EN CONSEJO DE MINISTROS SE ANALIZA HOY AGENDA LEGISLATIVA

EN CONSEJO DE MINISTROS SE ANALIZA HOY AGENDA LEGISLATIVA

El presidente Andrés Pastrana y el Consejo de Ministros analizarán hoy la agenda legislativa que presentarán a consideración del Congreso de la República, en los próximos días.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Integrarían esa agenda proyectos como la reforma del artículo 58 de la Constitución Política, que consagra la expropiación por vía administrativa.

Para algunos juristas ese es el artículo más liberal y de avanzada que contiene la carta de navegación de los colombianos.

Paralelo a la agenda legislativa, el presidente Pastrana se reunirá, el próximo viernes, con la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma política.

La delegación que tuvo a su cargo esa tarea estuvo integrada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, los ministros de Justicia y de Trabajo, en su orden, Parmenio Cuéllar y Hernando Yepes, la congresista Ingrid Betancourt, Manuel José Cepeda, Eduardo Davis, Adolfo Bula y Eduardo Chávez.

En la reunión del viernes se podría definir qué temas específicos integrarán el referendo y cuáles harán parte del proyecto de acto legislativo, que posteriormente serán presentados a las cámaras legislativas.

Sin embargo, se conoce que el referendo tendría como base los siguientes cuatro puntos: fortalecimiento y democratización de los partidos, la reforma al sistema electoral, la financiación estatal de las campañas y la propuesta de crear dos Cortes: una especial para juzgar al Presidente de la República y altos funcionarios del Estado, cuando sean objeto de investigaciones penales y una especie de corte anticorrupción.

El proyecto de referendo sería complementado con otras iniciativas como la reglamentación del Estatuto de Oposición; la prohibición de los auxilios parlamentarios, a través de los Fondos de Cofinanciación; la que brindaría los instrumentos para terminar con el despotismo dentro de la política y una normas complementarias de lucha contra la corrupción, a nivel administrativo.

Pastrana estaría pensando en abrir un gran debate a los niveles nacional y regional para conocer planteamientos en torno a las propuestas de referendo y reforma política.

En síntesis, la definición de las herramientas para luchar contra la corrupción política estarían incluidas en el referendo, en tanto que los instrumentos para combatir la corrupción administrativa harían parte del proyecto de acto legislativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.