan los intereses económicos de los mismos que gobiernan. Estamos atrapados y lo que se propone es impulsar la participación democrática de las comunidades en la toma de decisiones en los intereses que los afectan a ellos. Hay que concientizar a los ciudadanos de que tienen no solo obligaciones sino derechos para tomar decisiones sobre aspectos que los afectan, y eso comienza por el gobierno local. Una revolución que vaya desde abajo hacia arriba .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.