DESPLOME DEL PUENTE HEREDIA NO TUVO RESPONSABLES

DESPLOME DEL PUENTE HEREDIA NO TUVO RESPONSABLES

La caída de la placa central del flamante y recién inaugurado puente Heredia en Cartagena, en la madrugada del 20 de junio de 1995, no tuvo responsables y fue producto del infortunio.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Así lo determinó la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga en un fallo proferido en abril de 1997 y solo conocido en La Heroica hasta ayer, en el que precluyó el proceso que se seguía contra directivos de la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena (Edurbe) y de la compañía interventora.

El dictamen inicial que ingenieros expertos realizaron sobre la caída del puente Heredia, que costó 2.120 millones de pesos, es que a la obra le faltó hierro en la estructura.

En el año y medio que duró el proceso judicial por la caída del puente, el Distrito perdió más de 2.000 millones de pesos. El caso, que causó polémica en todo el país, es considerado en Cartagena como el más claro ejemplo de la corrupción administrativa.

El desplome ocurrió seis meses después de la inauguración del puente. El presupuesto inicial de ejecución no superaba los 700 millones de pesos, pero al final sobrepasó los 1.800 millones. La refacción del puente tuvo un costo de 600 millones de pesos.

La medida de preclusión del proceso beneficia a Carmelo Cuesta, Oscar Morales, José Villegas, José Domingo Yance y Juan Bautista del Río, quienes en la época de la caída del puente integraban de la junta directiva de la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena (Edurbe), que adjudicó las obras. El fallo también beneficia al ex gerente de Edurbe, Hernando Gutiérrez Rendón. Los ex directivos habían sido cobijados por medidas de aseguramiento con beneficio de excarcelación.

Otra de las beneficiadas por la medida de la Fiscalía es Martha Abondano de García, directiva de la firma interventora. El ex alcalde Gabriel García Romero, sobre quien primero se dirigieron las investigaciones, ya había sido exonerado de responsabilidades por la Fiscalía.

La investigación por la caída de la placa del Heredia se inició en la Fiscalía de Cartagena, pero por orden del entonces fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso, fue trasladada a Bucaramanga, para evitar suspicacias.

Sobre la decisión, Oscar Morales, quien hizo parte de la junta directiva de Edurbe, dijo: Se hizo justicia. En este caso hubo mucho barullo y nos sometieron al escarnio público. Pero finalmente demostramos que nuestra actuación no fue dolosa, ni se apartó de los derroteros que la ley fija para la adjudicación de los contratos. Es reconfortante esta decisión, pues pasamos un trago amargo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.