MINICUMBRE DE MAINZ EN LA U

MINICUMBRE DE MAINZ EN LA U

Los estudiantes universitarios de Colombia quieren ser parte de los diálogos de paz. Aunque no pudieron estar en la reunión en Maguncia, durante dos días plantearon propuestas que serán remitidas a los comisionados que están en esa ciudad alemana.

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El lunes y martes pasado, los universitarios realizaron una pequeña cumbre de Mainz en la Universidad de los Andes, organizada por la Asociación General de Estudiantes Universitarios. Los representantes de las instituciones de educación superior llegaron a un consenso de organizar un plan de trabajo académico para plantear soluciones al conflicto armado.

Adriana Carrillo, miembro de la Asociación, dijo que cada universidad realizará foros desde el 11 de agosto hasta mediados de septiembre sobre ejes temáticos que giran en torno a la paz como relaciones internacionales y desorden mundial, modelos económicos, educación y cultura, narcotráfico y reforma agraria, experiencias internacionales sobre proceso de paz, medio ambiente y biodiversidad entre otras.

Con los foros lo que se pretende elaborar propuestas académicas más cercanas a la realidad y para ello se van a invitar a los actores del conflicto , dijo Carrillo.

Los universitarios proponen que las próximas conversaciones se den en una universidad y para ello se dé un despeje simbólico. Ese es el sentir de los universitarios que queremos que la universidad se convierta en crítica, creadora y transformadora , dijo Gabriel Becerra. miembro de la Asociación.

También proponen realizar un diagnóstico sobre las causas de la violencia y ven como raíces de ello a la predominancia de un bipartidismo, la falta de educación garantizada por el Estado y la aplicación errónea de modelos económicos.

Adriana Ulloa/EL TIEMPO LOS UNIVERSITARIOS no quieren ser pasivos frente a la situación del país y por ello quieren hacer parte de las mesas de negociaciones de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.