TEVEANDINA SE LA JUEGA TODA

TEVEANDINA SE LA JUEGA TODA

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

1. Farándula al día En El show de la fama presenta y hace notas, los jueves a las 10 p.m. Comunicadora social de la Javeriana, Tatiana Tascón es una bugueña de 22 años que extraña la tranquilidad de su ciudad: Me encantan el merengue y la salsa, sobre todo de Niche . El de Tatiana es un magazín, dirigido por Rodrigo Beltrán y en el que además de las tradicionales notas, se busca la interacción del público a través de la consulta callejera del tema del día.

2. Reina de los deportes Para muchos puede tratarse de otra reina de belleza metida a presentadora deportiva, pero lo que pocos saben es que para la ex Señorita Chocó y presentadora del Noticiero criptón los deportes son un asunto serio. Por eso todos los días toma clases con un especialista en diversas disciplinas: Hay deportes que uno no conoce, por ejemplo para el Mundial de Fútbol me tuve que preparar en historia, marcadores y figuras . Y tan serio se lo toma que su tesis de grado de comunicación, de la Jorge Tadeo Lozano, pretende crear una especialización en periodismo deportivo. Aura Serna fue parte de la Selección de Basquetbol de Bogotá y además cada que puede se repite la final del Mundial del 70. Pelé es su ídolo. El canal le da a la gente de las regiones la oportunidad de saber qué está pasando en sus lugares . Criptón se presenta de lunes a viernes, a las 9 p.m.

3. Volver a la crónica Samara García Méndez, una cartagenera que trabajó en Telecaribe y varios noticieros de Señal Colombia, es la cara amable del informativo Canal 13 noticias, que se emite los sábados, domingos y feriados: El interés del noticiero es que se convierta en espacio y punto de encuentro de las comunidades. El enfoque es de servicio social. Se intenta recuperar la crónica que cuente que pasa en los 14 departamentos .

Con sus 1.60 de estatura, esta periodista ha practicado cuanto deporte se le ha atravesado: voleibol, gimnasia olímpica, atletismo y fue hasta porrista en su colegio. La tensión de estar en el set me encanta, también el saber que a través de mí la gente se entera de lo que pasa .

4. Una paisa en el set Es la compañera de Gloria Ortega en el set de Notiandina. Mónica Vélez es tan paisa como su apellido, nació en Medellín y trabaja en un programa de jazz de la Radiodifusora Nacional: Somos parte de la nueva etapa de la televisión en Colombia, el reto es cambiar las cosas. Siempre fui anti televisión, es que la radio tiene magia. En la pantalla todo me parecía evidente, he descubierto el placer de buscar imágenes que cuenten, que hablen de este país. La gente cree que esto es fácil y no se da cuenta. Creo que presentar es emocionante, pero es que el concepto de emoción es el de alegría y de dolor. Uno siempre tiene que dar la mejor cara y la gente no perdona cuando las cosas no salen del todo bien .

5. Lo populachero vende El voleibol y el trote son los deportes preferidos, pero si le tocara escoger definitivamente se iría por la gimnasia pasiva. Erika Taubert fue reina del Meta en 1994 y ahora es reconocida por la presentación de No me lo cambie. En Teveandina tiene a su cargo dos programas: Sábados de locura, que se ve a las 4:30 de la tarde, y Solo risas, los miércoles a las 8 p.m. Lo más valioso del canal es que todos los que estamos allí tenemos ganas de convertirlo en un canal grande . Sobre las críticas al tipo de programas que hace, dice: Lo que vende ahora es lo populachero, no es gratuito que tengan tan buen rating .

Y qué de la función de la televisión?: Debe ser educativa y dentro de ello debe estar lo recreativo. Debe ser entretenida y divertida .

6. El papel de ejecutiva No es un canal privado sino público y lo que debe hacer es ofrecer alternativas al público. Es el primer canal con sonido estéreo . Fanny es Ana María, la hermana de Antonio en Perro amor, pero lo que pocos saben es que es la gerente de Transandina, una de las programadoras del nuevo canal. Es en ese cargo donde justamente hace uso de toda esa agresividad que la hace parecer una tromba, una actitud que la convierte en buena negociante. De lunes a viernes, a las 6 p.m., presentarán María Soledad, la telenovela que hicieron Lady Noriega y Mauro Urquijo en Ecuador.

7. Los primeros directazos Es la imagen del Noticiero criptón. Aunque también presenta Testimonio y Momento cultural en los canales públicos, es la primera vez que está diariamente en directo frente a las cámaras: Se genera una adrenalina rica. Cuando dicen que estamos al aire se sienten como mariposas en el estómago .

Lo más importante es que el Teveandina está llena de gente profesional, aquí nadie vino a aprender y eso es una ventaja frente a otros canales regionales que hay en el país. Criptón lleva muchos años al aire .

8. La realidad nacional De lunes a viernes es una de las dos presentadoras de Notiandina, a las 7:30 p.m. La idea es no usar el estereotipo de los demás noticieros sino dedicarnos más al análisis y a la investigación. Lo nacional se hará por medio de informes cortes y nos centraremos en ser un noticiero regional. Hay una sección que se llama Nuestra gente y que busca los talentos en cultura, en deporte, entre gente del común . Gloria habla fuerte y de manera concisa: Tengo un grupo de estudio con el que me reúno todos los fines de semana, allí analizamos diversos temas, hablamos de actualidad, se discute sobre el país .

9. Detrás de cámaras Vamos dirigidos a un mercado de 11 millones de televidentes que no han tenido espacio de difusión. Este tiene que ser un canal cotidiano pero sin ser parroquial. Ciudades como Ibagué o Neiva tendrán gran participación. La tarifa de la pauta comercial y el tipo de público también son atractivos pues hay un público objetivo . Adriana Arango no presentará en Teveandina, pero está como gerente de TV o Bien, una empresa que presenta Noche rosa, los viernes a las 11 p.m.; el periodístico Qué pasó?, los domingos; el noticiero deportivo de los fines de semana y un infantil, los martes.

Los canales y todas las posibilidades de cable y parabólica han permitido definir audiencias más segmentadas. Claro que el rating se ha reducido, pero también es cierto que los programas están llegando a los que realmente les interesan .

10. El valor de la sonrisa Cámara escondida es un espacio de humor y Elvia Lucía Dávila es su presentadora. El programa está hecho con imágenes nacionales e internacionales de situaciones divertidas. Cámara escondida se transmite los lunes 8 p.m. En un país tan violento es importante hacer reír a la gente porque eso nos ayuda a aliviar el peso de la cotidianidad .

Las primeras apariciones de Elvia Lucía en televisión fueron en Zoociedad, al lado de Jaime Garzón, lo que la convirtió en su momento en una de las figuras de moda de la pantalla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.