Secciones
Síguenos en:
UNA MUJER CON SENTIDO SOCIAL

UNA MUJER CON SENTIDO SOCIAL

Es la hija de un emigrante vasco y una tolimense que se radicaron en el Valle, luego de afrontar los rigores de la violencia de los años 45. Transmite una imagen de dureza, producto de su misma tímidez, la que está logrando vencer a través de su contacto con la comunidad. Amparo Bouzas de Holguín, una abogada de la universidad Santiago de Cali, se define como una caleña por accidente, aunque ha crecido en este Valle que la sorprende cada vez que puede divisarlo desde el aire.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En su papel como primera dama del departamento, afirma que el mayor logro ha sido la creación de la Corporación para el Desarrollo del Valle (Corpovalle),antes Provalle entidad que con la integración del sector privado atenderá las políticas social y cultural de la región. Ante una nueva Constitución que prohibe la entrega de auxilios, Provalle quedó sin piso financiero. Entonces se creó una entidad que no perdiera el sentido de lo social y nació Corpovalle .

Para Corpovalle el gobierno departamental aportó dos mil millones de pesos, los cuales una vez colocados en las arcas de Infivalle producirán un rendimiento económico destinado al funcionamiento de la Corporación. Se han unido a la tarea de Corpovalle, las Fundaciones para le Educación Superior, Carvajal, Barco Restrepo y la Sarmiento Palau. Se trata de atender a sectores vulnerables de la población como la mujer cabeza de hogar, la niñez, la juventud, la tercera edad y los discapacitados. Además se impulsarán programas de desarrollo comunitario a través de las Organizaciones no gubernamentales (Ong) o por medio de convenios .

Su agenda es bastante congestionada. De allí que no le quede tiempo para actividades que otrora eran de esparcimiento. Atrás quedaron, al menos por este período, las reuniones de amigos para escuchar música, el compartir con Carlos Holguín Sardi un delicioso asado o pastas que ambos preparan muy bien, o las idas al gimnasio.

Admira de su esposo la sinceridad y honestidad, lo que a veces le ha causado enemistades. No le teme a las admiradoras del primer mandatario de los vallecaucanos porque se siente muy segura de él, quien a pesar de su figura adusta, es tierno y afectuoso. Convencida de que cada uno es el arquitecto de su destino, considera que la vida le ha tratado bien y ha sido feliz en su vida.

A pesar de estar inmiscuida en el ambiente político, prefiere nunca figurar en escena, pues considera la política como el arte de servir, aunque con el tiempo se haya perdido la esencia y se convierta en politiquería, en algo denigrante. Recursos propios La Corporación para el Desarrollo del Valle (Corpovalle) se creó en 1. 992, mediante ordenanza que la define como una entidad financiera de economía mixta. Una de sus principales finalidades, es la de obtener recursos propios del departamento, de entidades internacionales o entidades privadas, para el financiamiento de proyectos de las gerencias social y cultural.

De la primera, encabezada por Guillermo León Jaramillo, dependen los programas relacionados con los sectores no vulnerables de la población como la mujer cabeza de hogar, el niño, el joven, el anciano y los limitados físicos.

Bajo la orientación de María Victoria de Gómez está la gerencia cultural como apoyo a las casas de la cultura establecidas en los diferentes municipios, organización de eventos, y el rescate de la identidad vallecaucana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.