LEMOS LA EMPRENDIÓ CONTRA LA CARTA DEL 91

LEMOS LA EMPRENDIÓ CONTRA LA CARTA DEL 91

Colombia se ha ido desinstitucionalizando, aunque formal y engañosamente aún persistan los textos, las solemnidades y los organismos a través de los cuales esas instituciones solían expresarse o se hayan creado con gran estruendo y pobres resultados otros nuevos .

23 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Así, el presidente Carlos Lemos sintetizó la actual situación del país y sus instituciones, de las cuales aseguró se ha venido haciendo feria con ellas y se han convertido en fichas negociables dentro del juego político y, lo que es peor, el electoral.

Lemos hizo estas afirmaciones ayer durante la presentación del libro Alfonso López Michelsen, instantes de una vida en el que se le rinde un homenaje al ex mandatario.

El libro comprende una serie de escritos sobre López que fueron compilados por Isabel Piñeros, quien se desempeñó como bibliotecóloga en las administraciones de López, Turbay y Betancur.

El primer mandatario aprovechó para emitir fuertes críticas contra la Asamblea Constituyente de 1991, de la cual dijo ayudó a acabar con las instituciones cuando arbitrariamente revocó el mandato de un Congreso legítimamente elegido .

Lemos aseguró que tanto los medios como la opinión pública atribuyeron con sorprendente candor, y a pesar de sus notorias equivocaciones, un poder mágico a la Asamblea.

Añadió que el producto de dicha Constituyente, a pesar de ser considerado, inicialmente, como un tratado de paz y con el que se iba a construir un país diferente, con el paso del tiempo la Nueva Colombia resultó ser exactamente igual a la vieja .

Ahora dice Lemos no hay movimiento ni plan de paz, ni programa de gobierno, ni aspirante que no ofrezca como panacea para todos los males que padece la República, el jarabe milagroso de otra Asamblea constituyente o, cuando menos, de otra reforma constitucional .

Colapso partidista De igual manera, Lemos manifestó que la desinstitucionalización llevó al colapso de las grandes colectividades , que ha repercutido en la aparición de movimientos políticos de los cuales el principal atractivo ha consistido en la extravagancia de sus caudillos o en su liviandad .

Además, criticó el hecho de que los gremios se hayan politizado a tal punto que terminaron siendo utilizados como plataformas electorales al servicio de las aspiraciones de sus afiliados o de sus dirigentes .

Agregó el Presidente, que ante el desplazamiento de las instituciones, las obligaciones se han dirigido a entidades o personas que no les responden por sus actos a nadie .

Finalmente, Lemos manifestó que los medios de comunicación han dejado de informar para dedicarse a politiquear , ya que en el país ya no se informa, sino que se editorializa a ocho columnas .

De otra parte, en su intervención, el ex presidente López hizo una defensa de lo que fue su gestión en el período 1974-1978 y dijo estar seguro de que superada la etapa de crisis que ha vivido el país en los últimos años el siglo XXI nos espera con elementos alentadores .

Al finalizar aseguró: No se cerrarán mis ojos sin ver los albores de la paz, la recuperación económica y una mejor distribución de la riqueza .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.