LE ACOMPLEJA SU ESTATURA

LE ACOMPLEJA SU ESTATURA

Tan lindo pero tan bajito . Tan inteligente... lástima queno creciera un par de cm. más . En fin, como reza el adagio: no hay bello sin su pero ni feo sin su gracia.

12 de junio 1998 , 12:00 a.m.

Precisamente, una de las cosas que más preocupa a los padres es que sus hijos se queden bajitos. De ahí que muchas veces sometan a los niños a toda clase de tratamientos para crecer sin reparar en lo que pueda resultar nocivo para la salud del menor.

Y, como por lo general, ninguna de estas técnicas arroja el resultado esperado, muchos de estos infantes desarrollan complejos por su estatura, se aíslan o se convierten en desadaptados sociales.

Lo que se salga de los parámetros impuestos por una cultura no es aceptado, explica la sicóloga Eloisa Infante. Por norma general, el hombre debe ser más alto, o por lo menos igual en estatura que la mujer. Y qué pasa con los que están por debajo de esa medida o los que sobrepasan todos los límites? , quedan excluidos? dejan de ser normales? .

La verdad es que los complejos de inferioridad de quienes se sienten mal por ser muy bajitos o extremadamente altos son impuestos de acuerdo con los patrones de belleza que dicta una sociedad, señala Alvaro Franco, médico siquiatra infantil y de la adolescencia.

Además, la publicidad tiene una gran influencia en la valoración que cada persona le da a su cuerpo, ya que determina los modelos válidos para la época y genera cierto rechazo por individuos con características contrarias.

Perfume fino viene en...

Henry, más conocido como Chiquiporri, es un ingeniero de sistemas que mide 1.53 cm. y a sus 32 años ha tenido que privarse de varios placeres por su estatura.

Me gusta el voleibol y tengo aptitudes excepto para saltar cerca de la malla lo que se conoce comúnmente como clavar. Me incomoda estar en una fila rodeado de personas altas, aguantarme los deseos de invitar a bailar a una mujer alta o no alcanzar el timbre de los vehículos de servicio público. También tengo problemas con la ropa y el calzado, ya que me toca mandar hacer los vestidos de paño, los zapatos o usar plantillas porque nunca consigo un par de mi número . Hace una pausa y agrega: sin embargo, todo esto se ve recompensado al ver que, gracias a mi estatura, no ocupo mucho espacio, me acomodo con facilidad en cualquier espacio, soy ágil, tengo más destreza, revelo menos años, llamo la atención y soy muy consentido.

Mi corta estatura tampoco ha sido obstáculo para relacionarme con las mujeres. Incluso he llegado a tener novias de 1.67 cm., aunque me toca rogarles que no usen tacones muy altos o reirme cuando la gente cree que somos hermanos .

Caballo grande...

En el otro extremo está Gustavo, médico de 38 años, quien tiene que caminar encorvado porque sus 1.96 cm. de estatura no le permiten ubicarse fácilmente en cualquier lugar.

Para mí las peores torturas son: cruzar la puerta de un avión, acomodarme en una cama de hotel porque son muy pequeñas, sentarme en cualquier silla de lado con las piernas cerradas por la estrechez del puesto o comprar ropa. Como si fuera poco, el hábito de inclinarme para conversar con las personas me ha causado fuertes dolores de espalda, aunque mi columna tuvo que acostumbrarse, ya que mi esposa mide 1.65 cm. La verdad es que para mí no es nada placentero ser tan alto. En cambio, para un primo que mide exactamente lo mismo, esto es lo mejor que le ha podido suceder porque, gracias esos centímetros extras, pertenece a la Selección de baloncesto de Puerto Rico, donde está radicado .

La personalidad es lo que vale Aunque a la hora de buscar pareja las mujeres prefieren los hombres que son símbolo de virilidad y con los cuales se sientan protegidas, respaldadas o seguras, también existen quienes buscan hombres más bajitos porque se sienten superiores o quieren ocupar el puesto de sobreprotectoras, añade el siquiatra Franco.

En la década de los 80 el estereotipo era un superman y todas las mujeres suspiraban por Christopher Reeve, hasta que apareció Woody Allen y Danny de Vito, quienes figuraron por características como la inteligencia, la creatividad y el sentido del humor, la astucia y el talento. Asimismo, hay quienes son muy admirados y queridos por su forma de ser .

Para la sicóloga Infante, lo que sucede es que las personas tienden a esconder sus complejos y a sobresalir en otros campos como el intelectual. Claro que también existe quienes no son capaces de manejar la crítica social, se hacen rechazar, la autoestima se les viene al suelo y se convierten en unos desadaptados. Otra forma de escape es el individuo que acostumbra a burlarse de sí mismo, antes de que los demás lo hagan o utilizan un humor negro para llamar la atención.

Al respecto, es muy importante la formación, la aceptación y el cariño que se recibe desde la gestación, ya que todos estos estímulos moldean la personalidad. Hay que enseñarle al niño a manejar las críticas, resaltarle las cualidades, trabajar sus debilidades y darle el valor por lo que es.

En los hombres con una personalidad firme, el problema de la estatura deja de ser un rechazo social y se convierte en algo funcional. El secreto está en adaptarse a las circunstancias y no luchar contra lo que no se puede cambiar. Si es de baja estatura y necesita alcanzar algo puede acudir a una banca. Si supera los 1.80 cms. puede agacharse para pasar las puertas.

William logró vencer el temor al rechazo enfrentando sus miedos. Hasta los 25 años las críticas y las burlas de sus amigos lo hicieron sentir inferior. Hola, enano. Así me saludaban y muchas mujeres me dejaron plantado por que no les daba la talla . Un día me cansé de sentirme menos que los demás y comencé a interactuar con gente alta y a disfrutar de su compañía. Estoy con muchas chicas gracias a las virtudes que tengo. Además, como dice la frase: Vaca chiquita siempre es ternera , me siento un persona alegre, jovial y divertida .

Los padres son culpables La mayoría de las veces estos conflictos internos surgen en la primera infancia cuando la madre, preocupada por la estatura de su hijo, comienza a presionar al médico para que le suministre cualquier tratamiento al pequeño con tal de que aumente unos centímetros.

Doctor, está bien la estatura de mi hijo, qué hago para que sea alto? Es la pregunta más frecuente en la consulta médica, señala Mauricio Llano, médico endocrinólogo, pediatra y de la adolescencia de la Fundación Santa Fe.

Así como el crecimiento y el desarrollo son indicadores de la salud del niño, existen gráficos que se utilizan para medir la estatura. Si el tamaño del paciente es inferior a lo que señala el cuadro o el crecimiento se encuentra atenuado debe ser evaluado para determinar la causa de la talla baja. Pero si el niño crece paralelamente al gráfico se considera que es normal. A los padres les preocupa qué tan pequeño es el hijo dentro del grupo familiar y social, mientras que para el médico lo importante es la dinámica de crecimiento anual, sumado al promedio de la estatura de los padres .

Asimismo , el especialista puede determinar la influencia genética que cada uno de los papás le ha dado al hijo y realizar un carpograma (radiografía del esqueleto óseo de la mano) a partir de los ocho años para proyectar la talla final. Hay que aclarar que la estatura depende del sexo.

Hasta cuándo crecen los niños? Las niñas crecen hasta dos o tres años después de la primera regla (15 años aproximadamente) y aumentan unos siete cm. después del desarrollo. Mientras que los varones crecen hasta los 17 años y se estiran unos diez cm. en promedio durante la pubertad.

Aquí no vale inscribir al niño en el mejor equipo de baloncesto, obligarlo a saltar por las mañanas o atiborrarlo de comida para que se eleve un poco más, puntualiza el endocrinólogo. Existen tratamientos para niños que tienen trastornos en el sistema hormonal que afectan directamente el crecimiento, como son la carencia de la hormona del crecimiento, de la hormona tiroidea y algunos problemas genéticos donde se tiene un pronóstico de una estatura muy baja .

Por eso, suministrar hormonas para hacer crecer a pacientes sin problemas es un error que muchas veces produce el efecto contrario. La hormona tiroidea acelera la velocidad de crecimiento, pero reduce la talla final: No por acelerar un carro se llega más lejos. Como si fuera poco, esta hormona en adultos está relacionada con la aparición temprana de osteoporosis .

Los factores reales que tienen que ver con el crecimiento son: la herencia, la nutrición (debe ser balanceada, suficiente, adecuada y variada), el estado de salud, la velocidad del crecimiento y el amor. Por otra parte, una mala alimentación afecta de manera irreversible la estatura. La comida chatarra puede perturbar el crecimiento cuando entra a reemplazar los alimentos indispensables, ya que este tipo de comida tiene alto valor calórico, pero carece de nutrientes.

NO SE SUGESTIONE Muchos temores y complejos están sólo en la mente pero, si definitivamente no se siente a gusto con su estatura o le preocupa la talla de su hijo tenga en cuenta las recomendaciones de los especialistas consultados por CARRUSEL: * Contra la herencia no se puede luchar. No crea en los tratamiento mágicos para aumentar la estatura.

* La hormona del crecimientos sólo está indicada en pacientes con trastornos hormonales.

* El niño nace sin complejos y los demás se los crean.

* Resalte las cualidades de los niños con elogios y fortalezca los puntos en los que son débiles .

* Unos centímetros más o menos, no hacen más feliz a nadie. Sentirse inconforme con el físico sólo hace seres desdichados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.