KURT WALDHEIM SÍ PERSIGUIÓ A JUDÍOS

KURT WALDHEIM SÍ PERSIGUIÓ A JUDÍOS

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos dado a conocer ayer domingo afirma que el ex secretario general de las Naciones Unidas y presidente de Austria de 1986-1992, Kurt Waldheim aprobó órdenes para asesinar civiles, ejecutar prisioneros e identificar judíos que fueron enviados a campos de concentración durante la segunda guerra mundial. La involucración de Waldheim en crímenes de guerra cuando era un ambicioso oficial del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, se describe detalladamente en el informe, redactado en 1987, pero no hecho público hasta ahora.

14 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El informe de 240 páginas presenta evidencia de que Waldheim ordenó el fusilamiento de algunos prisioneros y que su unidad fue responsable de la muerte de unos 1,200 judíos griegos que fueron montados en barcazas y hundidos por los alemanes en el Mediterráneo y de que ayudó o participó en la deportación masiva de civiles a campos de concentración en Grecia y Yugoslavia.

Nada en el informe demuestra que Waldheim, quien tiene 75 años, haya personalmente torturado. Waldheim, que fue electo presidente de Austria tras cesar en su cargo de la ONU, ha negado siempre los cargos.

Neal Sher, el principal autor del informe, que fue redactado cuando dirigía la oficina de Investigaciones Especiales del departamento de Justicia, preside actualmente el American-Israel Public Affairs Committee, principal grupo de presión israelí en Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.