UNA LUZ DE ESPERANZA EN ORIENTE MEDIO

UNA LUZ DE ESPERANZA EN ORIENTE MEDIO

Un aire de optimismo se respiró ayer en Oriente Medio al conocerse la noticia de que Israel estudia con bastante seriedad la propuesta estadounidense para una retirada del 13 por ciento de Cisjordania, territorio que ocupa desde 1969, y cuya suerte mantiene paralizado el proceso de paz con los palestinos.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

David Bar Illan, colaborador de Netanyahu, dijo que Israel adoptaría la idea estadounidense del 13 por ciento si se divide en dos partes .

Bar Illan precisó que: durante un Consejo de ministros del domingo, Netanyahu anunció por primera vez que aceptaba la propuesta estadounidense a condición de que los asuntos de seguridad sigan siendo de competencia exclusiva del ejército israelí en un 3 por ciento (de la parte a evacuar en Cisjordania) .

El funcionario agregó que Israel sólo concretaría esta retirada si los palestinos respetan el principio de reciprocidad, así como sus compromisos .

El portavoz israelí subrayó en particular la exigencia de que los palestinos anulen los artículos de la Carta palestina que llaman a la destrucción de Israel, así como un compromiso de lucha sin cuartel contra el terrorismo.

Desde Oslo, donde asistía a una ceremonia conmemorativa del quinto aniversario del primer acuerdo de paz, el líder palestino, Yasser Arafat, dijo que la propuesta de Tel Aviv era un principio , aunque recordó que las cláusulas sobre la destrucción del estado de Israel ya habían sido eliminadas.

Entre tanto, un grupo de 11 legisladores de la coalición gubernamental que apoya a Netanyahu reiteraron ayer su amenaza de derribar el gobierno si éste accede a una retirada de Cisjordania, cualquiera que sea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.