Secciones
Síguenos en:
PÁGINAS CON ANTENA

PÁGINAS CON ANTENA

Hasta hace un año, la literatura en la televisión colombiana era una página sin llenar.

La profusión de magacines, telenovelas, programas musicales de rancio formato (Ritmo Loco y Musical de Medianoche, entre otros), concursos para la familia y enlatados made in USA (fácil recurso, fácil historia, fácil rating) ocupaban todos los espacios de la televisión colombiana.

Y era obvio que así sucediera, pues de las casi 400 horas semanales de emisión que se reúnen en las tres cadenas nacionales Canal A, cadena UNO y Señal Colombia solamente existía un espacio de media hora dedicado a la literatura, y ese espacio se llamaba Libro Abierto.

Media hora dedicada a los libros entre más de 400 horas de televisión semanal! Increíble, pero cierto.

Sin embargo, hoy las cosas han cambiado. En cierta medida, esto se debe gracias a la labor de Libro Abierto. Y hay motivos para estar orgullosos. Así lo sientes los directores de los nuevos programas. Qué está ocurriendo? Literatura en pantalla Se vive un fenómeno. En eso coinciden quienes trabajan en los cuatro espacios que actualmente se transmiten por Señal Colombia.

Libro Abierto pionero de esta andanada con 72 programas a bordo, Letra Viva, El filo de la navaja y Babelia (este último, un magazín cultural con más del 50 por ciento de su temática relacionada con la literatura) se han convertido en los mosqueteros de una misión cultural que piensa llegar lejos.

Todos trabajan con tesón, a pesar de los escasos recursos que poseen. Todos esgrimen una filosofía inamovible sobre lo que quieren hacer, aunque el rating los castigue con cuatro o cinco puntos en el mejor de los casos. Todos trabajan con las uñas, y con las uñas se mantienen.

Pero, de dónde surge esta explosión de programas de libros en Colombia? Para Guiomar Acevedo, directora de Libro Abierto, la respuesta es clara.

Por primera vez, en los últimos años, el formato de estos espacios se desacartonó. De las entrevistas en estudio se pasó a los recorridos en la calle. Del libreto ladrillo se pasó a un diálogo con el televidente. De los paneles sobre literatura se pasó a los segmentos en donde igual se entrevista a escritores, críticos y lectores. Nuestro objetivo es hacer un programa para televidentes, no para lectores expertos .

Siguiendo el ejemplo Y ha sido gracias a este nuevo formato que han llegado nuevas caras con nuevos proyectos bajo el brazo.

Uno de ellos es Letra viva, que pertenece a la denominada franja del Ministerio de Cultura. Su director: el escritor Oscar Collazos, quien ya había tenido algún acercamiento con la televisión en el programa Al filo de la madrugada.

Letra Viva quiere diferenciarse. Collazos eludió el formato de magazín (de revista literaria, una colcha de retazos peligrosa y banal ) y le apostó a programas monográficos intemporales. Quiero que el programa se pueda ver hoy y en dos meses con la misma importancia .

De ahí que no atienda tanto a la actualidad. Puede haber dos especiales sobre Octavio Paz (claro, con la ayuda del Canal 22, el mejor canal cultural del mundo según la Unesco) o un diálogo acerca de la literatura y el erotismo. En este momento trabajo en un especial de homenaje a Julio Cortázar .

Letra viva, como parte del fenómeno, lleva dos meses al aire. Su contrato con el Ministerio de Cultura terminará en diciembre, aunque los recursos asignados prevén que los fondos alcanzarían hasta mayo del próximo año .

La lista sigue...

En esta nueva tendencia, las 20 emisiones de Babelia, programa dirigido por el escritor Jorge Eliécer Pardo, también cuentan.

A pesar de que es el menos literario de los cuatro programas sobre libros en realidad, es un magazín cultural que incluye música, arte, teatro, urbanismo y literatura cuenta con una amplia cobertura en el mundo de las letras. Hablamos de todo, pero queremos hacer un énfasis en la parte literaria , asegura Alexandra Ramírez, secretaria ejecutiva del programa.

El formato, concebido de una manera dinámica, con segmentos claramente definidos y entrevistas a diversos personajes, le ha dado un respiro a la televisión cultural. Estamos trabajando, precisamente, en una serie de entrevistas con los críticos literarios de los diferentes medios del país , comenta.

Y es este mismo énfasis el literario el que presenta el programa El filo de la navaja, dirigido por el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza.

En realidad queremos oxigenar y relativizar la crítica , dice. Y aunque se habla de pintura o de cualquier otro arte, la idea es mostrar que dos críticos pueden pensar de manera diferente sobre un mismo hecho .

Así se ha hecho hasta el momento. El enfrentamiento y el debate nutren al programa. El debate más interesante que he hecho en estos siete programas que llevo al aire fue sobre el libro Cartas a un joven novelista, de Vargas Llosa . Los críticos invitados fueron Darío Jaramillo Agudelo, de la revista Cambio 16, y Marian Ponsford, de Cromos. Dos posiciones encontradas. Dos caras de la moneda. Pero no me remití a eso, sino que invité a los escritores Santiago Gamboa, Enrique Serrano y Julio Paredes para que dieran su opinión sobre el libro . Solo así se enriquece la crítica, dice Apuleyo.

Diferentes propuestas, diferentes espacios, diferentes tratamientos culturales.

Los programas literarios anuncian una nueva etapa. Robarse un par de horas de las más de 400 que se transmiten semanalmente por la pantalla chica puede ser un buen comienzo para que exista una verdadera televisión cultural en Colombia. Esa es la idea: que los televidentes también lean entre imágenes.

EN SINTONIA * Libro Abierto. Dir. Guiomar Acevedo. Programas al aire: 72. Lunes 9:00 p.m. Señal Colombia.

* Letra viva. Dir. Oscar Collazos. Programas al aire: 8. Miércoles 10:00 p.m. Señal Colombia.

* El filo de la navaja. Dir. Plinio Apuleyo Mendoza. Programas al aire: 7. Sábados 7:30 p.m. Señal Colombia.

* Babelia. Dir. Jorge Eliécer Pardo. Programas al aire: 20. Martes y jueves 9:00 p.m. Señal Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.