VOCES DE LISBOA

24 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Curiosidades sobre las riquezas que el país muestra al mundo en Expo-Lisboa 98, feria mundial que actualmente se realiza en Portugal hasta el próximo 30 de septiembre, con el lema Colombia, patria de tres mares .

*La Cuenca del Caribe tiene un poco más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales a Colombia le pertenecen cerca de 488 mil, aproximadamente la quinta parte de su superficie.

*Durante la estación seca, en el Caribe colombiano las lluvias no sobrepasan los 50 mm/año. En época de lluvias la pluviosidad se incrementa hasta los 2.500 mm/año.

*En los arrecifes del Caribe colombiano se encuentran unas 58 especies de corales y muchos otros grupos zoológicos y botánicos, no del todo inventariados, en particular octocorales, esponjas y algas.

*En el Caribe colombiano existen cinco especies diferentes de pastos marinos, entre los cuales el pasto de tortuga, de hojas acintadas, es el más común.

*En una pradera de pastos marinos del Parque Nacional Tayrona se ha registrado hasta 125 especies de peces y 187 de invertebrados que viven asociados a ella.

*En los fondos sedimentarios del Caribe colombiano se ha realizado colectas de moluscos (215 especies) y crustáceos (155 especies) en la región de Santa Marta, mediante redes de arrastre de fondo entre 10 y 60 metros de profundidad, lo cual da una idea de la variedad de especies asociadas.

*En el Caribe colombiano existen más de 86 mil hectáreas de bosques de mangle, compuestos por solo seis especies, y en sus raíces sumergidas, se han encontrado asociadas más de 241 especies de animales y algas.

*En los litorales rocosos del Caribe colombiano se ha registrado la presencia de un total de 87 especies de algas y más de 180 especies de invertebrados.

*El mar Caribe, que hace parte del océano Atlántico, tiene un área aproximada de 2 640 mil kilómetros cuadrados y una temperatura media en sus aguas de 25 grados centígrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.