Y EN BARRO TE CONVERTIRÁS

Y EN BARRO TE CONVERTIRÁS

Integración, diálogo y confrontación con la arcilla define la exposición de cerámica que se exhibe en la Sala múltiple del Centro Venezolano de Cultura en Bogotá.

24 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Son trabajos que abarcan todo tipo de planteamientos y técnicas, que van desde la figuración con formas abiertas y orgánicas, exploración con piezas reconocidas como utilitarias, trabajos que se acercan a la pintura, visiones de cosmos o de la mirada interior del hombre.

Participan por Venezuela Cecilia Pinilla, con la serie Mesamorfosis, platos fragmentados contenedores de formas inusuales donde la artista pretende introducir el juego con las piezas relacionadas con la naturaleza muerta. Sus vasijas ahuecadas rompen con la idea del arte para ver y no tocar y permiten al espectador establecer un contacto lúdico con la tierra ya cocida.

Reina Herrera, considerada la maestra del grupo, quien además fue profesora de las otras artistas, exhibe la secuencia La noche, donde trabaja la figura humana en un conjunto inicial de 5 piezas, modeladas a mano en gres. Insinúa en sus cabezas la vida y los sentimientos del hombre contemporáneo.

Gisela Tello traduce en formas ovoides y redondas su particular interés por el arte no figurativo que mantiene abierto para motivar al espectador a relacionarse con las formas sensoriales femeninas como un aspecto que ella denomina emparentado con la cerámica contemplativa. Las tonalidades aéreas y las formas hinchadas parecen haber sido creadas con soplidos de aire.

Renate Pozzo trabaja sobre el barro la escritura, símbolos poéticos que abarcan la memoria y el futuro. Sus formas están abrazadas por el vidrio para aumentar la visión de su caligrafía. La huella de la escritura sobre el barro cocido recuerda antiguas inscripciones y escritos milenarios. Su montaje se titula Escrito en barro.

Seka, otra importante figura del arte cerámico a nivel mundial, participa con una sola pieza, un platón contenedor de aire, un objeto a mitad de camino entre la pintura y la escultura.

Por Colombia participan Germán Botero con su instalación Guerrero y Tumba, que incluye el piso como parte inseparable del montaje. Su trabajo esta relacionado con el arte precolombino, con los recintos sagrados y con los rituales de la antigedad para dar paso a la otra vida.

Tatiana Granados, la más joven del grupo, presenta instalaciones para pisos, jardines y paredes así como una obra para la intemperie. Ella trabaja el espacio con elementos cerámicos que simulan piedras minerales reales que podrían describirse como esqueletos cerámicos de la naturaleza. En sus trabajos incorpora plantas vivas para unificar dos reinos, cuyo diseño está emparentado con los objetos de orfebrería precolombina.

Ana María Botero, exhibe una Torre negra de gran formato y cuatro construcciones espaciales que simulan casas indígenas y construcciones arquitectónicas de imaginada antigedad.

Nadín Ospina exhibe sus particulares formas relacionadas con las cerámicas precolombinas en su factura, pero que representan a íconos del mundo contemporáneo como Mickey Mouse. Otras cerámicas muestran figuras del arte oriental, realizadas en el contexto de objetos encontrados y de hallazgos arqueológicos facturados ahora.

Carol Young muestra una serie de su trabajo reciente Folios. Su propuesta parte de los recuerdos de famosas bibliotecas de la antigedad, de los espacios donde el hombre adquiere sabiduría a la vez que está en contacto con la tierra, para recordar su origen primario.

La muestra reúne distintas técnicas y lenguajes estéticos relacionados con el barro y el fuego, muy cercano al hombre y su esencia. Fue realizada con la colaboración y patrocinio de Avensa Servivensa, complementada por un catálogo y permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m., por espacio de un mes. Carrera 11 No. 87 - 51. Primer piso. Teléfono - 6401213

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.