POSIBLE ACUERDO ANTISECUESTRO

POSIBLE ACUERDO ANTISECUESTRO

La iglesia alemana decidió darle una manito al zar antisecuestro, Rubén Darío Ramírez y hasta esta madrugada hacía esfuerzos por convencer al Eln de la necesidad de liberar a las personas que están en su poder, como muestra encomiable de su propósito de paz.

14 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los esfuerzos para conseguir un acuerdo que sería histórico en este campo los encabezaba directamente monseñor Karl Lehman, obispo de Mainz, que llegó con esa ánimo al monasterio donde avanzan las conversaciones entre sociedad civil y guerrilla.

Deseamos hablar con ustedes en privado , dijo dirigiéndose a Pablo Beltrán, coordinador del grupo de emisarios del Eln. Lo acompañaban el zar y representantes del grupo gestor del Mandato Ciudadano por la Paz. Iniciaron de inmediato una prolongada reunión que pretendía perfilar las bases de un primer acuerdo sobre un tema considerado vital para la humanización del conflicto armado.

Simultáneamente, quedó claro que el gobierno alemán romperá hoy su silencio frente al acuerdo de Mainz. El ministro Schmidbauer, la ministra del Medio Ambiente y las directivas del parlamento de esta potencia europea recibirán en sesiones secretas al ministro del Medio Ambiente de Colombia, Eduardo Verano de la Rosa. Posiblemente, también se reunirán con dos voceros del Eln.

El objetivo central consiste en obtener el concurso de la Unión Europea (UE), para concretar fórmulas que permitan detener los atentados contra la infraestructura petrolera y sacar así a la naturaleza del conflicto, tal como lo ha venido proponiendo Verano De La Rosa.

Sin embargo, anoche fueron escuchadas con inquietud versiones según las cuales los portavoces guerrilleros estarían renuentes a aceptar un diálogo bilateral con estos dos nuevos enviados de la administración Samper.

La decisión alemana es calificada en Mainz como el respaldo público e internacional del gobierno alemán a los esfuerzos que realizan desde el pasado domingo el grupo insurgente y 42 miembros de la sociedad civil en busca de soluciones al conflicto armado.

Tema preponderante Por ahora las expectativas están concentradas en los avances que se consigan frente al tema de la libertad personal. En la primera reunión, celebrada el pasado sábado y que se prolongó por espacio de siete horas, el Eln anunció que está dispuesto a dejar en libertad a todos los secuestrados que están en su poder y que, según sus cálculos, ascienden a 52.

Necesitamos hechos concretos , dijo el zar antes de ingresar al monasterio La Puerta del Cielo , en compañía de monseñor Karl Lehman, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Al cierre de esta edición se esperaba el regreso de Ramírez a Mainz para conocer algunos detalles de los acuerdos alcanzados.

A su vez, también se conoció que como resultado de la cumbre de Mainz se busque, lo más pronto posible, que el Gobierno Nacional haga por escrito y público el reconocimiento político al Eln. Es decir, de esa manera quedaría legitimada la lucha armada de los elenos .

Con base en esa pretensión, el Eln va a insistir en que para la lograr un acuerdo para el respeto al DIH se debe cambiar el lenguaje de guerra que se utiliza, sacar los comerciales que piden recompensas por ellos, impedir el reclutamiento de menores en las filas y cambiar el calibre de las balas, de menor calibre y que hagan menos daño.

Durante la reunión de ayer se acordó la designación del padre Emilio Stehle, como el mediador de la iglesia alemana para seguir fortaleciendo la propuesta del zar antisecuestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.