LA ABSTENCIÓN SIGUE GALOPANDO

LA ABSTENCIÓN SIGUE GALOPANDO

14 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El alto número de abstencionistas opaca cualquier sonrisa de triunfo. Al cierre de esta edición (2:00 de la mañana), la Registraduría Nacional del Estado Civil calculaba el índice de los no votantes en un 70 por ciento, crítico frente al 56.93 por ciento de 1991.

Aunque las autoridades electorales adjudicaron en un comienzo la falta de concurrencia a las mesas de votación al pésimo estado del tiempo que se registró en varias zonas del país, la verdad es que la apatía y la indiferencia se apoderaron de los ciudadanos. Hasta esta hora (2:00 am.m.) llevamos 4 millones 161 mil votos. Dios quiera que esta cifra aumente en lo que falta por consolidar , expresó el registrador nacional, Luis Camilo Osorio.

La ciudad de Bogotá con un potencial de sufragantes superior a los 2 millones 500 mil votos, apenas llevaba 637 mil cuando ya tenía el 84 por ciento de mesas escrutadas.

Lo mismo ocurrió en el caso del departamento de Santander, que con un potencial de 871.000 votantes registraba 274.000, escrutado el 97 por ciento de mesas.

En el departamento de Boyacá el número de abstencionistas llegó al 70 por ciento. De un potencial de sufragantes de 586 mil, menos de 200 mil personas acudieron a las urnas.

Estos mismos niveles de abstención se aprecian a lo largo de las diferentes regiones del país cuando los colombianos asisten al primero de tres o cuatro debates electorales (dependiendo de que exista segunda vuelta presidencial) que le esperan a los colombianos este año.

El registrador Osorio confiaba en que para el día de hoy el número de votos registrados en las urnas pudiera acercarse a los 6 millones.

En el caso de la consulta, las cosas no fueron mejores. Mientras en la interna liberal de 1990 se registró un total de 5.426.339 votantes, para una participación de 40 por ciento de los ciudadanos, este año esa cifra escasamente estuvo cercana a los 3 millones de sufragios.

Así por ejemplo, mientras el entonces precandidato César Gaviria obtuvo 2 millones 796.000 votos, este año Ernesto Samper no alcanzó los dos millones de sufragios.

La conclusión que se podría obtener del análisis de estos resultados es que la abstención vuelve a ser la protagonista en las elecciones de ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.