URSS MILITARIZA LITUANIA

URSS MILITARIZA LITUANIA

Lituania lanzó ayer un llamamiento al pueblo para que se concentre frente al parlamento, con el fin de defenderlo contra el Ejército soviético, mientras en la rebelde Georgia se conoció una severa advertencia de guerra dirigida al presidente soviético Mijail Gorbachov. Mientras tanto, Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, añadió otro desafío al jefe del Kremlin y al estamento militar cada vez más afirmado, denunciando desde Moscú cualquier empleo de la fuerza para someter a las díscolas repúblicas soviéticas.

10 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El llamamiento lituano fue propalado por Radio Vilna, mientras convoyes de tropas transportadas en camiones se dirigían hacia la capital. Los manifestantes, por su parte, pusieron fin a un tenso cara a cara que mantuvieron frente a la sede del parlamento en Vilna, según indicaron periodistas locales.

Agregaron que solo se encontraban frente al parlamento unos 600 nacionalistas, mientras que algunas decenas de manifestantes antiindependentistas estaban frente al vecino edificio de la biblioteca parlamentaria.

A medida que crecían las tensiones, aumentaban los blindados de transporte de personal en las puertas de la torre de transmisión de la televisión de la república, a menudo acusada por el Ejército de intentar socavar el Estado soviético, informó un funcionario del parlamento lituano.

Llamamos a que se concentre el mayor número posible de gente en torno al parlamento , dijo la radio. Interrumpiendo su programación, informó que un avión que trasladaba a 50 paracaidistas acababa de aterrizar en el aeropuerto capitalino.

Dentro del moderno edificio de acero y vidrio, los diputados estaban debatiendo quién remplazará a la dimitiente primera ministra Kazimiera Prunskiene, quien renunció el martes en medio de una crisis económica y política.

En Riga y Tallin, las capitales de las vecinas repúblicas bálticas de Letonia y Estonia, que también intentan escindirse de la Unión Soviética, se conocieron versiones de que las tensiones seguían aumentando debido a la decisión del Ejército soviético de forzar a los reclutas a cumplir el servicio militar obligatorio.

El Ministerio de Defensa en Moscú anunció el lunes que está despachando tropas suplementarias a los focos de disturbios --incluyendo Georgia y la zona báltica-- para aprehender a los jóvenes que se niegan a cumplir la conscripción y a los desertores de las Fuerzas Armadas soviéticas. La agencia noticiosa oficial TASS citó ayer al vocero del Ministerio General de División, Valery Manilov, quien desmiente las versiones de que las tropas fueron enviadas con un fin distinto al anunciado.

En las zonas rebeldes de la URSS, la población local considera que los efectivos soviéticos son tropas de ocupación , y los nuevos gobiernos no comunistas están alentando a los jóvenes a no presentarse a cumplir sus obligaciones militares.

Los gobiernos bálticos acusan a Moscú de despachar las tropas para dificultar su proceso de independencia.

La decisión soviética fue criticada por diversos países, incluyendo Estados Unidos y Francia.

El primer ministro de Letonia, Edgard Savisaar, se reunió ayer en Moscú con el ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dmitri Yazov. Se desconocen los temas concretos que trataron en ella Savisaar y Yazov, ya que los representantes letones se negaron a formular comentarios.

En Letonia solo el 25.3 por ciento de los jóvenes en edad de cumplir el servicio militar obligatorio se presentó a las oficinas de reclutamiento el año pasado.

Por orden del Ministerio de Defensa en todo el territorio de esa república báltica, se abrirán hoy los centros de reclutamiento a los que deberán presentarse los jóvenes que no lo hicieron el otoño pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.