VALENCIA COSSIO, A PUNTO DE CORONAR

VALENCIA COSSIO, A PUNTO DE CORONAR

De no mediar alguna sorpresa de hoy al lunes 20 de julio, el senador Fabio Valencia Cossio debe ser proclamado ese día como nuevo Presidente del Congreso.

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Un total de 55 senadores han expresado y comprometido públicamente su voto por el congresista conservador. Ayer se sumaron cinco liberales más a la lista y los tres senadores indígenas.

Entre tanto, el jefe único del liberalismo, Horacio Serpa, acusó a algunos parlamentarios conservadores, entre ellos a Valencia, de estar propiciando en el Senado toda clase de componendas, de ofrecimientos burocráticos, para estimular el esquirolato y la felonía .

Afirmó que con esa actitud están echando por la borda los planteamientos de cambio que ofrecieron como argumento fundamental para llegar al poder. De más está decir que la gran transformación que se busca es elegir como Presidente del Senado, nada más ni nada menos, que al doctor Fabio Valencia Cossio .

Así lo señala Serpa en la carta de respuesta que dirigió al ex designado Juan Manuel Santos, en la que le informa que no tiene inconveniente para que se postergue para después del 15 de agosto la realización de la Convención Nacional Liberal.

Afirma que solo quiere servir y que le gusta la propuesta de Santos de realizar una gran convención, al igual que le agrada mucho la preocupación que le asiste por el Partido, pues de ella deduzco su interés de vincularse con esmero, acatamiento y permanencia a su lucha y su destino .

Ayuda a Santos No sabe como me gusta que también estemos de acuerdo en que el liberalismo debe buscar que se les respeten sus mayorías en el Congreso y que en ello estén también de acuerdo los señores ex presidente López y Turbay. Conociendo sus amistades y autoridad en el círculo congresional demando su atención y ayuda para lograrlo .

Precisamente, a solo cuatro días de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el Partido Liberal sigue enredado en torno a la escogencia de su candidato único a la Presidencia del Senado.

En efecto, la colectividad no ha conseguido ponerse de acuerdo en un candidato único que compita con Valencia. Serpa ha estado haciendo intensos contactos para determinar cuál de los cuatro nombres (Luis Guillermo Vélez, Hugo Serrano, Piedad Córdoba y Alfonso Angarita) tienen apoyo mayoritario entre los liberales que no han manifestado su apoyo a Valencia.

Serpa tuvo ayer durante el día diversas reuniones no solo con los cuatro aspirantes liberales, sino con otros congresistas, con quienes analizó la situación de la colectividad en el nuevo mapa político del Congreso de la República.

Debido a que un buen número de parlamentarios liberales se encuentra aún de vacaciones fuera del país no ha sido posible consultarlos sobre el candidato de sus preferencias para la Presidencia del Senado. Sin embargo, se calcula que para el próximo viernes ya exista humo blanco al interior del liberalismo.

En Residencias Tequendama se tiene prevista para hoy otra reunión con senadores costeños, algunos de los cuales han expresado su interés porque el próximo Presidente del Congreso sea, una vez más, oriundo de la región Caribe.

La lista de Valencia Hasta el momento, los adherentes de Fabio Valencia son: 27 conservadores (Carlos Albornoz, Jesús Carrizoza, Micael Cotes, Fernando Correa, Guillermo Cháves, Luis Humberto Gómez, Carlos Holguín, José Antonio Gómez, Julio Manzur, Jorge Mendieta, Francisco Murgueitio, Juan Manuel Ospina, Ciro Ramírez, Hernando Torres, Omar Yepes, Ignacio Zapata, Gabriel Acosta, Isabel Celis, Consuelo Durán, Roberto Gerlein, Alfonso Montes, Carlina Rodríguez, Mario Barón, Efraín Cepeda y Enrique Gómez, Diecisiete liberales: Fuad Char, Vicente Blel, Enrique Caballero, Javier Cáceres, Julio César Caicedo, Gabriel Camargo, Alvaro García, Juan José Chaux, Jorge Gechem, Pepe Gnecco, Jaime Vargas, Camilo Sánchez, Salomón Náder, Roberto Pérez, Miguel Pinedo, Luis Eduardo Vives y Piedad Zuccardi.

Ocho independientes: Jimmy Chamorro, Alfonso Lizarazo, Ingrid Betancourt, Margarita Londoño, Carlos Corsi, Luis Helmer Arenas, Claudia Blum y Rafael Orduz.

Y los tres senadores indígenas: Jesús Piñacué, Martín Tenganá y Francisco Rojas.

Para hoy está citada una reunión preparatoria de la Junta de Parlamentarios Conservadores, con el fin de discutir lo concerniente a las mesas directivas del Senado y Cámara. Allí se le solicitará a Valencia que explique los acuerdos a que ha llegado con otras colectividades en torno a su apoyo a la Presidencia del Senado y a la fórmula de alternación del liberalismo y conservatismo en los cuadros directivos del Congreso.

Se le dirá que señale si su candidatura es conservadora o a nombre de la Gran Alianza por el Cambio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.