HEYNE MOGOLLÓN COMPARECERÁ DE PRIMERO

HEYNE MOGOLLÓN COMPARECERÁ DE PRIMERO

El próximo martes 21 de julio, el investigador del presidente Ernesto Samper Heyne Mogollón será el primer congresista que tendrá que responder en diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia en desarrollo del llamado juicio a los jueces de Samper.

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Mogollón deberá presentarse a las 8:00 de la mañana en compañía de su abogado y tendrá que responder el cuestionario preparado por el magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego.

Gómez Gallego es el magistrado encargado de conducir toda la investigación contra los 110 congresistas que el pasado 13 de junio de 1996 absolvieron al presidente Samper.

Así mismo, el 28 de julio el congresista Carlos Alonso Lucio deberá presentarse ante el alto tribunal a presentar sus descargos en diligencia de indagatoria. Luego lo harán Martha Catalina Daniels e Isabel Celis.

Según fuentes de la Corte Suprema, se estima que el equipo especial de magistrados y auxiliares conformado para instruir el proceso evacuen en menos de seis meses las 110 indagatorias a los jueces de Samper. Se realizará una indagatoria diaria.

En criterio de la Corte Suprema, la Cámara tenía en sus manos motivos para acusar al presidente Samper ante el Senado a raíz del proceso 8.000, pues existían cheques y títulos valores cuyo origen lo constituye al parecer cuentas de las empresas de fachada del cartel de Cali.

Parte civil A su vez, los veedores ciudadanos que en junio de 1996 siguieron el juicio al presidente Ernesto Samper, ahora tienen en la mira la investigación que la Corte Suprema abrió contra los 110 congresistas que votaron a favor de la preclusión de ese proceso.

Los ciudadanos, agrupados en la Fundación Red de Veedores y Veedurías Ciudadanas, Red-Ver, presentaron una demanda ante la Secretaría de la Sala Penal del alto tribunal.

El objetivo es constituirse en parte civil dentro del proceso y de esta manera buscar que los congresistas involucrados indemnicen a la sociedad colombiana por los daños y perjuicios materiales y morales que, según ellos, ocasionaron al precluir la investigación sin que hubiera méritos legales para hacerlo.

La mayoría de los miembros de Red-Ver radicaron en julio de 1996 en la Corte Suprema de Justicia una de las denuncias contra los congresistas que dieron lugar a la apertura de investigación por parte del alto tribunal dos años después.

Para Pablo Bustos, director ejecutivo y representante legal de Red-Ver, si bien es cierto que a pesar de todos los esfuerzos que hicieron en su momento, el juicio al presidente Samper terminó en preclusión, otra podría ser la suerte de los congresistas.

OTRAS PETICIONES Los veedores ciudadanos pedirán, a la vez, a la Corte Suprema que las autoridades investiguen al abogado Luis Guillermo Nieto Roa, a título de cómplice, por irregularidades que supuestamente cometió como abogado defensor del presidente Samper. Una de ellas, señalan, la de permitir que la indagatoria del primer mandatario fuera presentada de manera preelaborada y no oral como ordena la ley.

En el caso de los 110 congresistas, Red-Ver considera que la nueva revisión de las pruebas existentes y las otras que aporte al expediente llevarán a la corporación a procesar a varios de ellos por el delito de cohecho, al demostrar que hubo un beneficio económico para ellos mismos o para terceros.

Por esta razón, también solicitarán que la Corte Suprema ordene el embargo y retención de los dineros que a cualquier título fueron asignados a los congresistas a los que se les defina la situación jurídica con medida de aseguramiento de detención preventiva.

Desde el pasado lunes, la Sala Penal tiene diez días para decidir si acepta o no que la sociedad civil se constituya en parte activa del proceso contra los congresistas.

Red-Ver pedirá, además, que se vincule a los herederos políticos del representante Giovanni Lamboglia, ya fallecido, que también votó por la preclusión.

Además, a los 14 parlamentarios que votaron en contra de la declaratoria de nulidad del proceso, pero a favor de la no preclusión de éste, pues al haber tomado esa determinación tampoco impidieron la consumación del delito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.