ASÍ SE VEN HOY LOS BOGOTANOS

ASÍ SE VEN HOY LOS BOGOTANOS

Falta solidaridad A través de la encuesta, que fue elaborada por la empresa Napoleón Franco y su compañia y que será la línea de base para las comparaciones de BOGOTA, COMO VAMOS, se buscó la percepción del ciudadano común sobre las principales áreas y sectores de la vida de la ciudad y sus habitantes: salud, educación, medio ambiente, espacio público peatonal, servicios domiciliarios, desarrollo urbano, movilidad vial, seguridad ciudadana, solidaridad y convivencia e instituciones eficientes.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En materia de servicios públicos, la gente dice que hay una alta cobertura en la mayoría de ellos, pero varía la calidad de los mismos.

En las áreas sociales de salud y educación, se percibe una cobertura alta. En el caso de la salud, es claro que los problemas se relacionan más con la atención al usuario, mientras que en la educación se hace alusión a la mala preparación de los profesores y a las insuficientes horas de estudio.

Hay percepción de baja disponibilidad de zonas verdes y parques, en general. Llama la atención el nivel tan alto del ruido en la ciudad que en la gran mayoría de los casos se debe al irrespeto de normas básicas de convivencia y solidaridad.

Los resultados de la disponibilidad del espacio público dicen que éstos son deficientes tanto en su cantidad como en su calidad. Coinciden en que es necesario despejarlos de los carros que los invaden así como de las ventas ambulantes, desechos de obras y basuras.

En lo concerniente a la vivienda y sus servicios básicos domiciliarios y vías aledañas, se detecta una alta cobertura. El gas domiciliario se destaca por la más alta calificación en calidad. Las vías de acceso a los barrios son las que más problemas presentan por la falta de pavimentación y mantenimiento, así como por la baja iluminación y señalización. El 64 por ciento de los encuestados dice que las normas básicas de urbanismo no se respetan.

La movilidad vial es un gran problema para los habitantes de la ciudad, no sólo en lo relativo a las vías sino también a la muy baja calidad del transporte masivo y el caos en el tráfico donde comparte responsabilidades la Administración Distrital y la ciudadanía.

En seguridad ciudadana, los resultados de percepción de la encuesta corresponden a las estadísticas sobre la materia. Para los habitantes de la ciudad, ésta es insegura en un nivel de 2.79 sobre 5 .

A través de los resultados de la encuesta, ha sido claro que muchos problemas de la ciudad se derivan del bajo nivel de solidaridad de la ciudadanía, sobre todo en lo que se refiere al uso adecuado de los espacios colectivos, al respeto de normas básicas de cívica y urbanidad, y al respeto por el mobiliario urbano. Los encuestados hacen referencia a un bajo nivel educativo generalizado, así como a la carencia de campañas masivas para educar al ciudadano.

De manera periódica, esta línea de base de la percepción ciudadana en los distintos sectores y áreas de bienestar de la ciudad, será comparada con las encuestas posteriores para evaluar cómo evoluciona esta percepción frente a la información que arrojan los indicadores de resultados de mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.

Rajada en Seguridad SALUD Alguno de la familia cuenta con carné de afiliación? SI 84% NO 16% -De la población con carné de afiliación, el 56% lo está a través del empleador, el 26% mediante el SISBEN y el 14% es Independiente.

-En los últimos 6 meses, el 24% de los encuestados ha acudido a un hospital público, el 23% a un CAMI y el 35% a un centro o puesto de salud.

Problemas:demora en la atención, la mala atención médica y administrativa, el exceso de trámites EDUCACION Usted que tiene al menos un niño en edad escolar que asiste a un centro educativo, cómo califica el servicio educativo? Bueno 54% Muy bueno 26% Regular 16% Malo 3% Muy malo 1% -1% de la población en edad escolar no asiste por el alto costo de la educación y los útiles, la falta de cupos y de colegios.

-Problemas: malos profesores y programas, los paros y huelgas, las insuficientes horas de estudio .

MEDIO AMBIENTE Es beneficiario de parques y zonas verdes? SI 70% No 30% -Hay inseguridad, falta de mantenimiento, escasez de pasto y de árboles, suciedad y falta de iluminación.

Culpables del ruido: los pitos de los carros, la congestión del tráfico, el uso indiscriminado de parlantes.

ESPACIO PUBLICO De uno a cinco, cómo califica los andenes y separadores de la ciudad? 1. 10% 2. 15% 3. 36% 4. 35% 5. 4% -El 32% se refirió a la falta de andenes, mientras que el 22% hizo alusión a la falta de separadores y lo estrecho de los existentes.

-falta de arborización antejardines y a la falta de canecas en los andenes.

SERVICIOS PBLICOS Diga si recibe y cómo califica el servicio de...? RECIBE CALIFICA Energía eléctrica 100% 4,11 Acueducto 99% 3,83 Alcantarillado 97% 3,83 Iluminación Pública 96% 3,64 Vías de acceso 81% 3,24 Gas domiciliario 69% 4,42 -Los problemas se relacionan con los altos costos de las tarifas, la demora en las reparaciones y la mala atención en los reclamos.- -En materia de acueducto, hay problemas con el mal estado de las tuberías y la potabilidad del agua, mientras que el alcantarillado se presentan inundaciones y malos olores.

-No hay suficiente iluminación en las vías de acceso y éstas tienen muchos huecos por falta de mantenimiento.

CRECIMIENTO ORDENADO En su barrio respetan las normas de urbanismo? NO 64% SI 24% No sabe 12% -Las normas que más se irrespetan:comercio en zonas residenciales, las construcciones sin licencia y el cierre de calles.

-Para el 75% con problemas urbanísticos en su barrio, las alcaldías locales no hacen nada para controlar este tipo de situaciones.

MOVILIDAD VIAL Qué medio de transporte utiliza y cómo lo califica? Quienes estudian y trabajan fuera de casa (45% de la muestra) UTILIZA LO CALIFICA Bus 32% 3,07 Buseta 24% 3,41 Particular 17% 3,56 Colectivo 8% 3,56 A pie 7% Ejecutivo 6% Taxi 2% Cómo califica...? Tráfico en Bogotá....2,06 Comportamientos de los conductores... 2,63 Las vías... 2,18 -Los vehículos de transporte público son incomodos, presentan sobrecupo, están en mal estado, son sucios y tienen rutas poco adecuadas.

-El tráfico es deficiente porque los buses no respetan las normas, falta señalización y semaforización la gente es poco educada y los peatones no respetan las normas.

SEGURIDAD CIUDADANA De uno a cinco, qué tan seguro es su barrio? 1. 15% 2. 19% 3. 42% 4. 20% 5. 4% -El hecho de mayor ocurrencia es el atraco, seguido por los hurtos y asaltos a residencias, la existencia de pandillas juveniles y el atraco a bancos y a tiendas.

CIUDADANIA SOLIDARIA Cómo califica? Solidaridad entre los ciudadanos 2,34 Comportamientos de los peatones 2,68 Uso de las canecas por parte de la ciudadanía 2,44 -Los habitantes de la ciudad son poco ciudadanos, pues nadie ayuda porque si lo hace se mete en líos.

-Otros dicen que no se puede confiar en la gente, entre otras razones por su agresividad y su grosería generalizada.Los peatones, en general, no respetan las normas básicas de movilidad.

INSTITUCIONES EFICIENTES Cómo califica? Atención en entidades públicas del Distrito 3,1 Alcaldías locales 3,2 Atención en los Cades 3,4 En las oficinas del Distrito, los CADES y las alcaldías locales, hay exceso de trámites, la falta de información y demoras con los reclamos.Para algunos hay corrupción.

Ficha técnica: Napoleón Franco y Cia. Número de encuestados 1.516 representativas de seis zonas de la ciudad. Error 2,5%. Metodología: Entrevista personal con cuestionario estructurado por hogares.

QU ES EL PLAN? El plan de desarrollo Por la Bogotá que queremos está dividido en siete estrategias.

DESMARGINALIZACIN Busca elevar la calidad de vida de los residentes en barrios con deficiencias en infraestructura y servicios sociales.

*Proveer servicios básicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, y de servicios sociales como salud, educación y bienestar social.

*Mejorar y ampliar la infraestructura vial y de espacios recreativos y deportivos.

*Atender familias en zonas de riesgo *Promover la gestión comunitaria INTERACCIN SOCIAL Sebusca mejorar significativamente los niveles de calidad y cobertura de los servicios sociales para toda la población.

*En educación, se mejorará la infraestructura y la dotación de las instalaciones, se evaluará la calidad a través de pruebas de medición periódicas y se ampliará el acceso a nivel preescolar.

*En salud, se fortalecerá la salud pública preventiva, se implantarán programas para disminuir la mortalidad materna perinatal y de niños menores de cinco años y se ampliará la cobertuira del régimen subsidiado de seguridad social.

*Habrá atención especial a grupos vulnerables, dirigida prioritariamente a niños y ancianos habitantes de la calle.

CIUDAD A ESCALA HUMANA Tiene por objeto recuperar el espacio público, donde se comparte socialmente la ciudad.

*Se recuperará el espacio público *Se mejorarán y ampliarán los parques, la infraestructura recreativa y deportiva y los ecosistemas estratégicos *Se controlará la degradación ambiental y minimizará la contaminación atmosférica, sonora hídrica y del suelo MOVILIDAD Busca establecer un sistema de transporte que asegure la disminución de tiempos de viaje y proporcione un servicio digno, confortable y eficiente.

*Se impulsará la conformación de un sistema integrado de transporte masivo.

*Se impulsará construcción de ciclo rutas.

*Se fortalecerá el manejo del tráfico.

*Se adecuará y ampliará la infraestructura vial.

URBANISMOS Y SERVICIOS Busca ordenar el crecimiento de la ciudad, para armonizar el proceso de modernización y renovación urbana.

*Se regulará y controlará el ordenamiento de la dinámica urbana, buscando un equilibrio entre la expansión de la periferia y de la densificación de la ciudad.

*Se dará promoción a la vivienda de interés social, a los procesos de renovación urbana bajo el liderazgo del Estado y al ordenamiento de la expansión de la ciudad.

*SEGURIDAD Y CONVIVENCIA: Consiste en prevenir y sancionar los comportamientos que lesionan el bienestar de los ciudadanos e impulsar aquellos que promueven la solidaridad, el respeto y la vida en comunidad.

*En materia de seguridad ciudadana, se mejorará la gestión distrital del manejo de seguridad asi como la calidad del servicio policial. Además, se aumentará el número de pie de fuerza.

*En convivencia ciudadana, se tomarán medidas para reducir los niveles de maltrato y violencia intrafamiliar. Se reforzará la identificación de los ciudadanos con su ciudad.

EFICIENCIA INSTITUCIONAL Busca una administración eficiente y respetuosa del ciudadano, a través de una mejor atención al usuario.

*Se rediseñará la organización del Distrito hacia sus obligaciones prioritarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.