DURO ATAQUE DE ALONSO ZAPATA A FECODAZ

DURO ATAQUE DE ALONSO ZAPATA A FECODAZ

El gran maestro del ajedrez colombiano Alonso Zapata criticó ayer duramente el silencio de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), sobre su participación en el Campeonato Zonal, que comenzará el próximo lunes en Ciudad Juárez (México). Zapata, en una requisitoria sin precedentes, acusó al presidente de la Fecodaz, Jorge Enrique Molina, de querer acabar con mi carrera deportiva al excluirlo del equipo en el que figuran el campeón nacional, Oscar Castro, y el subcampeón, Carlos Ramírez. Un zonal es una oportunidad que un ajedrecista aguarda cada tres años.

17 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

Se están violando mis derechos fundamentales, mis legítimas aspiraciones , argumentó Zapata, quien dijo que hace un mes ha tratado infructuosamente de hablar con Molina. Este sólo le ha respondido: Llámame el lunes .

La no inclusión de Zapata en el equipo parte, aparentemente, de una decisión adoptada por la asamblea de ligas celebrada el pasado 2 de febrero en Armenia, después de la final del campeonato nacional de mayores. En esa oportunidad los llamados derechos propios fueron eliminados por la Fecodaz.

Esta criticó la ausencia de Zapata y la de Gildardo García al nacional y respondió con la eliminación de los derechos propios , que Zapata tiene por figurar con el Elo (escalafón internacional) más alto de la región. Tiene 2.580 puntos y ha ganado, desde 1987, dos de los tres zonales en que ha intervenido.

Sin embargo, Zapata y García figuran como representantes de Colombia en el Campeonato Panamericano que se hará en Chinauta (Cundinamarca), del 12 al 19 de mayo. Los dos primeros ganan dos casillas del Interzonal. Muchos estiman, por lo tanto, que es contradictorio que Zapata aparezca en un equipo y haya sido excluido del otro.

El ajedrecista alegó, igualmente, que la decisión de eliminar los derechos propios, como en cualquier ley, carece de retroactividad.

Eso es algo que cualquiera sabe --dijo--. Y quiero poner de presente lo siguiente: la norma de la eliminación de los derechos propios la aprobó la asamblea después y no antes de la final del campeonato nacional de Armenia .

Zapata dijo que él personalmente planteó su caso ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a la que envió un fax el pasado 5 de febrero. En respuesta que recibió al día siguiente desde Lausana (Suiza), la FIDE le ratificó su derecho propio, gracias a su Elo internacional, pero al mismo tiempo le advirtió que el tema era de manejo exclusivo de la Fecodaz.

Pero hace un mes que intento vanamente comunicarme con el doctor Molina. Todo ha sido inútil. Tal parece que es más fácil hablar con el Presidente de la República que con el presidente de la Federación , dijo Zapata y afirmó que nunca antes había polemizado con Molina.

Nunca había tenido un problema con él --agregó--. Supuestamente, era partidario de mis resultados deportivos. En este caso, considero que este señor nunca ha tenido argumentos para hacer lo que está haciendo. Pero después de esta voz de alerta, creo que ahora sí va a tener motivos para cortar mi carrera deportiva. Pero antes no los tenía. Y, a continuación, atacó la política de Fecodaz y la gestión de Molina como presidente de la misma en estos términos: Como presidente de la Federación, ha sido completamente inoperante. No ha hecho nada por el ajedrez colombiano en los tres períodos que lleva como presidente. Y la Federación sigue estancada. El relevo es producto de la generación espontánea, no de programas de la Federación. Su gestión ha sido nefasta y su depostismo y arrogancia son tan grandes como la impopularidad que tiene entre los ajedrecistas colombianos.

Nunca he sido partidario de este tipo de polémicas y siempre he procurado mantenerme al margen de ellas. Pero en este caso se me está cortando mi carrera deportiva y no hay derecho a que, a nivel profesional, simplemente por una actitud negligente, ocurran estas cosas .

Molina, al ser consultado sobre la situación, rechazó las declaraciones de Zapata sobre el derecho propio y recordó que la adjudicación de casillas para el zonal era conocida desde hace un año.

En mi posición no estoy para defender los intereses personales del señor Zapata sino los del ajedrez nacional. Yo simplemente estoy defendiendo el principio ético de dos jugadores que consiguieron en franca lid una clasificación para representar al país. No puedo ir contra esa moral , dijo.

Molina le restó importancia a los ataques lanzados contra su administración, diciendo: Esa es una cuestión típicamente personal . No obstante, recordó que en la asamblea de ligas de Armenia su gestión fue aplaudida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.