Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA, NADA QUE VER

COLOMBIA, NADA QUE VER

Los rumores de que Colombia podría ser el país suramericano implicado en la venta ilícita de entradas a los partidos del Mundial de fútbol fueron desmentidos prácticamente ayer por el portavoz de la Fifa, Keith Cooper.

Existen indicios de que probablemente esta federación que nunca fue identificada es inocente , dijo Cooper.

La Federación Internacional de Fútbol, a través de su secretario general interino, Michel Zen-Ruffinen, anunció el viernes la apertura de investigaciones a Camerún y a una federación suramericana .

Pocas horas después, una fuente de la Fifa, que requirió el anonimato, señaló que Colombia era el país involucrado, aunque el hecho fue desmentido por el presidente de la Federación colombiana, Alvaro Fina.

El pasado viernes Fina negó cualquier irregularidad y señaló que la Federación designó a la empresa Cupocrédito y a la Organización RAM S.A. para la venta y comercialización de las entradas asignadas a Colombia 9.600, procedimiento que, dijo, se realizó normalmente y sin irregularidades .

No sé nada sobre una investigación contra nosotros. Estamos dispuestos a hacer la aclaración que sea necesaria , sostuvo el dirigente deportivo.

Pedro Cuéllar, gerente comercial de Cupocrédito, señaló a EL TIEMPO, el pasado viernes, que la compañía se limitó a la promoción y comercialización de paquetes turísticos y que la boletería no ha estado ni está en poder de Cupocrédito . Además, agregó que RAM firmó un acta con la Federación, según la cual recibía 4.741 boletas para su comercialización.

RAM, por su parte, entregó las entradas a las agencias de viajes Turismo Novel, Cielos Abiertos y Excálibur, quienes las comercializaron en paquetes de viajes.

Hasta el viernes lo único claro era que de la maleta del revisor fiscal de la Federación Colombiana, Iván Ceballos, se perdieron 221 entradas en París y que RAM recibió de la federación 4.741. Aún falta por conocer el paradero de las 4.638 boletas restantes que quedaron en poder de la Federación.

Sin evidencias El vocero de la FIFA, Keith Cooper, admitió ayer que no tenía evidencias que involucraran a la Federación Colombiana en las irregularidades de la venta de las boletas.

Por su parte, la delegación colombiana presente en Francia expresó ayer su malestar por haberse involucrado a su país en el tema. El presidente de la delegación en Tour du Pin, Gustavo Moreno Jaramillo, se mostró muy molesto por la situación y prefirió no responder a los interrogantes que se le formularon.

Nosotros no tenemos nada que ver en el asunto y, por tanto, no tenemos nada que decir al respecto , dijo de manera tajante Moreno, quien, visiblemente molesto, pidió igualmente a sus colaboradores no dar declaraciones al respecto.

Entre tanto, se investiga a la presunta federación sudamericana que cometió irregularidades en la venta de las entradas.

El jefe de la delegación paraguaya en la Copa del Mundo y miembro de la Liga Paraguaya de Fútbol, Juan Miguel Napout, desmintió el sábado los rumores sobre la posible implicación de su federación.

Ni el presidente de la Liga, Oscar Harrisson, ha sido contactado por la Fifa sobre el tema, ni existe una remota posibilidad de que así sea , respondió categórico Napout a la AFP, durante el entrenamiento de la selección guaraní en Clapiers.

Es totalmente improbable una irregularidad, porque desde el comienzo hicimos muy bien las cosas , concluyó.

El problema también salpicó a Bolivia, cuyo gobierno preparaba el viernes un pedido de informes a la federación de fútbol de su país acerca de una supuesta reventa de entradas para el Mundial que le fueron otorgadas por Fifa.

Hasta el momento, la única que ha sido declarada culpable es la camerunesa.

La mayoría de las boletas atribuidas a esta asociación africana fueron revendidas por dirigentes en mercados de otros países , según Zen-Ruffinen.

El presidente de esta federación, Vincent Onan, fue puesto bajo investigación judicial el pasado lunes en Yaundé, bajo la sospecha de desvío de bienes públicos .

Las investigaciones de la Fifa se enmarcan en el creciente escándalo relativo a las ventas ilegales de billetes para la Copa del Mundo y que han involucrado además a varias agencias de viajes.

Desde el inicio del Mundial decenas de miles de aficionados engañados en Japón, Holanda, Alemania y Brasil reclaman sus entradas pagadas, pero no recibidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.