YELTSIN ESCOGIÓ SU DELFÍN PARA EL AÑO 2000

YELTSIN ESCOGIÓ SU DELFÍN PARA EL AÑO 2000

El 23 de marzo Boris Yeltsin destituyó abruptamente a su mano derecha y Primer Ministro durante cinco años, Viktor Chernomyrdin. La razón: porque Rusia necesitaba un liderazgo más vigoroso .

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Ayer, sin embargo, Chernomyrdin se convirtió, según el propio Yeltsin, en un peso pesado . Por eso, un día después de nombrarlo Primer Ministro, el Presidente ruso lo designó como su sucesor en el Kremlin.

La decisión presidencial, tomada 24 horas después de destituir al gobierno del primer ministro Sergei Kiriyenko, se debe a que dijo Yeltsin en una alocución televisada se requiere un líder experimentado para lidiar con la grave crisis financiera y restablecer la estabilidad económica y política.

Y existe otra importante razón para la propuesta de someter la nominación de Chernomyrdin al voto del parlamento y esta es asegurar la continuidad del gobierno en el año 2000 . Así, confirmando que no aspira a un tercer mandato, Yeltsin le dio su apoyo a Chernomyrdin como candidato para sucederlo.

El Presidente, que debe asegurarse que la Duma estatal, dominada por los comunistas, acepte a Chernomirdin, pidió al parlamento que convoque de inmediato a una sesión plenaria para confirmarlo.

Conciliador y sin carisma Chernomyrdin, que durante la era soviética dirigió el monopolio nacional de gas Gazprom, fue el primer ministro de Yeltsin entre diciembre de 1992 y marzo pasado. Hoy, este hombre de 60 años, tranquilo, tranquilizador, conciliador, pero sin carisma, tiene el reto de sacar a Rusia de una crisis financiera sin precedentes.

Con este objetivo, él y los líderes de los grupos parlamentarios de la Duma (la cámara baja del parlamento ruso) se pusieron de acuerdo en formar un gobierno de coalición, según confirmó el presidente comunista de la Duma, Guennadi Seleznev.

Este político que gozará del apoyo incondicional del gran capital , afirmó Boris Berezovski, uno de los empresarios más poderosos de Rusia, es considerado un conciliador capaz de calmar la ira de la oposición comunista, cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional y mantener la unidad de gobiernos integrados por reformadores ultraliberales y ministros conservadores.

Sin embargo, para el jefe del Partido Comunista, que tiene la mayor representación en la Duma, Guenadi Ziuganov, lo importante es continuar exigiendo la renuncia del presidente (Yeltsin) y la realización de amplias consultas políticas sobre el cambio de la orientación (de la política económica) del país .

Para Estados Unidos, entre tanto, el regreso de Chernomyrdin como primer ministro ruso significa tener un interlocutor que conocen bien, aunque la situación económica y política de Rusia sigue siendo demasiado incierta como para que Washington pueda regocijarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.